viernes, 24 de junio de 2022 6:03 pm
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Preguntas frecuentes

La Fiscalía General pone a su disposición las siguientes preguntas y respuestas frecuentes. Seleccione la que sea de su interés y conozca más acerca de nosotros.

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS

¿Qué es la Fiscalía General de La Nación?

La Fiscalía es una entidad adscrita a la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalia General de La Nación?

Investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea por oficio o por denuncia.

¿Quién elige al Fiscal General de la Nación y por qué periodo?

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años no reelegibles de una terna enviada por el Presidente de la República.

¿Qué es el cuerpo Técnico de Investigación (CTI)?

Es la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación. Su función es apoyar las investigaciones penales mediante la obtención legal de información, de evidencias y elementos materiales probatorios, bajo la coordinación del fiscal del caso.

¿Qué trámites realiza la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación no realiza trámites, presta servicios que no tienen ningún costo.

ATENCIÓN AL USUARIO

¿Qué implica la Atención a víctimas y usuarios?

La atención a víctimas y usuarios comprende:

– Orientar: Atender las solicitudes de las personas que requieren un servicio de la Entidad, ya sea presencial, telefónico o escrito, con el fin de explicar en lenguaje sencillo la competencia y requerimientos que pueden ser atendidos por la Fiscalía General de la Nación. Si NO se trata de un asunto penal, informar porque no es competencia de la FGN y si es necesario direccionar a la entidad competente. Si es un asunto penal, se realizará una tipificación preliminar de la conducta.

– Informar: Poner en conocimiento del usuario los datos que requiere, ya sea sobre un evento o situación en particular, proceso o trámite al interior de la entidad.

– Articular: Realizar las gestiones necesarias tanto al interior de la entidad como con otras instituciones u organizaciones, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

– Remitir: Poner en conocimiento del usuario las dependencias de la entidad u otras instituciones estatales o particulares que son competentes para atender su solicitud. Así mismo, poner en conocimiento de dichas entidades la solicitud o requerimiento realizado por el usuario ante la Fiscalía General de la Nación.

– Recibir denuncia: Obtener y registrar la información en los sistemas misionales (SUIP /SPOA) de la FGN, suministrada por el denunciante / víctima relacionada con hechos que suponen una conducta delictiva, para el inicio de la acción penal.

¿Qué es, de qué están compuestos los módulos de autogestión y que servicios ofrecen?

Autogestión: es la gestión realizada por uno mismo.

Los Módulos de autogestión se componen de: (i) monitor de computador y (ii) CPU:(iii) lector biométrico de huella digital, (iv) lector biométrico de cédula, (v) caja de protección de lectores.

Los servicios que ofrecen son:

• Presentar denuncias de los tipos penales dispuestos en la plataforma ADenunciar

• Realizar consultas básicas sobre una noticia criminal

• Navegar en la página Web de la Fiscalía

• Crear o consultar PQRS

• Agendar una cita para la atención en puntos de atención presencial de la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué es acceso a la administración de justicia?

Es el derecho que tienen las personas residentes en Colombia de acudir en condiciones de igualdad ante los jueces y tribunales de justicia, para defender la integridad del orden jurídico y la debida protección o el restablecimiento de sus derechos e intereses legítimos.

¿Qué son y cuáles son los canales de acceso de la Fiscalía General de la Nación?

Son medios a través de los cuales el usuario o la víctima puede acceder a los servicios de la Entidad. Actualmente se cuenta con canales presenciales, virtuales, telefónicos y escritos.

  • Canal presencial: Son todas las sedes físicas de la FGN donde se brindan servicios a los usuarios:

✓ Centros de atención de la Fiscalía -CAF

✓ Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho donde hace presencia la Fiscalía General de la Nación.

✓ Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.

✓ Las jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio.

✓ Grupos de Flagrancias (Anteriormente conocidos como Unidades de Reacción Inmediata-URI)

✓ Despachos fiscales

✓ Delegadas y Direcciones  Seccionales.

– Canal Virtual: Sistema Nacional de Denuncia Virtual – ¡ADenunciar!: sistema al que puede acceder la ciudadanía por Internet o descargando la respectiva aplicación, para interponer denuncias de manera virtual para determinados delitos según lo proyectado por la entidad. A este Sistema puede accederse a través de: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o www.fiscalia.gov.co, en la opción “ADENUNCIAR”.

-Canal telefónico: A través del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación marcando  desde celular 122, línea gratuita nacional 018000919748, y teléfono fijo en Bogotá (+57) 601 570 2000 – Opción 7.

Adicionalmente, desde el sitio web puede acceder mediante la opción de clic to call o videollamada en Lenguaje de Señas Colombiano.

✓ Líneas telefónicas de la entidad: En la página web se encuentra el directorio de los despachos de fiscalías y de las dependencias. (Nuestro directorio)

  • Canal escrito: Permite el acceso a la Entidad mediante la remisión de documentos, ya sea de forma física o por correo electrónico.

✓ Buzón de PQRS: mecanismo dispuesto en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co, a través del cual el usuario puede presentar una petición, queja, reclamo o sugerencia.

✓ Ventanilla Única de Correspondencia: se encuentra en las diferentes Direcciones Seccionales de la Fiscalía, en la que puede radicar su comunicación que entrega de manera física.

✓ Correo electrónico: la Entidad cuenta con dos correos electrónicos nacionales y con un correo electrónico por cada Dirección Seccional, mediante los que puede remitir sus peticiones e incluso interponer denuncias. Adicionalmente, cuenta con un correo nacional específico para la recepción de denuncias relacionadas con amenazas en contra de líderes y defensores de derechos humanos.

¿Qué son los Centros de Atención de la Fiscalía –CAF?

Son centros que tienen por objetivos: (i) brindar una atención integral con enfoque diferencial a todos los usuarios y víctimas de un delito, (ii) promover la articulación interinstitucional en relación con el restablecimiento de derechos de la población, (iii) hacer más eficientes los procesos de recepción y clasificación de denuncias; y (iv) fortalecer la confianza de la comunidad hacia la institución.

¿Cómo puedo ubicar los puntos de recepción de denuncias?

Usted puede encontrar los puntos de recepción de denuncias en la página web de la entidad en el siguiente link: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/donde-y-como-denunciar/

¿Cuáles son los servicios que presta el centro de contacto?

  • Recepción de denuncias
  • Recepción reporte de hechos delictivos
  • Recepción hechos de corrupción (pública o privada) y denuncias anónimas
  • Suministrar orientación o información de la Fiscalía General de la Nación
  • Consulta información básica de un caso
  • Recepción de petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación –PQRSF
  • Orientación y recepción de denuncias a víctimas del conflicto armado
  • Reportar familiares o conocidos recientemente desaparecidos (MBU)

¿Qué hechos delictivos se pueden reportar en el centro de contacto?

  • Hechos de corrupción (pública y privada).
  • Reportar y denunciar casos de violencia basada en género (intrafamiliar, sexual, pareja, expareja, etc.).
  • Reportar y denunciar hechos de trata de personas como esclavitud o explotación sexual, mendicidad ajena, trabajos forzados, servidumbre o esclavitud, ya sean formales y anónimas, no importa si la víctima está en el país (nacional o extranjero), o si es un colombiano víctima de este delito en el exterior.
  • Reportar y denunciar violencia física y sexual en niños, niñas o adolescentes.
  • Reportar y denunciar hechos de amenazas a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes políticos, sociales o comunales (recibidas en función de su rol).
  • Reportar hechos victimizantes en el marco del conflicto armado colombiano (guerrilla, disidencias, bandas criminales, paramilitares, grupos armados al margen de la ley).
  • Reportar y denunciar cualquier conducta punible.

¿Qué tipo de orientación o Información se puede obtener en el centro de contacto?

  • Información general de la entidad
  • Orientación sobre el delito y sobre como interponer una denuncia presencial o escrita
  • Información básica de un caso si el usuario cuenta con el número de noticia criminal
  • Agendamiento para recepción de denuncia en los Centros de Atención de la Fiscalía CAF que cuentan con el servicio
  • Gestión de la presencia de Policía
  • Activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente MBU (Si tiene un familiar o conocido recientemente desaparecido)

¿Cómo me puedo comunicar con el Centro de Contacto?

Líneas gratuitas:

Línea nacional 0180000919748
Desde un  celular  al 122

Líneas Internacionales 

País Número Cobertura
España 900995727 Fijo/Móvil
Chile 188 800 201 122 Fijo
México 0-1800 283 2122 Fijo/Móvil
Perú 0800 56 057 Fijo/Móvil
República Dominicana 01800 751 1122 Fijo
China 4008 427130 Fijo
Japón 00531 490083 Fijo/Móvil
Ecuador 01800 000 118 Fijo/Móvil
Argentina 0800 666  0122 Fijo/Móvil
Paraguay 009 800 57 20122 Fijo
Emiratos Árabes Unidos 8000 4910079 Fijo
Turquía 00800 142059122 Fijo
Puerto Rico /USA 1888 575 3122 Fijo/Móvil

 

Canales virtuales:

  1. Chat institucional
  2. Correos electrónicos: denunciaanonima@fiscalia.gov.co y hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co
  3. Click to call 
  4. Video llamada con lenguaje de señas colombianas
  5. SMS chat al código 898006

PQRS

¿Qué es un derecho de petición?

Es el derecho fundamental que toda persona tiene a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Esta puede ser: verbal o escrita.

¿Cuáles son los requisitos formales para presentar un derecho de petición?

  • La designación de la autoridad a la que se dirige.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección física o electrónica donde recibirá correspondencia. (excepto para los protegidos que hacen parte del programa de protección y asistencia)
  • El objeto de la petición.
  • Las razones en las que fundamenta la petición.
  • La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  • La firma del peticionario cuando fuere el caso.

¿Cuáles son los términos de respuesta para cada tipo de PQRS?

 

Clase Término
Peticiones en interés general y particular 15 días siguientes a su recepción
Peticiones de documentos e información 10 días siguientes a su recepción
Peticiones de consulta 30 días siguientes a su recepción
Peticiones entre autoridades 10 días siguientes a su recepción
Informes a congresistas 5 días siguientes a su recepción
Reconocimiento de derechos  fundamentales/Salud y seguridad personal/ menores/periodistas/ Atención prioritaria

¿Dónde y cómo presento un derecho de petición, queja, reclamo o sugerencia?

La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto los siguientes canales:

Presencial: En las ventanillas únicas de correspondencia disponibles en las capitales de departamento a nivel nacional y en las Oficinas de Servicio al Ciudadano OSAC ubicadas en: Ibagué, Neiva, Sincelejo, Medellín, Tunja, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Quibdó, Manizales y Pasto.

Buzones: En los buzones ubicados a nivel nacional en diferentes puntos de atención, salas de recepción de denuncia.

No presencial: Vía telefónica (+57) 601 570 2000 en Bogotá, 018000919748 o 122 para el resto del país), correo físico, formulario virtual PQRSR disponible en el sitio WEB de la entidad.

¿Las quejas y los reclamos requieren respuesta?

QUEJA: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno  o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones

RECLAMO: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Todas  las quejas y reclamos  que se reciben en la entidad deben responderse de fondo en los términos estipulados en la ley, para las quejas y los reclamos el término de respuesta aplicable es de 15 días hábiles siguientes a su recepción.

¿Cuál es la diferencia entre el derecho de petición y el derecho de postulación?

La corte constitucional encontró necesario realizar una diferenciación entre los términos “Derecho de Petición” y “Derecho de Postulación”, teniendo en cuenta que no todo lo que se define como derecho de petición se puede clasificar como tal, para esta corporación, el derecho de petición es un derecho fundamental que toda persona tiene a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución, por su parte, el derecho de postulación es una solicitud que se realiza ante los despachos judiciales en el marco de procesos judiciales, en este caso, el usuario está solicitando o aportando información para que el proceso judicial siga su curso.

En este orden de ideas, si la solicitud implica una decisión judicial sobre algún asunto relacionado con un proceso, que implique un pronunciamiento en el marco de este, la respuesta estaría reglada por la normatividad y tiempos establecidos por ley.

No obstante, tratándose de solicitudes de esta naturaleza, se le debe informar al peticionario el traslado dado a la autoridad o servidor competente.

¿Cómo se garantiza el derecho fundamental de petición?

El derecho fundamental de petición se garantiza cuando se emite respuesta a la solicitud dentro de los términos establecidos en la ley  y cuando esa respuesta se da de fondo y en derecho.

¿En qué consiste y cómo se hace una notificación por aviso de una PQRS?

La notificación por aviso se da cuando el usuario no suministra dirección, teléfono o correo electrónico donde se pueda enviar la respuesta a su petición o cuando la información suministrada es incorrecta. Caso en el cual la Fiscalia General de la Nación procederá a realizar una notificación con la respuesta y lo publicara en la página web de la entidad. Esta respuesta se fijara por 7 días en el link: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/notificaciones-administrativas-articulos-68-69-y-73/

DENUNCIA

¿Cómo se presenta una denuncia?

  • De manera presencial, escrita, telefónica o virtual
  • Puede ser presentada por la víctima o un tercero.
  • Al momento de denunciar especifique tiempo, lugar y descripción de los hechos
  • Si se trata de hurto (en todas sus modalidades), estafa, falsedad en documento público y privado, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil, extorsión o violencia basada en género usted puede denunciar al través del sistema de denuncia virtual ¡ADenunciar!.

¿Dónde se presenta una denuncia?

Canal presencial:

  1. Salas de recepción de denuncias.
  2. Unidades de Reacción Inmediata – URI
  3. Centros de Atención de la Fiscalía-CAF
  4. Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  5. Estaciones de la Policía Nacional.
  6. Inspecciones de Policía.
  7. Comisarías de Familia

Canal escrito:

Ventanillas únicas de correspondencia a nivel nacional

https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/direcciones-de-la-vuc/

Canal Virtual:

  1. A través del correo electrónico ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
  2. Si se trata de hurto (en todas sus modalidades), estafa, falsedad en documento público y privado, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil, extorsión o violencia basada en género usted puede denunciar al través del sistema de denuncia virtual ¡ADenunciar!.

 https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o http://www.fiscalia.gov.co/

Canal Telefónico:

En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 60 (1) 5702000 opción 7 en Bogotá, 018000919748 o  línea celular 122 para el resto del país.

¿Quién tiene el deber de denunciar?

Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.

¿Quién está exonerado de denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, o denunciar cuando medie el secreto profesional.

¿Los niños pueden denunciar?

Sí, cualquier ciudadano colombiano o extranjero sin importar su edad, género o raza, tiene el derecho y el deber de denunciar. Los menores de edad deben ser acompañados de sus padres o de un familiar. Si no es el caso, la Fiscalía le asignará un defensor de familia que lo acompañe a la hora de presentar la denuncia.

¿Cuáles son los requisitos de la denuncia, querella o petición?
 

La denuncia, querella o petición se hará verbalmente, por escrito, o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. La denuncia solo podrá ampliarse por una sola vez sobre aspectos relevantes para la investigación.

¿Qué es la guía práctica – recepción de Denuncias ABC?

Herramienta que facilita la ejecución de las actividades diarias de los receptores de denuncia, con la aplicación de estándares que mejoran la calidad de la información recopilada, además fortalecer el proceso de investigación y judicialización

¿Qué es enfoque diferencial?

El enfoque diferencial reconoce que cada persona, familia, comunidad, etnia o grupo social, tiene particularidades que ameritan ser consideradas al proponer acciones de promoción, prevención, atención integral y rehabilitación en las situaciones que las ponen en condición de riesgo, amenaza o vulneración de sus derechos. La implementación de este enfoque insta a la adopción de ajustes necesarios y medidas que permitan adecuar los procedimientos durante las diferentes etapas de la atención integral, la investigación y la judicialización, para garantizar el principio de igualdad y no discriminación.

¿Qué son las casas de Justicia?

Son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos donde se aplican y ejecutan mecanismos que promueven la tolerancia y la convivencia ciudadana. Algunas Casas de Justicia cuentan con receptores de denuncia.

En las Casas de Justicia se ofrecen a la ciudadanía espacios integrales de acción en justicia, se forma a la comunidad y a los funcionarios en el manejo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación. Se propicia la participación activa de la comunidad en el diagnóstico y solución de conflictos que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.

¿Cuál es el trámite que sigue mi denuncia luego de radicada?

Una vez el denunciante o víctima ponen en conocimiento un hecho delictivo se crea una denuncia a la cual se le otorga un Número Único de Noticia Criminal y el sistema misional SPOA asigna de manera automática a un Fiscal quien valorará la información y determinará si los hechos revisten las características de un delito. Si los hechos son considerados como tipo penal se dará inicio a la indagación correspondiente.

¿Cómo puedo saber qué fiscal tiene mi denuncia?

De manera virtual: Ingrese a la página web de la entidad  https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/consultas/ y digite el número único de noticia criminal (21 dígitos). El sistema le informará los datos básicos del fiscal a quien se asignó su denuncia.

¿Qué es violencia intrafamiliar?

Es todo acto relacionado con la práctica de la fuerza fisca, verbal o psicológica sobre otra persona, para que esta conducta sea considerada como delito, debe ser dirigida por una persona  ya sea cónyuge o compañero permanente, aunque se hubieren separado o divorciado, las personas con quien se sostiene o se haya sostenido una relación extramatrimonial permanente y estable, padre, madre, hijos, abuelos, hijos adoptivos y todas las personas que de manera permanente integren la unidad doméstica, incluso aquellos con los que no se tenga ningún grado de consanguinidad o afinidad.

¿Dónde puedo denunciar la violencia intrafamiliar?
 

  1. Centros de Atención de la Fiscalía General de la Nación CAF
  2. Centros de Atención de Violencia Intrafamiliar CAVIF

El usuario puede ubicar los CAF y/o CAVIF en el siguiente link http://fiscaliagn.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=5a01fb2c742f4e3395985fd96b0eff84

  1. Unidades de Reacción Inmediata – URI
  2. Comisarías de Familia a nivel nacional

En caso de existir algún daño corporal, acuda primero a un hospital, centro de salud, EPS o IPS para que reciba atención de urgencia.

  1. A través del Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 60 (1) 5702000 opción 7 en Bogotá, 018000919748 o marcando desde un celular a la línea 122 para el resto del país.
  2. En ADenunciar, en el botón denuncia virtual, violencia basada en género.

¿Puedo retirar una denuncia por violencia intrafamiliar?

No, porque el delito por violencia intrafamiliar no es desistible, es investigable de oficio, de manera que una vez se pone en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación un hecho que esté enmarcado dentro del tipo penal de violencia intrafamiliar es obligación de la entidad investigar esos hechos, la víctima no se puede retractar, ni desistir.

¿Qué es violencia sexual?

Todo acto que atente contra la libertad, la integridad y la formación sexual de una  persona  mediante el uso de la violencia física, psíquica o moral con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. En los casos de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años la manifestación de su voluntad no exime a quien cometa la conducta para incurrir en un delito.

¿Qué hacer en caso de violencia sexual?

  • Avise de inmediato a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación a través de los canales presenciales, virtuales o telefónicos, dispuestos para denunciar.
  • Suministre a la autoridad competente información detallada sobre el desarrollo de los hechos que permitan la identificación del autor y su localización.
  • Procure no bañarse, no limpiar las heridas y no cambiarse de ropa. En caso de hacerlo, lleve las prendas en el estado en que se encuentren a la autoridad competente.
  • En lo posible, conserve los elementos utilizados en la agresión (armas, cuerdas, objetos contundentes, cabellos y preservativos , entre otros).
  • Acuda al a cualquier institución de salud para recibir asistencia médica.
  • Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.
  • Deje el sitio en donde ocurrió la agresión en el mismo estado, es decir, no limpiarlo, lavarlo o barrerlo.

¿Qué es inasistencia alimentaria?

Es el incumplimiento injustificado de la obligación que tiene una persona a dar alimentos a sus ascendientes (padres), descendientes (hijos) adoptante o adoptivo o a su cónyuge.

¿Dónde y cómo puedo denunciar un caso de inasistencia alimentaria?

  1. En los Centros de Atención de la Fiscalía General de la Nación CAF
  2. Comisarías Familia

Si usted ya ha realizado una regulación de cuota alimentaria ante el comisario de familia o defensor y esta ha fracasado, comuníquele al servidor y esto agilizará el trámite con la entidad.

¿Qué es la extinción penal?

La extinción de la acción penal es la perdida de la facultad que tiene el estado para perseguir hechos considerados delito, en estos casos no procede el derecho a imponer pena ni a exigir su cumplimiento.

¿Cuáles son las causas de extinción penal?

  1. Muerte del procesado
  2. Desistimiento
  3. Amnistía propia
  4. Prescripción
  5. Oblación
  6. Pago en los casos previstos por la Ley
  7. Retractación en los casos previstos en la ley

¿Cuándo procede el archivo de las diligencias?

Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito, o indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación.

¿Cuáles son los deberes de las partes?

Son deberes de las partes e intervinientes según art.140 del CPP:

  • Proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos
  • Obrar sin temeridad en sus pretensiones o en el ejercicio de los derechos procesales evitando los planteamientos y maniobras dilatorias, inconducentes, impertinentes o superfluas.
  • Abstenerse de usar expresiones injuriosas en sus intervenciones
  • Guardar respeto debido a los servidores judiciales y a los demás intervinientes en el proceso penal.
  • Comunicar cualquier cambio de domicilio, residencia, lugar o dirección electrónica señalada para recibir las notificaciones o comunicaciones.
  • Comparecer oportunamente a las diligencias y a las audiencias a que sean citados.
  • Abstenerse de tener comunicación privada con el Juez que participe en la actuación, salvo las excepciones previstas en este código.
  • Guardar silencio durante el trámite de las audiencias, excepto cuando les corresponda intervenir.
  • Entregar a los servidores judiciales correspondientes los objetos y documentos necesarios para la actuación y los que fueren requeridos, salvo las excepciones legales.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

  • A recibir, durante todo el procedimiento, un trato humano y digno;
  • A la protección de su intimidad, a la garantía de su seguridad, y a la de sus familiares y testigos a favor;
  • A una pronta e integral reparación de los daños sufridos, a cargo del autor o partícipe del injusto o de los terceros llamados a responder en los términos de este código;
  • A recibir desde el primer contacto con las autoridades y en los términos establecidos en este código, información pertinente para la protección de sus intereses y a conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del injusto del cual han sido víctimas;
  • A que se consideren sus intereses al adoptar una decisión discrecional sobre el ejercicio de la persecución del injusto;
  • A ser informadas sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal; a acudir, en lo pertinente, ante el juez de control de garantías, y a interponer los recursos ante el juez de conocimiento, cuando a ello hubiere lugar;
  • A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparación integral, si el interés de la justicia lo exigiere, por un abogado que podrá ser designado de oficio; Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-516 de 2007
  • A recibir asistencia integral para su recuperación en los términos que señale la ley;
  • A ser asistidas gratuitamente por un traductor o intérprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos.

¿Quiénes son víctimas indirectas?

Son aquellas personas que, sin haber sufrido el daño directo como consecuencia de un delito, ven afectado el desarrollo normal de su vida; entre estos están el cónyuge, compañero o compañera permanente, familiar dentro del segundo grado de consanguinidad (hijos) y en ausencia de este el de primer grado (padres), primero civil u otro familiar de la víctima, cuando esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecido.

CAIVAS –CAVIF

¿Qué son los CAIVAS y CAVIF?

Son centros atención que proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar en un marco de respeto por la dignidad humana. Enfocan su actividad hacia el trato digno a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las actuaciones procesales con el fin de evitar su doble victimización.

CAIVAS: Atención integral a personas que han sido o tiene conocimiento de hechos de violencia sexual (delitos contra la libertad, integridad, formación sexual y trata de personas)

CAVIF: Atención integral a personas que han sido o tienen conocimiento de hechos de violencia intrafamiliar.

¿Qué son los Centros de Atención de la Fiscalía –CAF?

Son centros que tienen por objetivos: (i) brindar una atención integral con enfoque diferencial a todos los usuarios y víctimas de un delito, (ii) promover la articulación interinstitucional en relación con el restablecimiento de derechos de la población, (iii) hacer más eficientes los procesos de recepción y clasificación de denuncias; y (iv) fortalecer la confianza de la comunidad hacia la institución.

¿Dónde se encuentran ubicados los Centros de Atención de la Fiscalía –CAF?

DEPARTAMENTO MUNICIPIO DIRECCIÓN
AMAZONAS LETICIA Carrera 8 No 11-80
ANTIOQUIA APARTADO CALLE 103B # 98-82 BARRIO CHINITA CASA DE JUSTICIA
ANTIOQUIA CAUCASIA CALLE 21 CON CARRERA 9 ANTIGUO DESPACHO DE LA ALCADLÍA MUNICIPAL
ANTIOQUIA RIONEGRO CARRERA 47 NO. 60-02 PISO 1
ANTIOQUIA CAF MEDELLIN Cra 64 C # 67 – 300 bloque CAF Piso 3
ANTIOQUIA ITAGUI Cra 52 No. 51 –  40 PISO 1 Edificio Cami Itagüí
ANTIOQUIA ENVIGADO Cra 44 N° 38 Sur 57 Oficina 205 Edificio Montecarlo Envigado
ANTIOQUIA COPACABANA Cll 59 N° 48-35 Autopista Norte Entrada a Copacabana
ARAUCA ARAUCA CALLE 22 NO. 16-74 EDIFICIO BUNKER FISCALIA
ATLÁNTICO BARRANQUILLA  CALLE 40 NO. 44-80 PISO 1 EDIFICIO LARA BONILLA
ATLÁNTICO BARRANQUILLA CALLE 41 NO. 41-69 PISO 2
ATLÁNTICO BARRANQUILLA CALLE 56 # 11 – 102, BARRIO LA SIERRITA
ATLÁNTICO SOLEDAD CALLE 18 # 19-125
BOLIVAR CARTAGENA CALLE 13 # 13-64 LOTE 2, CANAPOTE
BOLIVAR CARMEN DE BOLIVAR CRA 47 CALLE 25 ESQUINA
BOLIVAR TURBACO CALLE 16 NUMERO 7A-05
BOLIVAR MOMPOX Cra 2a No. 15-02 TRES CRUCE ESQUINA
BOYACÁ CHIQUINQUIRA CRA 9 NO. 14-90
BOYACÁ DUITAMA CARRERA 16 NO. 18-34 PISO 2
BOYACÁ SOGAMOSO CRA. 12 – 16-31 PISO 1-3
BOYACÁ TUNJA CALLE 24 NO 8 38
CALDAS ANSERMA KR 4 NO 8 – 08
CALDAS CHINCHINA KR 8 NO11 – 33 PALACIO MUNICIPAL OFI 404
CALDAS LA DORADA CARRERA 4 # 16 – 29
CALDAS MANIZALES CARRRERA 23 # 20 – 40
CALDAS RIOSUCIO CALLE 10 NO 8 – 30
CAQUETA FLORENCIA CARRERA 9 NO. 9 – 45 BARRIO LA ESTRELLA
CASANARE PAZ DE ARIPORO CALLE 9 # 6-60 BARRIO CAMILO TORRES
CASANARE YOPAL CARRERA 19 NO. 6-29
CAUCA POPAYAN KR 10 4-14
CAUCA PUERTO TEJADA KR 19 NO 21 04
CAUCA SANTANDER DE QUILICHAO KR 8 NO 5 57
CESAR VALLEDUPAR CARRERA 17 NO 18-05 EDIFICIO OLIMPIA
CHOCO QUIBDO CALLE 20 N°. 3 – 11 BARRIO YESQUITA PISO 1
CORDOBA MONTERIA CARRERA 3 NO. 10-54 ANTIGUO HOSPITAL SAN JERÓNIMO – BARRIO BUENA VISTA
CUNDINAMARCA BOGOTA Calle 51 SUR No 7 – 76 Piso 1 Barrio Molinos
CUNDINAMARCA BOGOTA Carrera 69 No 36 – 70 Sur  Barrio Carvajal
CUNDINAMARCA BOGOTA Carrera 27 No  18 – 41 piso 1
CUNDINAMARCA BOGOTA Cra. 78 A No. 77 A 62
CUNDINAMARCA BOGOTA Calle 133 No 101 C  – 09 Primer piso Barrio Aures I
CUNDINAMARCA BOGOTA Avenida 19 No. 27 – 09 Piso 1
CUNDINAMARCA BOGOTA CARRERA 33 NO 18-33 BLOQUE B PISO 4
CUNDINAMARCA CHIA Calle 12 N. 1C-52
CUNDINAMARCA CAJICA Diagonal 3 sur N. 6-40 Cajicá
CUNDINAMARCA TOCANCIPA Carrera 7 N. 10-17 piso 2  Casa de Justicia Tocancipa
CUNDINAMARCA CAQUEZA Calle 4 N.3-45 Centro
CUNDINAMARCA FACATATIVA Calle 13 N. 8-20 Barrio Copigue Faca
CUNDINAMARCA FUSAGASUGA Tranversal 12 N° 12 * 04 Piso 1  Puente del Aguila Casa del Molino
CUNDINAMARCA FUNZA Carrera 12 N. 12-26 Piso 1
CUNDINAMARCA GIRARDOT Carrera 12 N° 16 – 33 Eificio Caja Agraria Piso 3
CUNDINAMARCA MADRID Carrera 7 N.8-52 Piso 2
CUNDINAMARCA SOACHA CALLE 13 # 4A – 11
CUNDINAMARCA ZIPAQUIRA Trans 18 N. 7 D-33 piso 3
GUAINÍA INÍRIDA CARRERA 7 NO. 14-133 BARRIO LA ESPERANZA
GUAJIRA RIOHACHA CALLE 1 # 6 – 65, PISO 1
GUAJIRA MAICAO CALLE 15 # 15-71
GUAVIARE SAN JOSE DEL GUAVIARE CALLE 11 # 20-51 BARRIO LA ESPERANZA
HUILA GARZON CALLE 8 NO 7 – 51/59 LOCAL 4
HUILA NEIVA KR 5 NO 9 – 48
HUILA LA PLATA KR 3 NO 4- 34/35/39 PISO 1
HUILA NEIVA CALLE 9 # 10-47
HUILA PITALITO CALLE 5 # 1A-44
MAGDALENA SANTA MARTA CARRERA 13 N° 22-19 ED SAN JOSÉ PISO 02
META VILLAVICENCIO CARRERA 39 NO. 26C-50 BARRIO SIETE DE AGOSTO
META GRANADA CALLE 15 NO 15 – 71
NARIÑO TUMACO AVENIDA LOS ESTUDIANTES – SECTOR MIRAMAR
NORTE DE SANTANDER OCAÑA CALLE 11 NO. 34-36 P. 1 BARRIO BUENOS AIRES
NORTE DE SANTANDER CÚCUTA AVENIDA 3AE NO. 9-37. PISO 2 URBANIZACION ROSETAL – BUNKER
NORTE DE SANTANDER CÚCUTA PALACIO DE JUSTICIA, PISO 1, BLOQUE A, OFICINA 103A
PUTUMAYO MOCOA CALLE 15 NO. 7A – 26 P.01 EDF. MODERNO – BARRIO CIUDAD JARDÍN
PUTUMAYO PUERTO ASIS CARRERA 29 # 10 ESQUINA EDIFICIO BALCONES DE SAN FELIPE – PISO 1
QUINDÍO ARMENIA CARRERA 13 NO. 16 – 26 CENTRO DE ATENCIÓN DE LA FISCALÍA
RISARALDA PEREIRA CARRERA 8ª NRO. 42-38 PISO 1 TORRE B
RISARALDA DOSQUEBRADAS AVENIDA SIMON BOLIVAR CARRERA 16 NO. 72-45 SECTOR EL BOSQUE- DOSQUEBRADAS
SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA BARRIO SARIE BAY, CARRERA 16 CON CALLE 1A ESQUINA EDIFICIO FISCALA
SANTANDER BUCARAMANGA CARRERA 19 NO. 24 – 61 BLOQUE F PISO 4
SANTANDER FLORIDABLANCA CALLE 5 NO.  9-49
SANTANDER PIEDECUESTA CALLE 6 NO. 6-77 – PISO 1
SANTANDER SAN GIL CALLE 9 NO 9-38 PISO 4
SUCRE SINCELEJO CARRERA 16 NO. 26-41 BARRIO CRUZ  DE COLORADO
TOLIMA IBAGUÉ TRANSVERSAL 1A SUR N°  47-02 ZONA INDUSTRIAL EL PAPAYO
TOLIMA EL ESPINAL CARRERA 9 NO. 9 – 49 BARRIO CENTRO
TOLIMA CHAPARRAL CARRERA 7 CALLE 7 ESQUINA B/ CENTRO
TOLIMA LÍBANO CARRERA 6 CALLE 4 (AVENIDA LOS FUNDADORES) ESQUINA PISO 3  EDIFICIO CAFILIBANO
TOLIMA MELGAR CALLE 6 NO. 27 – 38 BARRIO CENTRO PISO 1
TOLIMA GUAMO CALLE 11 NO. 15-168 B/ALFONSO LÓPEZ KM. 1 VÍA SAN LUÍS
TOLIMA MARIQUITA CARRERA 2 NO. 7-55 BARRIO SANTA LUCÍA
VALLE DEL CAUCA CALI CALLE 10 NO. 5-77 CALI.
VALLE DEL CAUCA CALI CALLE 73 DIAG 26M-90 BARRIO MARROQUIN
VALLE DEL CAUCA JAMUNDI KR 9 # 19-37, BARRIO CENTENARIO
VALLE DEL CAUCA PALMIRA CALLE 28 CON CARRERA 28 ESQUINA
VALLE DEL CAUCA SEVILLA CARRERA 50 CALLE 51 ESQUINA
VALLE DEL CAUCA TULUÁ CARRERA 26 NO 26-15
VALLE DEL CAUCA BUGA CARRERA 9 BIS NO. 17-71
VALLE DEL CAUCA CARTAGO CARRERA 5 NO. 12 A – 23
VALLE DEL CAUCA ROLDANILLO CARRERA 5 NO. 10 34 B/UNIÓN DE VIVIENDA
VALLE DEL CAUCA BUENAVENTURA CALLE 9 NO. 2-83
VICHADA PUERTO CARREÑO CALLE 16 NO. 11-87- BARRIO LA PRIMAVERA

 

GESTIÓN CONTRACTUAL 

¿Cómo puedo acceder al estado de los procesos contractuales que está adelantando la Fiscalía General de la Nación?

La consulta del estado de los procesos de contratación convocados por la Fiscalía General de la Nación, se puede realizar de la siguiente manera:

  • A través de la página de Colombia Compra Eficiente, en el link SECOP I y/o SECOP II.
  • En la página fiscalia.gov.co, en el link de Contratación – Procesos de Contratación – se desplegarán diferentes criterios de búsqueda tales como: año, regional o seccional, modalidad de selección o palabra clave. Una vez identificado encontrará el link que lo conducirá directamente al proceso de selección.

¿Cuál es el documento interno que rige la contratación de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación cuenta con un Manual de Contratación el cual se puede consultar en la página www.fiscalia.gov.co en la pestaña de “Contratación” link denominado “Manual de Contratación”.

¿Cómo puedo conocer el plan anual de adquisiciones de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación, publica el plan anual de adquisiciones y sus actualizaciones, en las siguientes plataformas:

  • En la página de Colombia Compra Eficiente, en el link SECOP I y/o SECOP II – Plan Anual de Adquisiciones.
  • En la página fiscalia.gov.co, en el link de Contratación – Plan Anual de Adquisiciones.

PLANEACIÓN 

¿Para qué sirve la aplicación “Directorio de sedes y despachos de la FGN”, ubicado en la página www.fiscalia.gov.co?

Sirve para conocer la ubicación de los diferentes despachos que tiene la FGN a nivel nacional.

¿Qué tipo de información se puede consultar en el directorio ubicado en la página www.fiscalia.gov.co?

Se puede consultar dirección, teléfono, extensión, en algunos casos teléfono móvil institucional, correo electrónico y horario de atención de las Sedes de la FGN.

¿Se puede saber con cuántos Despachos de la FGN cuenta un municipio?

Sí, solo se selecciona en el panel de filtros el municipio que se desea consultar, dejando los demás filtros vacíos y dar clic en el botón “Aplicar”.

¿Se puede saber con cuántos despachos cuenta una Dirección Seccional de la FGN?

Sí, se selecciona la Dirección Seccional o Delegada que se desea consultar dejando vacíos los demás filtros y dar clic en el botón “Aplicar”.

¿Cómo puedo encontrar un Despacho específico de la FGN?

En la caja de texto que dice “Buscar” se debe escribir el despacho a buscar, por ejemplo escribir FISCALIA 200. La aplicación muestra un listado con las Unidades que tienen ese número de Despacho.

¿Se puede hacer una consulta por Especialidad de cada Unidad de la FGN?

Sí, en el panel de filtros dar clic en la caja desplegable “Especialidad” (Actividad que realiza cada Unidad) y seleccionar el que se quiera consultar. Para ese caso muestra la ubicación de las unidades a nivel nacional; se puede reducir la búsqueda seleccionando un municipio.

¿Cómo se pueden consultar los municipios donde hace presencia las Unidades de la FGN con base en el mapa judicial oficial?

En la parte superior de la aplicación hay un enlace con el nombre “Consultar mapa judicial…”, al dar clic se carga otra aplicación geográfica con las coberturas de las Unidades Seccionales y las Unidades Locales.

¿Dónde se pueden consultar los avances de la planeación estratégica de la FGN?

De manera trimestral se registran en la página Web de la entidad los avances de las distintas metas generales que representan la planeación estratégica programada por vigencia. Se encuentra en el apartado: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/gestion/plan-de-accion/

Adicionalmente cada año se elabora un informe de gestión en el cual se podrán encontrar los principales resultados de la gestión misional y operacional de la vigencia.

¿Existen ejercicios de verificación de cumplimiento en los avances de la planeación estratégica de la FGN?

Sí, anualmente los distintos planes de acción formulados son evaluados y verificados por la Dirección de Control Interno, así como la Contraloría General de la República quien realiza auditorías ordinarias a la gestión Institucional en diversos temas.

ASUNTOS JURÍDICOS

¿Puedo obtener información procesal de un tercero?

Solamente se obtendrá información procesal de un tercero cuando quien la solicite demuestre interés legítimo, es decir a: (i) los titulares, (ii) sus causahabientes, (iii) sus representantes legales, (iv) a entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones o por orden judicial, y (v) a terceros autorizados por el Titular o por la ley.

¿Puedo eliminar, borrar o modificar los datos relativos a investigaciones que se llevan o llevaron en mi contra en los Sistemas misionales de la Fiscalía General de la Nación?

No se puede eliminar, borrar o modificar datos contenidos en los sistemas misionales de información de la Fiscalía General de la Nación, incluso en aquellas causas que hayan concluido con archivo, preclusión o condena.

Lo anterior, se fundamenta en que para el cumplimiento de la misión de la Fiscalía General de la Nación, tiene una especial relevancia la información de las investigaciones adelantadas e incluso de aquellas concluidas, de acuerdo a pronunciamientos emitidos por la Corte Suprema de Justicia.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

¿Qué es la extinción del derecho de dominio?

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.

¿Qué es un afectado dentro del proceso de extinción de dominio?

Persona que afirma ser titular (dueña) de algún derecho sobre el bien que es objeto del procedimiento de extinción de dominio, con legitimación para acudir al proceso.

¿Qué se entiende por actividad ilícita?

Toda acción catalogada como delito, y que sea susceptible de pena o castigo por deteriorar la moral social.

¿Qué se entiende por bienes en los procesos de extinción de dominio?

Son cosas materiales o inmateriales susceptibles de valoración económica, mueble o inmueble, tangible o intangible, o aquellos sobres los cuales pueda recaer un derecho de contenido patrimonial.

¿Por qué causales se puede Extinguir el Dominio?

El artículo 16 de la Ley 1708 de 2014, indica que, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  1. Los que sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita.
  2. Los que correspondan al objeto material de la actividad ilícita, salvo que la ley disponga su destrucción.
  3. Los que provengan de la transformación o conversión parcial o total, física o jurídica del producto, instrumentos u objeto material de actividades ilícitas.
  4. Los que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas.
  5. Los que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas.
  6. Los que de acuerdo con las circunstancias en que fueron hallados, o sus características particulares, permitan establecer que están destinados a la ejecución de actividades ilícitas.
  7. Los que constituyan ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de los anteriores bienes.
  8. Los de procedencia lícita, utilizados para ocultar bienes de ilícita procedencia.
  9. Los de procedencia lícita, mezclados material o jurídicamente con bienes de ilícita procedencia.
  10. Los de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes descritos en los numerales anteriores, cuando la acción resulte improcedente por el reconocimiento de los derechos de un tercero de buena fe exenta de culpa.
  11. Los de origen lícito cuyo valor corresponda o sea equivalente al de bienes producto directo o indirecto de una actividad ilícita, cuando no sea posible la localización, identificación o afectación material de estos.

¿Cuál es la Naturaleza de la Acción de Extinción de dominio?

La acción de extinción de dominio es de naturaleza constitucional, pública, jurisdiccional, directa, de carácter real y de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier bien, independientemente de quien lo tenga en su poder o lo haya adquirido.

¿La acción de extinción de dominio depende de la responsabilidad penal?

Esta acción es distinta y autónoma de la penal, así como de cualquiera otra, e independiente de toda declaratoria de responsabilidad.

¿La acción de extinción de dominio prescribe?

La acción de extinción de dominio es imprescriptible. Es decir NO PRESCRIBE. La extinción de dominio se declarará con sin importar que los hechos para su procedencia hayan ocurrido con anterioridad a la vigencia.

DIRECCIÓN DE FISCALÍA NACIONAL ESPECIALIZADA DE JUSTICIA TRANSICIONAL 

¿Qué hace el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de Personas desaparecidas?

El Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de Personas desaparecidas es el encargado de:

  • Buscar, identificar y entregar a sus familiares de los desaparecidos como forma de reparación a las víctimas y de esclarecimiento de la verdad.
  • Materializar el acceso a la administración de justicia a la comunidad.
  • Documentar los hechos atribuibles a grupos organizados al margen de la ley y contextualizar para identificar patrones de comportamiento.

¿Qué hace el Grupo Interno de Trabajo de Orientación, Registro y Asignación de casos de Víctimas en el marco de la Ley de Justicia Transicional?

El Grupo Interno de Trabajo de Orientación, Registro y Asignación de casos de Víctimas en el marco de la Ley de Justicia Transicional   es el encargado de:

  • Brindar a las víctimas una adecuada orientación respecto de su participación en el proceso de Justicia Transicional.
  • Tramitar, registrar y direccionar ante el Fiscal competente los reportes de hechos atribuibles a los grupos armados organizados al margen de la ley de competencia de la Justicia Transicional.
  • Asumir el conocimiento de los asuntos que por su naturaleza le sean asignados por el Director de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional o su Delegado.
  • Apoyar las jornadas de víctimas en el marco de la Justicia Transicional.
  • Recaudar la información suficiente para el diligenciamiento de los formatos de registro de hechos atribuibles a los grupos armados.
  • Coordinar con las Fiscalías adscritas a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional la actualización permanente de la información para la asignación de casos, conforme los criterios establecidos por el Director.
  • Priorizar y direccionar los casos en los que se identifiquen situaciones de amenazas o de especial connotación que deban ser conocidos por otros grupos de trabajo, otras dependencias de la Fiscalía General de la Nación u otras instituciones.
  • Responder y gestionar los derechos de petición y acciones de tutela que por su objeto y contenido sean de conocimiento específico del Grupo.

¿Qué funciones realiza el Grupo Interno de Trabajo de Persecución de Bienes?

El Grupo Interno de Trabajo de Persecución de Bienes se encarga de:

  • Adelantar las labores a que haya lugar, analizar y efectuar los cruces de información que permitan esclarecer el patrón de macrocriminalidad de despojo jurídico, material y abandono forzado de tierras de conformidad con los criterios de priorización.
  • Realizar investigaciones a que haya lugar con el fin de determinar existencia e identificación plena de los bienes entregados, ofrecidos o denunciados por los postulados a la Ley 975 de  2005 , o detectados oficiosamente por la Fiscalía como de propiedad real o aparente de éstos, o de miembros del grupo armado organizado al margen de la Ley.
  • Solicitar ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Distrito  , la extinción del derecho de dominio de los bienes sobre los cuales se haya adoptado medidas cautelares de carácter real destinados para contribuir a la reparación integral a las víctimas. Entre otras.
¿Es la FGN la competente para realizar reparación administrativa?

No, la Fiscalía General de la Nación no es competente para realizar reparación administrativa.

¿Cuál es la entidad competente para realizar la reparación administrativa a las víctimas del conflicto armado?

La entidad competente para realizar reparación administrativa a las víctimas del conflicto armados es la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas – UARIV., proceso que se puede iniciar ante: Defensoría del Pueblo, o los Centros Locales de Atención a Víctimas – CLAV, más cercanos a su lugar de residencia, donde igualmente,  podrá recibir orientación, atención y asesoría como víctima del conflicto armado interno.

En los municipios en donde no existan estas dependencias, puede averiguar sobre la reparación administrativa en las personerías o enlaces de víctimas que generalmente están ubicadas en el Palacio Municipal.

¿Qué debe hacer una víctima del conflicto armado cuando es objeto de amenazas?

Debe acercarse a la oficina del Grupo de víctimas de la Dirección de Justicia Transicional más cercano para poner en conocimiento el hecho y allí se activan las alertas ante las autoridades competentes encargadas de realizar el proceso de protección y se brindará orientación de acuerdo con el perfil o condición de la víctima, o contactarse telefónicamente al número (+57) 601 580 3814 Ext. 17051, 17043, 17044 y 17042.

También puede acudir directamente ante la Fiscalía para obtener información del fiscal que tiene a cargo el caso.

CRIMEN ORGANIZADO

¿Qué es crimen organizado?

El crimen organizado, también llamado delincuencia organizada, es toda aquella organización compuesta por un grupo de personas con determinadas jerarquías, roles y funciones, cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios materiales o económicos mediante la comisión de delitos.

¿Qué significa la abreviatura DFCRIM?

La abreviatura DFCRIM significa Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado.

¿Dónde está ubicada la dirección de crimen organizado?

En la sede Bogotá está ubicada en la diagonal 52 B 52-01 Edificio F 5 piso Teléfono (+57) 601 570 2000 Ext. 3011.

¿En qué ciudades tienes sede la dirección contra el crimen organizado?

Existen sedes en: Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Montería, Medellín, Pereira, Neiva, pasto, Tumaco, Choco, Valledupar.

¿Con cuántas fiscalías cuenta la dirección DFCRIM a nivel nacional?

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado cuenta con 102 fiscalías a nivel nacional.

DIRECCIÓN ESPECIALIZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

¿¿Qué asuntos son de conocimiento de la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

Hechos que configuren conductas punibles cometidas por servidores públicos y/o particulares, derivadas del ejercicio de funciones públicas, que tengan por objeto el apoderamiento, desvío, uso irregular, entre otras, del patrimonio económico que recaiga sobre bienes del Estado.

¿Quién hace la asignación de las investigaciones que deberán ser adelantadas por la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

Los casos o investigaciones siempre serán asignados especialmente a la Dirección Especializada contra la Corrupción directamente por el señor Fiscal General de la Nación mediante Resolución.

¿Cuál es la sede de la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

La Dirección Especializada contra la corrupción tiene su sede en Bogotá en la Avenida la Esperanza No.51-40 piso 8 Edificio TRYP, desde allí coordina los casos o investigaciones asignados a nivel nacional.

¿Qué mecanismos está utilizando la Dirección Especializada contra la corrupción para dar a conocer las funciones asignadas?

En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, la Dirección Especializada contra la Corrupción, ha venido liderando en diferentes regiones del país jornadas, con el fin de conocer hechos delictivos que atentan contra la administración pública.

FINANZAS CRIMINALES 

¿En qué momento se puede acceder a la información en los procesos de extinción de dominio?

Se puede acceder a información de los procesos cuando ha superado la fase inicial (investigación). Si el proceso ya se encuentra en juzgados, es dicha autoridad quien está facultada para brindar la información.

¿A quién se puede entregar información de los procesos de extinción de dominio?

Se puede entregar información a los sujetos procesales (Fiscalía y afectados) pero también a los intervinientes (Ministerio Público y Ministerio de Justicia y el Derecho).

Última actualización 2022-04-08

 
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