miércoles, 08 de febrero de 2023 3:58 pm
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Portafolio de servicios

Consulte aquí el portafolio de servicios que le ofrece la Fiscalía General de la Nación – Publicado 2022-08-02

Denuncia

Canales de acceso de la FGN: son medios a través de los cuales el usuario o la víctima puede acceder a los servicios de la Entidad. Actualmente se cuenta con canales presenciales, virtuales, telefónicos y escritos.

  • Canal presencial: Son todas las sedes físicas de la FGN donde se brindan servicios a los usuarios:

✓ Centros de atención de la Fiscalía -CAF

✓ Puntos de Atención de la Fiscalía – PAF

✓ Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho donde hace presencia la Fiscalía General de la Nación.

✓ Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.

✓ Las jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio.

✓ Grupos de Flagrancias (Anteriormente conocidos como Unidades de Reacción Inmediata-URI)

✓ Despachos fiscales

✓ Delegadas y Direcciones  Seccionales.

  • Canal Virtual:

✓  Formulario web que permite interponer la denuncia de cualquier delito haciendo clic aquí.

✓ Sistema Nacional de Denuncia Virtual – ¡ADenunciar!: sistema al que puede acceder la ciudadanía por Internet, para interponer denuncias de delitos informáticos, de material con contenido de explotación sexual infantil, extorsión, falsedad en documentos, falsedad personal, estafa, maltrato animal, violencia basada en género y hurto. Puede ingresar haciendo clic aquí.

  • Canal telefónico: A través del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación marcando gratis desde celular a la línea 122 o desde teléfono fijo al 018000919748.

✓  Adicionalmente, desde el sitio web puede acceder mediante la opción de Clic to Call o videollamada en Lengua de Señas Colombiana.

✓  Líneas telefónicas de la entidad: En la página web se encuentra el directorio de los despachos de fiscalías y de las dependencias.

✓  Líneas Internacionales

País Número Cobertura
España 900995727 Fijo/Móvil
Chile 188 800 201 122 Fijo
México 0-1800 283 2122 Fijo/Móvil
Perú 0800 56 057 Fijo/Móvil
República Dominicana 01800 751 1122 Fijo
China 4008 427130 Fijo
Japón 00531 490083 Fijo/Móvil
Ecuador 01800 000 118 Fijo/Móvil
Argentina 0800 666 0122 Fijo/Móvil
Paraguay 009 800 57 20122 Fijo
Emiratos Árabes Unidos 8000 4910079 Fijo
Turquía 00800 142059122 Fijo
Puerto Rico /USA 1888 575 3122 Fijo/Móvil

 

  • Canal escrito: Permite el acceso a la Entidad mediante la remisión de documentos, ya sea de forma física o por correo electrónico.

✓  Buzón de PQRS: mecanismo dispuesto en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co, a través del cual el usuario puede presentar una petición, queja, reclamo o sugerencia. Ingrese aquí.

✓  Ventanilla Única de Correspondencia: se encuentra en las diferentes Direcciones Seccionales de la Fiscalía, en la que puede radicar su comunicación que entrega de manera física.

✓  La Entidad cuenta con el correo electrónico institucional exclusivo para la recepción de PQRS ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co.

Reporte de desaparecidos y activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente

Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU): es un mecanismo público tutelar de la libertad y la integridad personales, y de los demás derechos y garantías que se consagran en favor de las personas que se presume han sido desaparecidas.

Tiene por objeto que las autoridades judiciales realicen, en forma inmediata, todas las diligencias necesarias tendientes a su localización, como mecanismo efectivo para prevenir la comisión del delito de desaparición forzada. Es concebido como una herramienta con un amplio margen de protección, toda vez que su efectividad redunda en la garantía de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la familia, a la seguridad social, al acceso a la justicia, al debido proceso y al libre desarrollo de la personalidad.

Recuerde: 

  • NO hay que esperar un tiempo determinado para solicitar la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente.
  • Cualquier persona puede solicitar la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) ante un juez o un fiscal.
  • Es un trámite gratuito.

Activación:

  • De manera verbal o escrita ante un juez o un fiscal.
  • Informar los hechos y circunstancias que permitan establecer que la persona es una posible víctima del delito de desaparición forzada.
  • Suministrar los datos que permitan identificar a la víctima: nombre, documento de identificación, lugar de residencia, rasgos y características físicas, prendas de vestir, elementos de uso personal que portaba al momento de la desaparición y demás datos que permitan su individualización.
  • Aportar toda la información que requiera la autoridad judicial que active el mecanismo.
  • Presentar su documento de identificación y comunicar al funcionario su nombre completo y lugar de residencia.

Víctimas en el marco de Justicia Transicional

La Dirección de Justicia Transicional, a través del Grupo Interno de Trabajo Especializado, brinda orientación y garantía oportuna de acceso a la justicia, mediante el registro de hechos a víctimas y asignación en el marco de la justicia transicional, a partir de un enfoque diferencial.

¿Quiénes tienen la condición de víctimas en el marco de Justicia Transicional?

Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños directos como consecuencia de acciones cometidas por integrantes de grupos armados organizados al margen de la Ley (paramilitares o guerrilla). El daño directo es toda lesión transitoria o permanente que ocasionaron algún tipo de discapacidad física, psicológica, sensorial (visual o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales (derecho a la vida).

¿Qué brinda la Fiscalía General de la Nación a las víctimas?

La entidad garantiza los derechos a la verdad y a la justicia. Registra los hechos, orienta respecto del trámite que se surte dentro del proceso e informa sobre las demás garantías en condición de víctima.

¿Dónde y cómo se inicia el proceso?

Quien se considere víctima en el marco de la Justicia Transicional podrá acudir inicialmente a las sedes u oficinas de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación en todo el país, así como ante otras autoridades intervinientes como alcaldías, personerías, defensoría o procuraduría, donde realizará el trámite y registro de los hechos atribuibles a grupos organizados armados al margen de la ley. El formato también podrá ser diligenciado a través de: www.fiscalia.gov.co, y allegarse a las autoridades mencionadas.

En todo caso, adicionalmente deberá anexar como soporte los documentos que acrediten su condición de víctima, entre otros:

  • Su documento de identificación. Un documento que pruebe de manera indiciaria el daño directo que ha sufrido (si lo tiene al momento del registro).
  • Copia de la denuncia por medio de la cual se puso en conocimiento de alguna autoridad judicial, administrativa o de policía el hecho del cual fue víctima (si la tiene).
  • Documento que demuestre el parentesco con la víctima en los casos que se requiera, el cual deberá ser expedido por la autoridad competente. Para mayor información, puede ingresar a la página www.fiscalia.gov.co, en el apartado de “Especiales”, buscar y dar clic en Justicia Transicional. También puede comunicarse a través del Centro de Contacto: Celular 122 opción 6 o Línea gratuita nacional 01 8000 91 97 48 opción 6. Adicionalmente al 57 (1) 5702000 Exts. 17044 y 17042, y al correo institucional único atencionvic.justiciatrans@fiscalia.gov.co.

Cómo funciona el programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación

¿Qué es el Programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación?

El Programa de Protección a Testigos, Víctimas e Intervinientes en el Proceso Penal y Funcionarios de la Fiscalía es el conjunto de mecanismos adoptados por la Dirección de Protección y Asistencia, para salvaguardar la vida, libertad, seguridad e integridad de las personas que, previa Evaluación Técnica de Amenaza y Riesgo, se determina están sometidas a amenazas o en condición de riesgo (extraordinario o extremo) por causa o con ocasión de su intervención en un proceso penal.

¿Quién puede realizar la solicitud al programa de Protección y Asistencia?

  • El fiscal que adelante la indagación preliminar, investigación o que represente al ente investigador en el juicio, en procesos regulados por la Ley 906 de 2004.
  • El funcionario judicial de conocimiento que adelante el juicio en procesos regulados por la Ley 906 de 2004 con sus modificaciones.
  • El fiscal que adelante la investigación previa, instrucción o que represente al ente investigador en la fase de juzgamiento en procesos regulados por la Ley 600 de 2000.
  • El funcionario judicial de conocimiento que adelante el juzgamiento en procesos regulados por la Ley 600 de 2000.
  • El propio interesado.
  • Cualquier autoridad pública que remita una solicitud de protección por considerarla de competencia del programa.

¿Quiénes pueden acceder al Programa de Protección y Asistencia?

  • Testigo: Es la persona que ha tenido conocimiento de la comisión de un delito o de cualquier circunstancia que resulte relevante para demostrar la responsabilidad penal y que, en concepto del funcionario judicial competente, está en disposición de expresarlo durante la actuación procesal. De la calidad de testigo se deberá derivar una amenaza o riesgo (extraordinario o extremo) para su vida, libertad, seguridad e integridad personal.
  • Víctima: Es la persona que ha sufrido daño físico, mental, emocional y material como consecuencia de la comisión de un delito y, de cuya intervención o colaboración con la administración de justicia, se derive amenaza o riesgo (extraordinario o extremo) para su vida, libertad, seguridad e integridad personal, cuando actúe como testigo en un proceso penal.
  • Interviniente: Persona que, sin ser sujeto procesal o sujeto de acto procesal, se le deriva un riesgo (extraordinario o extremo) por causa o con ocasión de su intervención en el Proceso Penal, y que el funcionario de conocimiento pretende presentar para sustentar la teoría del caso.
  • Funcionario de la Fiscalía General de la Nación: Fiscal del caso que por su intervención en un proceso penal se le derive amenaza o riesgo (extraordinario o extremo) para su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

Requisitos para acceder al Programa de Protección y Asistencia

  1. Consentimiento informado, expreso y por escrito del evaluado, su representante o quien haga sus veces;
  2. Existencia de una amenaza y riesgo (extraordinario o extremo) bajo los criterios previstos por la jurisprudencia vigente.
  3. Existencia de nexo causal entre intervención en el proceso penal y la situación de amenaza y riesgo (extraordinario o extremo) derivados de esa colaboración.

Nota: (El ingreso al Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso Penal y Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación implica una serie de limitaciones y restricciones en el ejercicio de algunos de los derechos fundamentales y libertades para el protegido, que se justifican en el interés superior de preservar su vida e integridad personal, por lo que se encuentra en una situación de especial sujeción ante el Programa, quien asume la posición de garante.

Por tanto, la decisión de ingresar, permanecer o renunciar al Programa, la tomarán los usuarios de manera voluntaria y con pleno conocimiento y responsabilidad sobre estos hechos).

Para más información puede comunicarse al teléfono (601) 5702000 extensión 33008 o escribir al correo electrónico: correspondencia.proteccion@fiscalia.gov.co

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Programa Futuro Colombia (PFC)

Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias

Una petición es el derecho de toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, a fin de obtener una respuesta pronta, completa y de fondo sobre la misma.

Este requerimiento se puede realizar en cualquiera de sus modalidades: verbalmente, por escrito u otro medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos y sin necesidad de apoderado.

Modalidades de las peticiones:

  • Interés general: Este tipo de petición es realizada por un grupo de usuarios interesados en un tema particular y no es necesaria la individualización de cada uno de los peticionarios que se encuentran involucrados. Se resuelven dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Interés particular: Es una petición elevada por un ciudadano en particular, en busca de una respuesta que le afecta a sí mismo. En este caso es posible individualizar al peticionario. Se resuelven dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Información: Es el requerimiento realizado por un ciudadano, con el cual se busca indagar una situación que corresponde a la naturaleza y finalidad de la Fiscalía General de la Nación. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Petición entre las autoridades: Solicitud de información o de documentos realizada por una autoridad a otra. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Petición de informes por los congresistas: Es presentada por un Senador o Representante a la Cámara para solicitar información, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso de la República. Se resuelven dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Solicitud de documentos: Es la petición efectuada por el ciudadano donde se incluyen copias y el desglose de documentos que reposen en las oficinas públicas, siempre que dichos documentos no tengan carácter clasificado o reservado según la Constitución Política, la ley o no posean relación con la defensa o seguridad nacional. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Consulta: Solicitud formulada por el ciudadano por medio de la cual se busca someter a consideración de la entidad aspectos relacionados con asuntos a su cargo. Se resuelven dentro de los 30 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Consulta a bases de datos: Es la solicitud que efectúa el ciudadano para acceder a la información que se encuentra en las bases de datos de la entidad. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Petición de actualización de información: Es la solicitud elaborada por el titular de los datos, su representante legal o apoderado, cuando considera que la información que se encuentra en la base de datos debe ser corregida, actualizada, suprimida o si advierte un posible incumplimiento. Se resuelven dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Denuncia: Es la manera en la que una persona, de manera verbal o escrita, pone en conocimiento de las autoridades un comportamiento que puede ser contrario a la ley. Para ello se aportarán los datos de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos. Recursos: Medio por el cual el ciudadano manifiesta su inconformidad frente a la respuesta suministrada por la

¿Quiénes tienen derecho a presentar una PQR?

En Colombia, todas las personas nacionales o extranjeras, adultos, menores de edad, letrados o analfabetas.

¿Dónde presentar una PQR?

Ingresando a la página web de la Fiscalía General de la Nación www.fiscalia.gov.co, menú Servicio Ciudadano, Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias; allí puede diligenciar el formulario virtual para el registro según su necesidad.

Antecedentes y anotaciones judiciales

¿Qué es un Antecedente Penal?

Es la anotación que se hace de una sentencia condenatoria emitida por la autoridad competente en forma definitiva, y que obra en el sistema de información SIOPER de la Policía Nacional.

¿Quién certifica Antecedentes Judiciales?

De acuerdo con el Decreto 4057 de 2011 la Policía Nacional es la entidad legalmente autorizada para certificar antecedentes judiciales en Colombia. Esta certificación se realiza a través de la página www.policia.gov.co.

Señor ciudadano: Recuerde que la Fiscalía General de la Nación no tiene la función de certificar antecedentes judiciales.

Usted puede presentar peticiones respetuosas de manera verbal o escrita ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de obtener información relacionada con los servicios que la entidad presta, siempre que no sea información reservada.

ADenunciar

Es una herramienta tecnológica diseñada para que la ciudadanía pueda poner en conocimiento un hecho delictivo de manera virtual, a través de la Red o descargando una aplicación. De esta manera, ¡ADenunciar! puede ser utilizado desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin necesidad de desplazarse físicamente a un punto de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Nación o la Policía Nacional.

Los delitos que se pueden denunciar por ¡ADenunciar! son:

  • Hurto y todas sus caracterizaciones: personas, vehículos, bicicletas, motocicletas, comercio, residencias, abigeato (hurto a ganado), fincas, celulares, entidades financieras y autopartes. 
  • Delitos informáticos
  • Estafa
  • Extorsión
  • Material con contenido de explotación sexual infantil
  • Falsedad en documentos y falsedad personal

Puede acceder a ¡ADenunciar! a través de las siguientes páginas web:

Centro de Contacto

Con el fin de brindar a los usuarios y víctimas herramientas para presentar denuncias, recibir orientación sobre los servicios de la entidad o presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias de forma ágil, oportuna, amplia y centralizada, la Fiscalía General de la Nación dispone del Centro de Contacto.

Con una llamada usted podrá:

  • Presentar denuncias por cualquier delito penal.
  • Reportar hechos delictivos de forma anónima (denuncias anónimas).
  • Reportar hechos de corrupción (pública y privada).
  • Reportar y denunciar casos de violencia basada en género (intrafamiliar, sexual, pareja, expareja, etc.). En esta opción será atendido por personal especializado, se le brindará presencia inmediata de una autoridad policial si su vida o su integridad están en riesgo y se procederá al inicio de actuaciones urgentes si el caso lo requiere.
  • Reportar y denunciar hechos de trata de personas como esclavitud o explotación sexual, mendicidad ajena, trabajos forzados, servidumbre o esclavitud, ya sean formales y anónimas, no importa si la víctima está en el país (nacional o extranjero), o si es un colombiano víctima de este delito en el exterior.
  • Reportar y denunciar violencia física y sexual en niños, niñas o adolescentes.
  • Recibir información y orientación de los servicios de la entidad.
  • Recibir orientación jurídica.
  • Recibir Información básica  de su denuncia  (debe aportar el número de noticia criminal NUNC)
  • Activar el mecanismo de búsqueda urgente MBU, en caso que tenga un familiar o un conocido recientemente desaparecido (no necesita esperar 72h).
  • Reportar y denunciar hechos de amenazas a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes políticos, sociales o comunales (recibidas en función de su rol).
  • Interponer peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones PQRS.
  • Reportar hechos victimizantes en el marco del conflicto armado colombiano (guerrilla, disidencias, bandas criminales, paramilitares, grupos armados al margen de la ley).
  • Recepción de hechos delictivos por parte de niños, niñas o adolescentes víctimas.

Contáctenos desde cualquier lugar del país, las 24 horas del día

Líneas gratuitas:

Línea nacional 0180000919748 – Celular 122

Líneas internacionales 

País Número Cobertura
España 900995727 Fijo/Móvil
Chile 188 800 201 122 Fijo
México 0-1800 283 2122 Fijo/Móvil
Perú 0800 56 057 Fijo/Móvil
República Dominicana 01800 751 1122 Fijo
China 4008 427130 Fijo
Japón 00531 490083 Fijo/Móvil
Ecuador 01800 000 118 Fijo/Móvil
Argentina 0800 666  0122 Fijo/Móvil
Paraguay 009 800 57 20122 Fijo
Emiratos Árabes Unidos 8000 4910079 Fijo
Turquía 00800 142059122 Fijo
Puerto Rico /USA 1888 575 3122 Fijo/Móvil

 

Canales virtuales:

1. Chat institucional 
A través del chat institucional usted podrá tener contacto con la entidad respecto a temas de interés para los usuarios y víctimas: recepción de denuncia, pqrs o solicitar información general de los servicios de la Fiscalía General de la Nación.

2. Correos electrónicos: denunciaanonima@fiscalia.gov.co y
hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006 5 122