miércoles, 05 de octubre de 2022 10:47 am
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Preguntas frecuentes

La Fiscalía General pone a su disposición las siguientes preguntas y respuestas frecuentes. Seleccione la que sea de su interés y conozca más acerca de nosotros.

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS

¿Qué es la Fiscalía General de La Nación?

La Fiscalía es una entidad adscrita a la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalia General de La Nación?

Investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea por oficio o por denuncia.

¿Quién elige al Fiscal General de la Nación y por qué periodo?

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años no reelegibles de una terna enviada por el Presidente de la República.

¿Qué es el cuerpo Técnico de Investigación (CTI)?

Es la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación. Su función es apoyar las investigaciones penales mediante la obtención legal de información, de evidencias y elementos materiales probatorios, bajo la coordinación del fiscal del caso.

¿Qué trámites realiza la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación no realiza trámites, presta servicios que no tienen ningún costo.

¿Qué servicios presta la Fiscalia General de la Nación?

La Fiscalia General de la Nación presta los siguientes servicios recibir denuncias de cualquier delito, recibir denuncias relacionadas con hechos de corrupción (pública o privada) y denuncias anónimas. Suministrar información básica de una noticia criminal, recibir peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones –PQRSF, activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente de personas recientemente desaparecidas e investigar los hechos delictivos que han sido denunciados.

ATENCIÓN AL USUARIO

¿Qué es acceso a la administración de justicia?

Es el derecho que tienen las personas de acudir en condiciones de igualdad ante los jueces y tribunales de justicia, para defender la integridad del orden jurídico y la debida protección o el restablecimiento de sus derechos e intereses legítimos, por hechos ocurridos en el territorio nacional.

¿Qué son las casas de Justicia?

Son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos donde se aplican y ejecutan mecanismos que promueven la tolerancia y la convivencia ciudadana. Algunas Casas de Justicia cuentan con receptores de denuncia.

En las Casas de Justicia se ofrecen a la ciudadanía espacios integrales de acción en justicia, se forma a la comunidad y a los funcionarios en el manejo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación. Se propicia la participación activa de la comunidad en el diagnóstico y solución de conflictos que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.

¿Qué son y cuáles son los canales de acceso de la Fiscalía General de la Nación?

Son medios a través de los cuales el usuario o la víctima puede acceder a los servicios de la Entidad. Actualmente se cuenta con canales presenciales, virtuales, telefónicos y escritos.

  • Canal presencial: Son todas las sedes físicas de la FGN donde se brindan servicios a los usuarios:

✓ Centros de atención de la Fiscalía -CAF

✓ Puntos de Atención de la Fiscalía – PAF

✓ Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho donde hace presencia la Fiscalía General de la Nación.

✓ Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.

✓ Las jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio.

✓ Grupos de Flagrancias (Anteriormente conocidos como Unidades de Reacción Inmediata-URI)

✓ Despachos fiscales

✓ Delegadas y Direcciones  Seccionales.

  • Canal Virtual:

✓  Formulario web que permite interponer la denuncia de cualquier delito haciendo clic aquí.

✓ Sistema Nacional de Denuncia Virtual – ¡ADenunciar!: sistema al que puede acceder la ciudadanía por Internet, para interponer denuncias de delitos informáticos, de material con contenido de explotación sexual infantil, extorsión, falsedad en documentos, falsedad personal, estafa, maltrato animal, violencia basada en género y hurto. Puede ingresar haciendo clic aquí.

  • Canal telefónico:  A través del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación marcando gratis desde celular a la línea 122 o desde teléfono fijo al 018000919748.

✓  Adicionalmente, desde el sitio web puede acceder mediante la opción de Clic to Call o videollamada en Lengua de Señas Colombiana.

✓  Líneas telefónicas de la entidad: En la página web se encuentra el directorio de los despachos de fiscalías y de las dependencias.

✓  Líneas Internacionales

País Número Cobertura
España 900995727 Fijo/Móvil
Chile 188 800 201 122 Fijo
México 0-1800 283 2122 Fijo/Móvil
Perú 0800 56 057 Fijo/Móvil
República Dominicana 01800 751 1122 Fijo
China 4008 427130 Fijo
Japón 00531 490083 Fijo/Móvil
Ecuador 01800 000 118 Fijo/Móvil
Argentina 0800 666 0122 Fijo/Móvil
Paraguay 009 800 57 20122 Fijo
Emiratos Árabes Unidos 8000 4910079 Fijo
Turquía 00800 142059122 Fijo
Puerto Rico /USA 1888 575 3122 Fijo/Móvil

 

  • Canal escrito: Permite el acceso a la Entidad mediante la remisión de documentos, ya sea de forma física o por correo electrónico.

✓  Buzón de PQRS: mecanismo dispuesto en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co, a través del cual el usuario puede presentar una petición, queja, reclamo o sugerencia. Ingrese aquí.

✓  Ventanilla Única de Correspondencia: se encuentra en las diferentes Direcciones Seccionales de la Fiscalía, en la que puede radicar su comunicación que entrega de manera física.

✓  La Entidad cuenta con el correo electrónico institucional exclusivo para la recepción de PQRS ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co.

  • Correo electrónico: la Entidad cuenta con dos correos electrónicos nacionales y con un correo electrónico por cada Dirección Seccional, mediante los que puede remitir sus peticiones e incluso interponer denuncias. Adicionalmente, cuenta con un correo nacional específico para la recepción de denuncias relacionadas con amenazas en contra de líderes y defensores de derechos humanos.

✓ El correo para peticiones, quejas, reclamos y sugerencias es el siguiente: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co

✓ Los correos electrónicos nacionales para denuncia anónima y hechos de corrupción son: denunciaanonima@fiscalia.gov.co hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co.

✓ El correo para la recepción de hechos de amenazas en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales es: recepcion.amenazas@fiscalia.gov.co

¿Cómo puedo ubicar los puntos de recepción de denuncias?

Haciendo clic aquí.

¿Cuáles son los servicios que presta el centro de contacto?

  • Recibir denuncias de cualquier delito
  • Recibir denuncias relacionadas con hechos de corrupción (pública o privada) y denuncias anónimas
  • Suministrar información sobre los servicios la Fiscalía General de la Nación
  • Suministrar información básica de una noticia criminal
  • Recibir peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones –PQRSF
  • Orientar sobre hechos en el marco del conflicto armado (Ley 975 de 2005 – Justicia y Paz)
  • Recibir denuncias de hechos ocurridos en el marco del conflicto armado
  • Reportar familiares o conocidos recientemente desaparecidos (activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente)
  • Agendamiento para recepción de denuncia en los Centros de Atención de la Fiscalía CAF que cuentan con el servicio

¿Dónde y cómo solicito certificado de antecedentes judiciales?

La entidad competente para certificar antecedentes judiciales en Colombia es la Policía Nacional, en el link https://antecedentes.policia.gov.co. La Fiscalía no es entidad certificadora de antecedentes Judiciales.

¿Qué hacer en caso de pérdida de documentos como: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, libreta militar, licencia de conducción, pasaporte entre otros?

Acercarse a la entidad correspondiente y solicitar el duplicado (esto puede tener algún costo dependiendo de la entidad). En ningún caso le deberán exigir copia de denuncia o constancia por pérdida.

¿Qué hacer si pierdo la placa de mi vehículo?

Ir a la oficina de tránsito de su municipio o localidad y solicitar el duplicado de esta (en ningún caso deberán exigir copia de denuncia o constancia por pérdida).

PQRS

¿Qué es un derecho de petición?

Es el derecho fundamental que toda persona tiene a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Esta puede ser: verbal o escrita.

¿Cuáles son los requisitos formales para presentar un derecho de petición?

  • La designación de la autoridad a la que se dirige.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección física o electrónica donde recibirá correspondencia. (excepto para los protegidos que hacen parte del programa de protección y asistencia)
  • El objeto de la petición.
  • Las razones en las que fundamenta la petición.
  • La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  • La firma del peticionario cuando fuere el caso.

¿Cuáles son los términos de respuesta para cada tipo de PQRS?

 

Clase Término
Peticiones en interés general y particular 15 días siguientes a su recepción
Peticiones de documentos e información 10 días siguientes a su recepción
Peticiones de consulta 30 días siguientes a su recepción
Peticiones entre autoridades 10 días siguientes a su recepción
Informes a congresistas 5 días siguientes a su recepción
Reconocimiento de derechos  fundamentales/Salud y seguridad personal/ menores/periodistas/ Atención prioritaria

¿Dónde y cómo presento un derecho de petición, queja, reclamo o sugerencia?

La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto los siguientes canales:

Presencial: En las ventanillas únicas de correspondencia disponibles en las capitales de departamento a nivel nacional.

Buzones: En los buzones ubicados a nivel nacional en diferentes puntos de atención, salas de recepción de denuncia.

No presencial: Vía telefónica (+57) 601 570 2000 en Bogotá, 018000919748 o 122 para el resto del país), correo físico, formulario virtual PQRSR disponible en el sitio WEB de la entidad.

¿Las quejas y los reclamos requieren respuesta?

QUEJA: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno  o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones

RECLAMO: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Todas  las quejas y reclamos  que se reciben en la entidad deben responderse de fondo en los términos estipulados en la ley, para las quejas y los reclamos el término de respuesta aplicable es de 15 días hábiles siguientes a su recepción.

¿Cuál es la diferencia entre el derecho de petición y el derecho de postulación?

La corte constitucional encontró necesario realizar una diferenciación entre los términos “Derecho de Petición” y “Derecho de Postulación”, teniendo en cuenta que no todo lo que se define como derecho de petición se puede clasificar como tal, para esta corporación, el derecho de petición es un derecho fundamental que toda persona tiene a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución, por su parte, el derecho de postulación es una solicitud que se realiza ante los despachos judiciales en el marco de procesos judiciales, en este caso, el usuario está solicitando o aportando información para que el proceso judicial siga su curso.

En este orden de ideas, si la solicitud implica una decisión judicial sobre algún asunto relacionado con un proceso, que implique un pronunciamiento en el marco de este, la respuesta estaría reglada por la normatividad y tiempos establecidos por ley.

No obstante, tratándose de solicitudes de esta naturaleza, se le debe informar al peticionario el traslado dado a la autoridad o servidor competente.

¿Cómo se garantiza el derecho fundamental de petición?

El derecho fundamental de petición se garantiza cuando se emite respuesta a la solicitud dentro de los términos establecidos en la ley  y cuando esa respuesta se da de fondo y en derecho.

¿En qué consiste y cómo se hace una notificación por aviso de una PQRS?

La notificación por aviso se da cuando el usuario no suministra dirección, teléfono o correo electrónico donde se pueda enviar la respuesta a su petición o cuando la información suministrada es incorrecta. Caso en el cual la Fiscalia General de la Nación procederá a realizar una notificación con la respuesta y lo publicara en la página web de la entidad. Esta respuesta se fijara por 7 días en el link: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/notificaciones-administrativas-articulos-68-69-y-73/

DENUNCIA

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia?

La denuncia, querella o petición se hará verbalmente, por escrito, o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. La denuncia solo podrá ampliarse por una sola vez sobre aspectos relevantes para la investigación.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi denuncia?

El estado de su denuncia lo puede conocer a través de la página web de la entidad en dando click aquí.

¿Quién tiene el deber de denunciar?

Toda persona que tenga conocimiento de un delito está en la obligación de denunciar ante la autoridad competente.

¿Quién no está obligado a denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, o denunciar cuando medie el secreto profesional.

¿Los niños pueden denunciar?

Sí, cualquier ciudadano colombiano o extranjero sin importar su edad, género o raza, tiene el derecho y el deber de denunciar. Los menores de edad deben ser acompañados de sus padres o de un familiar. Si no es el caso, la Fiscalía le asignará un defensor de familia que lo acompañe a la hora de presentar la denuncia.

¿Cuáles son los requisitos de la denuncia, querella o petición?
 

La denuncia, querella o petición se hará verbalmente, por escrito, o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. La denuncia solo podrá ampliarse por una sola vez sobre aspectos relevantes para la investigación.

¿Qué es enfoque diferencial?

El enfoque diferencial reconoce que cada persona, familia, comunidad, etnia o grupo social, tiene particularidades que ameritan ser consideradas al proponer acciones de promoción, prevención, atención integral y rehabilitación en las situaciones que las ponen en condición de riesgo, amenaza o vulneración de sus derechos. La implementación de este enfoque insta a la adopción de ajustes necesarios y medidas que permitan adecuar los procedimientos durante las diferentes etapas de la atención integral, la investigación y la judicialización, para garantizar el principio de igualdad y no discriminación.

¿Qué pasa con mi denuncia después de radicada?

La denuncia es asignada a un fiscal que determina si los hechos expuestos constituyen un delito penal, en caso afirmativo, la denuncia es asignada al fiscal que liderará la investigación.

¿Cuándo procede el archivo de la denuncia?

Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito, o indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación.

¿Cómo puedo saber qué fiscal tiene mi denuncia?

De manera virtual: Ingrese a la página web de la entidad  https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/consultas/ y digite el número único de noticia criminal (21 dígitos). El sistema le informará los datos básicos del fiscal a quien se asignó su denuncia.

¿Cuáles son los derechos de los ciudadanos y de las víctimas?

GESTIÓN CONTRACTUAL 

¿Cómo puedo acceder al estado de los procesos contractuales que está adelantando la Fiscalía General de la Nación?

La consulta del estado de los procesos de contratación convocados por la Fiscalía General de la Nación, se puede realizar de la siguiente manera:

  • A través de la página de Colombia Compra Eficiente, en el link SECOP I y/o SECOP II.
  • En la página fiscalia.gov.co, en el link de Contratación – Procesos de Contratación – se desplegarán diferentes criterios de búsqueda tales como: año, regional o seccional, modalidad de selección o palabra clave. Una vez identificado encontrará el link que lo conducirá directamente al proceso de selección.

¿Cuál es el documento interno que rige la contratación de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación cuenta con un Manual de Contratación el cual se puede consultar en la página www.fiscalia.gov.co en la pestaña de “Contratación” link denominado “Manual de Contratación”.

¿Cómo puedo conocer el plan anual de adquisiciones de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación, publica el plan anual de adquisiciones y sus actualizaciones, en las siguientes plataformas:

  • En la página de Colombia Compra Eficiente, en el link SECOP I y/o SECOP II – Plan Anual de Adquisiciones.
  • En la página fiscalia.gov.co, en el link de Contratación – Plan Anual de Adquisiciones.

PLANEACIÓN 

¿Para qué sirve la aplicación “Directorio de sedes y despachos de la FGN”, ubicado en la página www.fiscalia.gov.co?

Sirve para conocer la ubicación de los diferentes despachos que tiene la FGN a nivel nacional.

¿Qué tipo de información se puede consultar en el directorio ubicado en la página www.fiscalia.gov.co?

Se puede consultar dirección, teléfono, extensión, en algunos casos teléfono móvil institucional, correo electrónico y horario de atención de las Sedes de la FGN.

¿Se puede saber con cuántos Despachos de la FGN cuenta un municipio?

Sí, solo se selecciona en el panel de filtros el municipio que se desea consultar, dejando los demás filtros vacíos y dar clic en el botón “Aplicar”.

¿Se puede saber con cuántos despachos cuenta una Dirección Seccional de la FGN?

Sí, se selecciona la Dirección Seccional o Delegada que se desea consultar dejando vacíos los demás filtros y dar clic en el botón “Aplicar”.

¿Cómo puedo encontrar un Despacho específico de la FGN?

En la caja de texto que dice “Buscar” se debe escribir el despacho a buscar, por ejemplo escribir FISCALIA 200. La aplicación muestra un listado con las Unidades que tienen ese número de Despacho.

¿Se puede hacer una consulta por Especialidad de cada Unidad de la FGN?

Sí, en el panel de filtros dar clic en la caja desplegable “Especialidad” (Actividad que realiza cada Unidad) y seleccionar el que se quiera consultar. Para ese caso muestra la ubicación de las unidades a nivel nacional; se puede reducir la búsqueda seleccionando un municipio.

¿Cómo se pueden consultar los municipios donde hace presencia las Unidades de la FGN con base en el mapa judicial oficial?

En la parte superior de la aplicación hay un enlace con el nombre “Consultar mapa judicial…”, al dar clic se carga otra aplicación geográfica con las coberturas de las Unidades Seccionales y las Unidades Locales.

¿Dónde se pueden consultar los avances de la planeación estratégica de la FGN?

De manera trimestral se registran en la página Web de la entidad los avances de las distintas metas generales que representan la planeación estratégica programada por vigencia. Se encuentra en el apartado: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/gestion/plan-de-accion/

Adicionalmente cada año se elabora un informe de gestión en el cual se podrán encontrar los principales resultados de la gestión misional y operacional de la vigencia.

¿Existen ejercicios de verificación de cumplimiento en los avances de la planeación estratégica de la FGN?

Sí, anualmente los distintos planes de acción formulados son evaluados y verificados por la Dirección de Control Interno, así como la Contraloría General de la República quien realiza auditorías ordinarias a la gestión Institucional en diversos temas.

ASUNTOS JURÍDICOS

¿Puedo obtener información procesal de un tercero?

Solamente se obtendrá información procesal de un tercero cuando quien la solicite demuestre interés legítimo, es decir a: (i) los titulares, (ii) sus causahabientes, (iii) sus representantes legales, (iv) a entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones o por orden judicial, y (v) a terceros autorizados por el Titular o por la ley.

¿Puedo eliminar, borrar o modificar los datos relativos a investigaciones que se llevan o llevaron en mi contra en los Sistemas misionales de la Fiscalía General de la Nación?

No se puede eliminar, borrar o modificar datos contenidos en los sistemas misionales de información de la Fiscalía General de la Nación, incluso en aquellas causas que hayan concluido con archivo, preclusión o condena.

Lo anterior, se fundamenta en que para el cumplimiento de la misión de la Fiscalía General de la Nación, tiene una especial relevancia la información de las investigaciones adelantadas e incluso de aquellas concluidas, de acuerdo a pronunciamientos emitidos por la Corte Suprema de Justicia.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

¿Qué es la extinción del derecho de dominio?

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.

¿Qué es un afectado dentro del proceso de extinción de dominio?

Persona que afirma ser titular (dueña) de algún derecho sobre el bien que es objeto del procedimiento de extinción de dominio, con legitimación para acudir al proceso.

¿Qué se entiende por actividad ilícita?

Toda acción catalogada como delito, y que sea susceptible de pena o castigo por deteriorar la moral social.

¿Qué se entiende por bienes en los procesos de extinción de dominio?

Son cosas materiales o inmateriales susceptibles de valoración económica, mueble o inmueble, tangible o intangible, o aquellos sobres los cuales pueda recaer un derecho de contenido patrimonial.

¿Por qué causales se puede Extinguir el Dominio?

El artículo 16 de la Ley 1708 de 2014, indica que, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  1. Los que sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita.
  2. Los que correspondan al objeto material de la actividad ilícita, salvo que la ley disponga su destrucción.
  3. Los que provengan de la transformación o conversión parcial o total, física o jurídica del producto, instrumentos u objeto material de actividades ilícitas.
  4. Los que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas.
  5. Los que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas.
  6. Los que de acuerdo con las circunstancias en que fueron hallados, o sus características particulares, permitan establecer que están destinados a la ejecución de actividades ilícitas.
  7. Los que constituyan ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de los anteriores bienes.
  8. Los de procedencia lícita, utilizados para ocultar bienes de ilícita procedencia.
  9. Los de procedencia lícita, mezclados material o jurídicamente con bienes de ilícita procedencia.
  10. Los de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes descritos en los numerales anteriores, cuando la acción resulte improcedente por el reconocimiento de los derechos de un tercero de buena fe exenta de culpa.
  11. Los de origen lícito cuyo valor corresponda o sea equivalente al de bienes producto directo o indirecto de una actividad ilícita, cuando no sea posible la localización, identificación o afectación material de estos.

¿Cuál es la Naturaleza de la Acción de Extinción de dominio?

La acción de extinción de dominio es de naturaleza constitucional, pública, jurisdiccional, directa, de carácter real y de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier bien, independientemente de quien lo tenga en su poder o lo haya adquirido.

¿La acción de extinción de dominio depende de la responsabilidad penal?

Esta acción es distinta y autónoma de la penal, así como de cualquiera otra, e independiente de toda declaratoria de responsabilidad.

¿La acción de extinción de dominio prescribe?

La acción de extinción de dominio es imprescriptible. Es decir NO PRESCRIBE. La extinción de dominio se declarará con sin importar que los hechos para su procedencia hayan ocurrido con anterioridad a la vigencia.

DIRECCIÓN DE JUSTICIA TRANSICIONAL

¿Qué hace el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de Personas desaparecidas?

El Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de Personas desaparecidas es el encargado de:

  • Buscar, identificar y entregar a sus familiares de los desaparecidos como forma de reparación a las víctimas y de esclarecimiento de la verdad.
  • Materializar el acceso a la administración de justicia a la comunidad.

¿Qué hace el Grupo Interno de Trabajo de Orientación, Registro y Asignación de casos de Víctimas en el marco de la Ley de Justicia Transicional?

El Grupo Interno de Trabajo de Orientación, Registro y Asignación de casos de Víctimas en el marco de la Ley de Justicia Transicional   es el encargado de:

  • Brindar a las víctimas una adecuada orientación respecto de su participación en el proceso de Justicia Transicional.
  • Tramitar, registrar y direccionar ante el Fiscal competente los reportes de hechos atribuibles a los grupos armados organizados al margen de la ley de competencia de la Justicia Transicional.
  • Asumir el conocimiento de los asuntos que por su naturaleza le sean asignados por el Director de Justicia Transicional o su Delegado.
  • Apoyar las jornadas de víctimas en el marco de la Justicia Transicional.
  • Recaudar la información suficiente para el diligenciamiento de los formatos de registro de hechos atribuibles a los grupos armados.
  • Coordinar con las Fiscalías adscritas a la Dirección de Justicia Transicional la actualización permanente de la información para la asignación de casos, conforme los criterios establecidos por el Director.
  • Priorizar y direccionar los casos en los que se identifiquen situaciones de amenazas o de especial connotación que deban ser conocidos por otros grupos de trabajo, otras dependencias de la Fiscalía General de la Nación u otras instituciones.
  • Responder y gestionar los derechos de petición y acciones de tutela que por su objeto y contenido sean de conocimiento específico del Grupo.

¿Qué funciones realiza el Grupo Interno de Trabajo de Persecución de Bienes?

El Grupo Interno de Trabajo de Persecución de Bienes se encarga de:

  • Adelantar las labores a que haya lugar, analizar y efectuar los cruces de información que permitan esclarecer el patrón de macrocriminalidad de despojo jurídico, material y abandono forzado de tierras de conformidad con los criterios de priorización.
  • Realizar investigaciones a que haya lugar con el fin de determinar existencia e identificación plena de los bienes entregados, ofrecidos o denunciados por los postulados a la Ley 975 de  2005 , o detectados oficiosamente por la Fiscalía como de propiedad real o aparente de éstos, o de miembros del grupo armado organizado al margen de la Ley.
  • Solicitar ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Distrito  , la extinción del derecho de dominio de los bienes sobre los cuales se haya adoptado medidas cautelares de carácter real destinados para contribuir a la reparación integral a las víctimas. Entre otras.

¿Es la FGN la competente para realizar reparación administrativa?

No, la Fiscalía General de la Nación no es competente para realizar reparación administrativa.

¿Cuál es la entidad competente para realizar la reparación administrativa a las víctimas del conflicto armado?

La entidad competente para realizar reparación administrativa a las víctimas del conflicto armados es la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas – UARIV., proceso que se puede iniciar ante: Defensoría del Pueblo, o los Centros Locales de Atención a Víctimas – CLAV, más cercanos a su lugar de residencia, donde igualmente,  podrá recibir orientación, atención y asesoría como víctima del conflicto armado interno.

En los municipios en donde no existan estas dependencias, puede averiguar sobre la reparación administrativa en las personerías o enlaces de víctimas que generalmente están ubicadas en el Palacio Municipal.

¿Qué debe hacer una víctima del conflicto armado cuando es objeto de amenazas?

Debe acercarse a la oficina del Grupo de víctimas de la Dirección de Justicia Transicional más cercano para poner en conocimiento el hecho y allí se activan las alertas ante las autoridades competentes encargadas de realizar el proceso de protección y se brindará orientación de acuerdo con el perfil o condición de la víctima, o contactarse telefónicamente al número 601 570 2000 Ext. 17044 y 17042, Celular 122 opción 6 o Línea gratuita nacional 01 8000 91 97 48 opción 6. Adicionalmente al correo institucional único atencionvic.justiciatrans@fiscalia.gov.co.

También puede acudir directamente ante la Fiscalía para obtener información del fiscal que tiene a cargo el caso.

¿Qué hace el Grupo de Judicialización de Hechos Delictivos dentro del Marco del Proceso de Justicia y Paz?

La misión del Grupo consiste en la judicialización efectiva de los delitos perpetrados por las estructuras armadas ilegales, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantias de no repetición sin impunidad.

CRIMEN ORGANIZADO

¿Qué es crimen organizado?

El crimen organizado, también llamado delincuencia organizada, es toda aquella organización compuesta por un grupo de personas con determinadas jerarquías, roles y funciones, cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios materiales o económicos mediante la comisión de delitos.

¿Delegada Contra la Criminalidad Organizada?

En la sede Bogotá está ubicada en la diagonal 52 B 52-01 Edificio F 5 piso Teléfono (+57) 601 570 2000 Ext. 3011.

¿En qué ciudades tienes sede la Delegada Contra la Criminalidad Organizada?

Existen sedes en: Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Montería, Medellín, Pereira, Neiva, pasto, Tumaco, Choco, Valledupar.

¿Con cuántas fiscalías cuenta la dirección DCCO a nivel nacional?

La Delegada Contra la Criminalidad Organizada cuenta con 102 fiscalías a nivel nacional.

DIRECCIÓN ESPECIALIZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

¿Qué asuntos son de conocimiento de la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

Hechos que configuren conductas punibles cometidas por servidores públicos y/o particulares, derivadas del ejercicio de funciones públicas, que tengan por objeto el apoderamiento, desvío, uso irregular, entre otras, del patrimonio económico que recaiga sobre bienes del Estado.

¿Quién hace la asignación de las investigaciones que deberán ser adelantadas por la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

Los casos o investigaciones siempre serán asignados especialmente a la Dirección Especializada contra la Corrupción directamente por el señor Fiscal General de la Nación mediante Resolución.

¿Cuál es la sede de la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

La Dirección Especializada contra la corrupción tiene su sede en Bogotá en la Avenida la Esperanza No.51-40 piso 8 Edificio TRYP, desde allí coordina los casos o investigaciones asignados a nivel nacional.

¿Qué mecanismos está utilizando la Dirección Especializada contra la corrupción para dar a conocer las funciones asignadas?

En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, la Dirección Especializada contra la Corrupción, ha venido liderando en diferentes regiones del país jornadas, con el fin de conocer hechos delictivos que atentan contra la administración pública.

FINANZAS CRIMINALES 

¿En qué momento se puede acceder a la información en los procesos de extinción de dominio?

Se puede acceder a información de los procesos cuando ha superado la fase inicial (investigación). Si el proceso ya se encuentra en juzgados, es dicha autoridad quien está facultada para brindar la información.

¿A quién se puede entregar información de los procesos de extinción de dominio?

Se puede entregar información a los sujetos procesales (Fiscalía y afectados) pero también a los intervinientes (Ministerio Público y Ministerio de Justicia y el Derecho).

Última actualización 2022-09-09

 
1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006 5 122