Abogado de la Universidad de Nariño, especialista en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en derecho constitucional de la Universidad Santiago de Cali.

Fiscal delegado ante tribunal desde 2010, cargo al que llegó por ocupar el primer puesto en el concurso de méritos para ingresar en la carrera judicial de la Fiscalía General de la Nación.

A lo largo de su trayectoria en la Rama Judicial se ha desempeñado como juez promiscuo municipal en San Pablo (Nariño), juez penal municipal en Ipiales (Nariño), juez penal del circuito, magistrado auxiliar en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y director de la Seccional Cali (Valle del Cauca) durante las administraciones de Vivian Morales, Eduardo Montealegre y Néstor Humberto Martínez.

Gilberto Guerrero es un experto penalista que ha estudiado e influido académica, conceptual y funcionalmente en el cambio del antiguo procedimiento inquisitivo colombiano al actual Sistema Penal Acusatorio.

Su trabajo por la implementación del Sistema Penal Acusatorio lo ha desarrollado como instructor en la agencia OPDAT, adscrita al Departamento de Justicia de Estados Unidos (2003-2013); como integrante de la Comisión Permanente de Monitoreo y Seguimiento a la Implementación y Desarrollo del Sistema Acusatorio, conformada por el Fiscal General de la Nación para las Fases I, II y III; y coautor del Manual de Procedimientos en Sistema Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, en 2005.

Gilberto Guerrero ha sido coordinador del programa de capacitación de la Fiscalía, en la Seccional Nariño, y formador de la Escuela de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación (2001-2007).

En la academia ha sobresalido como docente de las universidades de Nariño, Cooperativa de Colombia y San Buenaventura de Cali.

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006