domingo, 04 de diciembre de 2022 11:26 am

Abogado, egresado de la Universidad Libre de Bogotá, especializado en derecho procesal, derecho penal y magister en esta última área. Desde el inicio de su experiencia profesional el doctor Leonardo Quevedo Castillo ha estado vinculado al ejercicio del derecho, inicialmente, como litigante.

Para el año 94 ingresó por concurso a la Fiscalía General de la Nación donde inició como Fiscal local, camino que continuó como Fiscal seccional, Fiscal regional y jefe de varias unidades seccionales hasta el año 2001.

Una pausa en su vinculación con la Fiscalía, por razones personales, lo llevó a la Defensoría del Pueblo, y luego a hacerse parte como abogado de representación externa de la DIAN Nivel Central. A partir del 2014 nuevamente se vinculó con la Fiscalía General de la Nación como Fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.

La actividad misional en la Fiscalía ha sido desarrollada como parte del grupo de tareas especiales para casos DIAN, creado a propósito de la grave afectación sufrida por el Estado a través de devoluciones del impuesto a las ventas, habiéndose desarticulado una organización criminal que operó a nivel nacional con tales propósitos, al mismo tiempo, ha liderado con éxito múltiples investigaciones relacionadas con diversas tipologías de contrabando a gran escala en especial de textiles y calzado, temáticas que serán del resorte de esta Dirección Especializada.

La suma de estas actividades, además de las académicas, le permiten al Doctor Quevedo Castillo conocer con suficiencia la investigación de conductas delictivas que atentan contra el orden económico social, seguridad y administración pública, lo cual conllevó al reconocimiento por parte de la Delegada para las Finanzas Criminales y la Dirección Especializada Contra el Lavado Activos en el año 2019.

Lo propio hizo la Dirección General de la Policía Nacional en diciembre de 2015 cuando fue exaltado con la ‘Medalla Intendente Calixto Niño Monroy – Policía Fiscal y Aduanera’, esto por el éxito de las investigaciones que en conjunto se adelantaron con dicha Institución.

En el año 2021 el Fiscal General de la Nación decide encomendarle la dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, cargo que desempeña actualmente.

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006 5 122