jueves, 22 de febrero de 2024 12:20 am

Hernando Toro Parra es un abogado con experiencia de más de 28 años en la defensa de los derechos humanos e implementación de políticas públicas en el gobierno, con organismos internacionales y en la Fiscalía General de la Nación desde su rol como Director de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales. Este último cargo lo asumió el 1 de diciembre de 2021, por postulación realizada por los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.

Hernando Toro inició su formación profesional en la Universidad de San Buenaventura de Cali, en la cual se graduó como abogado, luego continuó sus estudios en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Sevilla, España, y adelantó estudios complementarios en la Comisión Internacional de Juristas y en Washington College of Law.

El doctor Toro ha enfocado su carrera profesional a los derechos humanos y la construcción de paz. Inició su labor en la Cruz Roja Colombiana bajo el rol de Director Nacional de Difusión de Doctrina y Derecho Internacional Humanitario (1990 – 1992), a través del cual tuvo la oportunidad de recorrer el territorio nacional para asistir a víctimas del conflicto. Más tarde ocupó en la Defensoría del Pueblo el cargo de Defensor Regional en los departamentos de Magdalena Medio (1994 – 1995), Santander (1996) y Valle (1997-2002), cargo mediante el cual dirigió las acciones institucionales de prevención, protección, promoción y defensa de los derechos humanos en el territorio asociadas a la atención de las víctimas y trámite de peticiones, impulso de recursos y acciones judiciales, promoción y divulgación de derechos y coordinación del servicio de Defensoría Pública.

Así mismo, fue consultor de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH (2002 – 2005), en donde tuvo como labores principales la formación en Derechos Humanos a personeros municipales y el acompañamiento en la formulación e implementación de proyectos de inversión y de cooperación.

En el 2005 regresó a la Defensoría del Pueblo y ocupó cargos de Coordinador de Atención a la Población Desplazada por la Violencia (2005 – 2008) y Director Nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos (2008 – 2015), a través de los cuales impulsó acciones institucionales para la atención de la población desplazada por la violencia, formuló e implementó proyectos de cooperación internacional para el fortalecimiento institucional y la atención a comunidades vulnerables, estableció dinámicas de pedagogía y difusión de los derechos humanos, convivencia y resolución pacífica de conflictos e implementó proyectos de cooperación con USAID.

En 2015 trabajó en la Dirección de Derechos Humanos y Grupo de Articulación a la Política de Víctimas del Ministerio del Interior, cargo a través del cual nuevamente tuvo la oportunidad de recorrer todo el territorio nacional impulsando la aplicación de los derechos humanos, la apertura de espacios para la participación social y el fortalecimiento comunitario, así como el impulso al diálogo social entre entidades del Gobierno y las organizaciones de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales. También se encargó de formular, implementar y hacer seguimiento de proyectos de inversión y de cooperación y apoyó a las entidades territoriales para la incorporación del enfoque basado en Derechos Humanos en los planes de desarrollo.

Desde 2019 se vinculó a la Fiscalía General de la Nación en la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales y hasta 2021 desarrolló allí su labor como Asesor. Tuvo como funciones principales la articulación con comunidades, organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos; el relacionamiento con organizaciones no gubernamentales y del Sistema de Naciones Unidas, respecto de las responsabilidades de la Fiscalía, y concretamente, de la Unidad Especial de Investigación, en el marco del Acuerdo de Paz; así como la representación de la Fiscalía y de la Unidad Especial de Investigación en escenarios de articulación y coordinación interinstitucional respecto de las labores para abordar las afectaciones a líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos y reincorporados, así como el impulso y el seguimiento de los casos relacionados con estas poblaciones.

Como Director de la Unidad Especial de Investigación (2021 a la fecha), Toro ha tenido un papel relevante en el cumplimiento de la labor constitucional y legal de esta dependencia, a través de su contribución judicial al desmantelamiento de organizaciones criminales, afectaciones a firmantes del Acuerdo de Paz y sus Familiares, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. Esto, mediante la dirección e implementación de estrategias investigativas que han permitido consolidar casos estructurados en contra de organizaciones criminales que afectan la implementación del Acuerdo de Paz, logrando a través de resultados judiciales la desarticulación de sus líneas militar y financiera. Adicionalmente, Hernando Toro se ha comprometido con mantener la esencia de la Unidad Especial de Investigación como una dependencia de puertas abiertas para las víctimas y las organizaciones sociales y de derechos humanos, generando espacios para acercar su labor a las comunidades y poblaciones más afectadas.

Su labor actual es el fruto de años de experiencia en la defensa e implementación de los derechos humanos y las políticas públicas enfocadas a las poblaciones víctimas del conflicto armado, trabajando por el acceso a la justicia como un derecho humano.

Desde el 13 de febrero de 2024 Hernando Toro es el Vicefiscal General de la Nación (E).

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006