miércoles, 29 de mayo de 2024 1:27 am

Deicy Jaramillo Rivera, delegada para la Seguridad Territorial

Abogada de la Universidad Gran Colombia, con especialización y magíster en derecho penal y criminología de la Universidad Libre.

Su vinculó a la Rama Judicial en 1986, como juez municipal. Posteriormente, se desempeñó como juez promiscuo y de orden público; y en 1992, ingresó a la Fiscalía General del Nación, donde inició labores en las unidades nacionales contra el Terrorismo, el Secuestro y el Narcotráfico.

Fue fiscal destacada para el proceso de paz y la reincorporación individual y colectiva a la vida civil, definido por la Ley 975 de 2005 (Justicia y Paz). Durante 20 años ha representado a la Fiscalía en el Comité Operativo para la Dejación de las Armas, haciendo seguimiento a la desmovilización de distintas agrupaciones armadas ilegales.

Como fiscal de la Dirección de Apoyo y Análisis de la Criminalidad Organizada construyó los contextos que permitieron identificar las distintas dinámicas delictivas de los extintos grupos paramilitares en Huila, Caquetá, el centro y norte del país. Su conocimiento respecto de la génesis de las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Chocó, la Costa Atlántica y el oriente del país, fueron determinantes para la elaboración de 62 tomos entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los cuales describen el actuar criminal de estas organizaciones armadas.

Como directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, cargo que ocupó entre diciembre de 2020 y octubre de 2022, impulsó estrategias investigativas para impactar a las redes de tráfico de migrantes y trata de personas, enfrentar los delitos ambientales, y esclarecer masacres, desapariciones, desplazamientos forzados y otros crímenes en contra de la dignidad humana.

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 llamada virtual 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006