Martes, 13 de Noviembre de 2018 12:22 am

Portafolio de servicios

Denuncia

Canales de acceso de la FGN: medios a través de los cuales el usuario puede acceder a los servicios de la Entidad. Actualmente se cuenta con canales (i) presenciales, es decir todas las sedes físicas de la FGN que prestan un servicio al usuario directamente, las jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio; (ii) virtuales, como página web, denuncia virtual y correos electrónicos; y (iii) telefónicos, como línea de atención de justicia transicional y centro de contacto.

Entrada: es una solicitud de investigación que se hace sobre hechos que presuntamente constituyen una conducta delictiva, y que ingresan a la FGN como denuncia, querella, petición especial, compulsa de copias o informe de Policía Judicial derivado de actos urgentes. Las entradas también incluyen solicitudes que no son de competencia de la FGN, pero que requieren una respuesta por parte del ente acusador.

Denuncia: en materia penal es una manifestación verbal o escrita mediante la cual una persona, pone en conocimiento del órgano de investigación, una conducta que reviste las características de un delito, con expresión detallada de las circunstancias de tiempo modo y lugar que le consten. Se trata de un acto constitutivo y propulsor de la actividad estatal en cuanto vincula al titular de la acción penal. La denuncia puede realizarse de manera presencial, escrita, o virtual a través del centro de contacto. Tiene como requisitos:

  • Presentación verbal o escrita ante una autoridad pública.
  • La identificación del autor de la denuncia.
  • La constancia acerca del día y hora de su presentación.
  • Relación detallada de los hechos que conozca el denunciante.
  • La manifestación, si es del caso, acerca de si los hechos han sido puestos en conocimiento de otro funcionario o autoridad competente.
  • Quien la reciba advertirá al denunciante que la falsa denuncia implica responsabilidad penal.

Usted puede presentar una denuncia en los puntos de recepción de denuncias de la FGN y de la Policía Nacional.

Puntos de recepción de denuncias: son sitios (presenciales, virtual o telefónicos – centro de contacto-) de la FGN y otras entidades del Estado que, de manera permanente o transitoria, tienen asignadas funciones para la recepción de la denuncia de cualquier hecho delictivo.

  • Como puntos presenciales existen: (i) Salas de Recepción de Denuncia (ubicadas en las Unidades de Reacción Inmediata – URI, Salas de Atención al Usuario (hoy en día llamadas Unidades de Conciliación Preprocesal), Centros de Atención Penal Integral a Victimas – CAPIV) de la FGN, y Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho; (ii) estaciones de la Policía Nacional, (iii) Comisarías de Familia, para casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales en el ámbito familiar y delitos contra NNA; y (iv) Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.
  • Punto virtual: ¡ADenunciar! Sistema al que puede acceder la ciudadanía por Internet o descargando la respectiva aplicación, para interponer denuncias de manera virtual para los siguientes tipos penales y modalidades: (i) hurto a persona, (ii) hurto a residencia, (iii) hurto a comercio, (iv) delitos informáticos, (v) extorsión, y (vi) material con contenido de explotación sexual infantil. A este Sistema puede accederse a través de: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o http://www.fiscalia.gov.co/, en la opción “ADENUNCIAR”.
  • Centro de Contacto: es el medio no presencial por el cual la ciudadanía puede obtener información relevante y orientación sobre los servicios que ofrece la entidad, así como acceder a algunos de estos de una manera ágil, oportuna, amplia y centralizada. Los números de contacto son: desde celular 122, línea gratuita nacional 018000919748, y teléfono fijo en Bogotá 5702000 – Opción 7.

Reporte de desaparecidos y activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente

Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU): es un mecanismo público tutelar de la libertad y la integridad personales, y de los demás derechos y garantías que se consagran en favor de las personas que se presume han sido desaparecidas.

Tiene por objeto que las autoridades judiciales realicen, en forma inmediata, todas las diligencias necesarias tendientes a su localización, como mecanismo efectivo para prevenir la comisión del delito de desaparición forzada. Es concebido como una herramienta con un amplio margen de protección, toda vez que su efectividad redunda en la garantía de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la familia, a la seguridad social, al acceso a la justicia, al debido proceso y al libre desarrollo de la personalidad.

Recuerde: 

  • NO hay que esperar un tiempo determinado para solicitar la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente.
  • Cualquier persona puede solicitar la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) ante un juez o un fiscal.
  • Es un trámite gratuito.

Activación:

  • De manera verbal o escrita ante un juez o un fiscal.
  • Informar los hechos y circunstancias que permitan establecer que la persona es una posible víctima del delito de desaparición forzada.
  • Suministrar los datos que permitan identificar a la víctima: nombre, documento de identificación, lugar de residencia, rasgos y características físicas, prendas de vestir, elementos de uso personal que portaba al momento de la desaparición y demás datos que permitan su individualización.
  • Aportar toda la información que requiera la autoridad judicial que active el mecanismo.
  • Presentar su documento de identificación y comunicar al funcionario su nombre completo y lugar de residencia.

Víctimas en el marco de Justicia Transicional

La Dirección de Justicia Transicional, a través del Grupo Interno de Trabajo Especializado, brinda orientación y garantía oportuna de acceso a la justicia, mediante el registro de hechos a víctimas y asignación en el marco de la justicia transicional, a partir de un enfoque diferencial.

¿Quiénes tienen la condición de víctimas en el marco de Justicia Transicional?

Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños directos como consecuencia de acciones cometidas por integrantes de grupos armados organizados al margen de la Ley (paramilitares o guerrilla). El daño directo es toda lesión transitoria o permanente que ocasionaron algún tipo de discapacidad física, psicológica, sensorial (visual o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales (derecho a la vida).

¿Qué brinda la Fiscalía General de la Nación a las víctimas?

La entidad garantiza los derechos a la verdad y a la justicia. Registra los hechos, orienta respecto del trámite que se surte dentro del proceso e informa sobre las demás garantías en condición de víctima.

¿Dónde y cómo se inicia el proceso?

Quien se considere víctima en el marco de la Justicia Transicional podrá acudir inicialmente a las sedes u oficinas de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación en todo el país, así como ante otras autoridades intervinientes como alcaldías, personerías, defensoría o procuraduría, donde realizará el trámite y registro de los hechos atribuibles a grupos organizados armados al margen de la ley. El formato también podrá ser diligenciado a través de: www.fiscalia.gov.co, y allegarse a las autoridades mencionadas.

En todo caso, adicionalmente deberá anexar como soporte los documentos que acrediten su condición de víctima, entre otros:

  • Su documento de identificación. Un documento que pruebe de manera indiciaria el daño directo que ha sufrido (si lo tiene al momento del registro).
  • Copia de la denuncia por medio de la cual se puso en conocimiento de alguna autoridad judicial, administrativa o de policía el hecho del cual fue víctima (si la tiene).
  • Documento que demuestre el parentesco con la víctima en los casos que se requiera, el cual deberá ser expedido por la autoridad competente. Para mayor información, puede ingresar a la página www.fiscalia.gov.co, en el apartado de “Especiales”, buscar y dar clic en Justicia Transicional. También puede comunicarse a través del Centro de Contacto 57 (1) 5702000 opción 7; a los números telefónicos 57 (1) 5879745, 57 (1) 5879750. Ext. 1249; y al correo institucional único atencionvic.justiciatrans@fiscalia.gov.co.

Cómo funciona el programa de Protección y Asistencia de la Fiscalía General de la Nación

Este programa garantiza la protección y asistencia de las víctimas, testigos, intervinientes y servidores de la Fiscalía General de la Nación que por causa o con ocasión de su intervención en un proceso penal se encuentren en riegos de sufrir agresión o que sus vidas corran peligro.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

  • Testigo: quien tiene conocimiento de los hechos investigados, posee información importante para la investigación penal y está en disposición de expresarlo durante el juicio oral.
  • Víctima: persona que ha sufrido un daño directo como consecuencia de un delito o hecho y que cuya vida o integridad personal o familiar corren riesgo con ocasión de su intervención en el proceso penal.
  • Perito: quien aporta a la investigación penal un informe científico, técnico o artístico especializado, por lo que su vida e integridad personal pueden estar en riesgo. Fiscal: persona que tiene a su cargo procesos penales tramitados bajo las normas procesales de la Ley 600 de 2000 o Ley 906 de 2004.
  • Servidor: es la persona que en ejercicio de sus funciones, se encuentre en riesgo, bajo el marco jurídico establecido. Los menores de edad serán protegidos siempre y cuando ingresen con sus padres, tutor, familiares hasta tercer grado de consanguinidad o representante legal.

Requisitos para acceder al Programa de Protección y Asistencia

Acceden únicamente aquellas personas sobre las que recaiga una amenaza o riesgo para su vida o integridad personal, como consecuencia de la participación en un proceso penal.

Adicionalmente deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Que su seguridad no corresponda a ningún otro mecanismo de protección estatal.
• Que la colaboración del testigo sea espontánea.
• Contar con el consentimiento expreso del beneficio para incorporarse al Programa.

Requisitos para ser incorporado al Programa de Protección y Asistencia

• Ser mayor de edad, o en su defecto, estar representado por la persona que tenga legalmente su custodia.
• Estar participando o tener compromiso de participación en un proceso penal en calidad de testigo, víctima o interviniente.
• Haberse establecido mediante los mecanismos del programa, que su situación de amenaza o riesgo se deriva de su participación procesal por lo que se requieren medidas de protección.
• Haber dado consentimiento escrito en el que se manifieste disposición de ingresar al programa con total aceptación de lo que esto implica.
• Cumplir con las normas de seguridad y convivencia establecidas en el Programa de protección y asistencia.

En caso de ser víctima del conflicto armado La solicitud para acceder al Programa de protección para víctimas y testigos de la Ley 975 del 2005 se debe realizar a través de un escrito donde se narren los hechos ocurridos, datos personales y ubicación de la víctima, lo que permitirá contactar y dar respuesta al solicitante.

Cobertura del Programa de Protección y Asistencia

Para mayor información puede comunicarse al teléfono 57(1) 5188474 extensión 1101, fax 1401 o escribir desde su correo electrónico a correspondencia.proteccion@fiscalia.gov.co. La sede principal en Bogotá está ubicada en la carrera 86 No. 51- 66 piso 5 Edificio World Business Center. Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia

El programa Futuro Colombia tiene como objetivo desarrollar acciones de prevención con la finalidad de reducir los fenómenos delincuenciales mediante el acercamiento a la comunidad y la articulación institucional para fortalecer el acceso a la Justicia, las cuales se implementan en los contextos educativos y comunitarios encaminados hacia la reducción de oportunidades para la comisión de los delitos.

Población objetivo

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de las diferentes regiones del país que presenten condición de vulnerabilidad social.

Datos de contacto:

andres.rodriguezg@fiscalia.gov.co catherine.granados@fiscalia.gov.co jorgea.velasquez@fiscalia.gov.co

Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias

Una petición es el derecho de toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, a fin de obtener una respuesta pronta, completa y de fondo sobre la misma.

Este requerimiento se puede realizar en cualquiera de sus modalidades: verbalmente, por escrito u otro medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos y sin necesidad de apoderado.

Modalidades de las peticiones:

  • Interés general: Este tipo de petición es realizada por un grupo de usuarios interesados en un tema particular y no es necesaria la individualización de cada uno de los peticionarios que se encuentran involucrados. Se resuelven dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Interés particular: Es una petición elevada por un ciudadano en particular, en busca de una respuesta que le afecta a sí mismo. En este caso es posible individualizar al peticionario. Se resuelven dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Información: Es el requerimiento realizado por un ciudadano, con el cual se busca indagar una situación que corresponde a la naturaleza y finalidad de la Fiscalía General de la Nación. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Petición entre las autoridades: Solicitud de información o de documentos realizada por una autoridad a otra. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Petición de informes por los congresistas: Es presentada por un Senador o Representante a la Cámara para solicitar información, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso de la República. Se resuelven dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Solicitud de documentos: Es la petición efectuada por el ciudadano donde se incluyen copias y el desglose de documentos que reposen en las oficinas públicas, siempre que dichos documentos no tengan carácter clasificado o reservado según la Constitución Política, la ley o no posean relación con la defensa o seguridad nacional. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Consulta: Solicitud formulada por el ciudadano por medio de la cual se busca someter a consideración de la entidad aspectos relacionados con asuntos a su cargo. Se resuelven dentro de los 30 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Consulta a bases de datos: Es la solicitud que efectúa el ciudadano para acceder a la información que se encuentra en las bases de datos de la entidad. Se resuelven dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción.
  • Petición de actualización de información: Es la solicitud elaborada por el titular de los datos, su representante legal o apoderado, cuando considera que la información que se encuentra en la base de datos debe ser corregida, actualizada, suprimida o si advierte un posible incumplimiento. Se resuelven dentro de los 15 días hábiles siguientes a su recepción.

Reclamo: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Queja: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

Denuncia: Es la manera en la que una persona, de manera verbal o escrita, pone en conocimiento de las autoridades un comportamiento que puede ser contrario a la ley. Para ello se aportarán los datos de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos. Recursos: Medio por el cual el ciudadano manifiesta su inconformidad frente a la respuesta suministrada por la

¿Quiénes tienen derecho a presentar una PQR?

En Colombia, todas las personas nacionales o extranjeras, adultos, menores de edad, letrados o analfabetas.

¿Dónde presentar una PQR?

Ingresando a la página web de la Fiscalía General de la Nación www.fiscalia.gov.co, menú Servicio Ciudadano, Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias; allí puede diligenciar el formulario virtual para el registro según su necesidad.

Antecedentes y anotaciones judiciales

¿Qué es un Antecedente Penal?

Es la anotación que se hace de una sentencia condenatoria emitida por la autoridad competente en forma definitiva, y que obra en el sistema de información de Antecedentes y Anotaciones Judiciales (SIAN).

¿Quién certifica Antecedentes Judiciales?

De acuerdo con el Decreto 4057 de 2011 la Policía Nacional es la entidad legalmente autorizada para certificar antecedentes judiciales en Colombia. Esta cerfificación se realiza a través de la página www.policia.gov.co.

Señor ciudadano: Recuerde que la Fiscalía General de la Nación no tiene la función de certificar antecedentes judiciales.

Usted puede presentar peticiones respetuosas de manera verbal o escrita ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de obtener información relacionada con los servicios que la entidad presta, siempre que no sea información reservada.

 

ADenunciar

Es una herramienta tecnológica de acceso a la ciudadanía ya sea por internet o descargando la aplicación, donde puede interponer denuncias de manera virtual desde la comodidad y tranquilidad de la casa, sin la necesidad de desplazarse físicamente a un punto de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Nación o de la Policía Nacional.

Los hechos delictivos que se pueden denunciar son:

  • Hurto a persona
  • Hurto a residencia
  • Hurto a comercio
  • Delitos informáticos
  • Extorsión
  • Material con contenido de explotación sexual infantil

Puede acceder a la herramienta ¡ADenunciar! A través de las siguientes rutas:

Centro de Contacto

La Fiscalía General de la Nación con el fin de ofrecer a la ciudadanía más canales para el acceso a la justicia, creó el Centro de Contacto el cual ofrece los siguientes servicios:

De lunes a viernes de 8:00a.m. a 5:00 p.m. Podrá:

De lunes a domingo las 24 horas del día Podrá:

  • Denunciar hechos por hurto a persona, comercio o a residencia; extorsión; delitos informáticos y delitos con material con contenido de explotación sexual infantil.
  • Recibir orientación o información de nuestros servicios en todo el país.
  • Solicitar presencia inmediata de una autoridad judicial.
  • Conocer el fiscal que tiene su denuncia.
  • Presenta una petición, queja, reclamo o sugerencia.

Para comunicarse con la Fiscalía General de la Nación puede llamar a la línea gratuita nacional 018000919748. Desde celular al 122. En Bogotá puede llamar al (57) 570 2000 opción 7.