miércoles, 29 de mayo de 2024 7:55 pm

Abogada especialista en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia, con amplio conocimiento en Sistema Penal Acusatorio, en delitos contra el patrimonio económico, el sistema financiero y el mercado de valores, captación masiva y habitual de dinero, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1992, como asistente de fiscal. Desde entonces, se desempeñó como fiscal delegada ante los jueces penales municipales, fiscal delegada ante los jueces penales de circuito, fiscal delegado ante el Tribunal Superior, en diferentes unidades de la Seccional de Bogotá, de la que fue su directora entre 2009 y 2011.

Posteriormente, hizo parte de la Unidad de Derechos Humanos y del equipo de la Vicefiscalía General de la Nación, donde realizó labores de apoyo, asesoría y de coordinación del Grupo de Trabajo de Delitos Financieros y del Grupo de Trabajo de Falsos Testigos. En 2014, fue designada como Vicefiscal General de la Nación encargada.

La doctora Ladino Pinzón también fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, directora nacional de la Policías Judiciales Especializadas, coordinadora del Grupo de Investigación de Delitos contra el Sistema Financiero -Grupo de Trabajo de Investigación de Delitos contra el Sistema Financiero y Mercado Público de Valores-, y delegada de la Fiscalía General de la Nación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De otra parte, ha sido formadora de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Penal para el Exterior (OPDAT por sus siglas en inglés), docente de la Universidad Externado, en el área de práctica penal; y representante de la Fiscalía en la presentación de informes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 llamada virtual 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006