Jueves, 16 de julio de 2020 8:55 am
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Preguntas frecuentes

La Fiscalía General pone a su disposición las siguientes preguntas y respuestas frecuentes. Seleccione la que sea de su interés y conozca más acerca de nosotros.

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS

¿Qué es la Fiscalia General de La Nación?

La Fiscalía es una entidad adscrita a la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

¿Cuáles son las funciones de la Fiscalia General de La Nación?

Investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea por oficio o por denuncia.

¿Quién elige al Fiscal General de la Nación y por qué periodo?

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años no reelegibles de una terna enviada por el Presidente de la República.

¿Qué es el cuerpo Técnico de Investigación (CTI)?

Es la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación. Su función es apoyar las investigaciones penales mediante la obtención legal de información, de evidencias y elementos materiales probatorios, bajo la coordinación del fiscal del caso.

¿Los trámites realizados ante la Fiscalía tienen algún costo?

No, todos los trámites realizados en la Fiscalía General de la Nación son gratuitos.

ATENCIÓN AL USUARIO

¿Qué implica la Atención a víctimas y usuarios?

La atención a víctimas y usuarios comprende:

– Orientar: Atender las solicitudes de las personas que requieren un servicio de la Entidad, ya sea presencial, telefónico o escrito, con el fin de explicar en lenguaje sencillo la competencia y requerimientos que pueden ser atendidos por la Fiscalía General de la Nación. Si NO se trata de un asunto penal, informar porque no es competencia de la FGN y si es necesario direccionar a la entidad competente. Si es un asunto penal, se realizará una tipificación preliminar de la conducta.

– Informar: Poner en conocimiento del usuario los datos que requiere, ya sea sobre un evento o situación en particular, proceso o trámite al interior de la entidad.

– Articular: Realizar las gestiones necesarias tanto al interior de la entidad como con otras instituciones u organizaciones, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

– Remitir: Poner en conocimiento del usuario las dependencias de la entidad u otras instituciones estatales o particulares que son competentes para atender su solicitud. Así mismo, poner en conocimiento de dichas entidades la solicitud o requerimiento realizado por el usuario ante la Fiscalía General de la Nación.

– Recibir denuncia: Obtener y registrar la información en los sistemas misionales (SUIP /SPOA) de la FGN, suministrada por el denunciante / víctima relacionada con hechos que suponen una conducta delictiva, para el inicio de la acción penal.

¿Qué es, de qué están compuestos los módulos de autogestión y que servicios ofrecen?

Autogestión: es la gestión realizada por uno mismo.

Los Módulos de autogestión se componen de: (i) monitor de computador y (ii) CPU:(iii) lector biométrico de huella digital, (iv) lector biométrico de cédula, (v) caja de protección de lectores.

Los servicios que ofrecen son:

• Presentar denuncias de los tipos penales dispuestos en la plataforma ADenunciar

• Realizar consultas básicas sobre una noticia criminal

• Navegar en la página Web de la Fiscalía

• Crear o consultar PQRS

• Agendar una cita para la atención en puntos de atención presencial de la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué es acceso a la administración de justicia?

Es el derecho que tienen las personas residentes en Colombia de acudir en condiciones de igualdad ante los jueces y tribunales de justicia, para defender la integridad del orden jurídico y la debida protección o el restablecimiento de sus derechos e intereses legítimos.

¿Qué son y cuáles son los canales de acceso de la Fiscalía General de la Nación?

Son medios a través de los cuales el usuario o la víctima puede acceder a los servicios de la Entidad. Actualmente se cuenta con canales presenciales, virtuales, telefónicos y escritos.

· Presencial: Son todas las sedes físicas de la FGN donde se brindan servicios a los usuarios:

✓ Centros de atención de la Fiscalía.

✓ Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho donde hace presencia la Fiscalía General de la Nación.

✓ Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA, en caso de secuestro y extorsión.

✓ Unidades de Reacción Inmediata-URI

✓ Despachos fiscales

✓ Direcciones Nacionales y Seccionales.

✓ Otros destinados a la atención de usuarios internos.

✓ Las jornadas de atención a víctimas y ferias de servicio.

· Virtual: Este canal cuenta con ¡ADenunciar!, el Buzón de PQRS disponible en la página web y el intercambio de correos entre usuarios internos y externos.

✓ Sistema Nacional de Denuncia Virtual – ¡ADenunciar!: sistema al que puede acceder la ciudadanía por Internet o descargando la respectiva aplicación, para interponer denuncias de manera virtual para determinados delitos según lo proyectado por la entidad. A este Sistema puede accederse a través de: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o http://www.fiscalia.gov.co/, en la opción “ADENUNCIAR”.

✓ Buzón de PQRS: mecanismo dispuesto en la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co, a través del cual el usuario puede presentar una petición, queja, reclamo y sugerencia.

✓ Correo electrónico: la finalidad del manejo de estas cuentas es optimizar la comunicación entre los usuarios internos y externos por medio de un canal oficial.

· Telefónico: En este canal se incluye el Centro de contacto y las líneas telefónicas de la Entidad.

✓ Centro de contacto: El Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación, es el medio no presencial por el cual la ciudadanía puede acceder a información relevante y orientación sobre los servicios que ofrece la Entidad, así también utilizar algunos de estos, de una manera ágil, oportuna, amplia, y centralizada. Los números de contacto son: desde celular 122, línea gratuita nacional 018000919748, y teléfono fijo en Bogotá 5702000 – Opción 7. Como servicio adicional el centro de contacto cuenta con atención a través de Chat (ingresando por la página de la entidad) y correo electrónico denunciaanonima@fiscalia.gov.co y hechoscorrupcion@fiscalia.gov.co

Amenazas en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales: recepcion.amenazas@fiscalia.gov.co

✓ Líneas telefónicas de la entidad: las oficinas, unidades y despachos que cuenten con línea telefónica, deberán resolver o correr traslado de las solicitudes que los usuarios realicen por este medio.

· Escrito: En este canal se encuentran los documentos físicos entregados en la Ventanilla Única de Correspondencia de cada dependencia y demás medios escritos.

¿Qué son los centros de Atención de la Fiscalía General de la Nación CAF y puntos de recepción de denuncia?

Son centros que tienen por objetivos (i)brindar una atención integral con enfoque diferencial a todos los usuarios y víctimas de un delito, (ii) promover la articulación interinstitucional en relación con el restablecimiento de derechos de la población, (iii) hacer más eficientes los procesos de recepción y clasificación de denuncias; y (iv) fortalecer la confianza de la comunidad hacia la institución.

¿Cómo puedo ubicar los puntos de recepción de denuncias?

En la página web de la entidad www.fiscalia.gov.co en la ruta servicioalcuidadano/atenciónalusuario/dondeycomodenunciar/verdirectoriodepuntosderecepciondedenuncias/ en el link https://www.fiscalia.gov.co/colombia/donde-y-como-denunciar/

¿Cuáles son los servicios que presta el centro de contacto?

  • Presentación de Denuncias
  • Reporte hechos delictivos
  • Reportar hechos de corrupción
  • Orientación o Información
  • Consulta de casos
  • Radicar PQRS
  • Atención a Víctimas del conflicto armado
  • Orientación y recepción en salas de recepción de denuncias con Orientador Virtual
  • Orientación y recepción en salas de recepción de denuncias con Orientador Virtual
  • Aplicación de la encuesta de percepción de la satisfacción del usuario de la FGN.

¿Qué tipo de delitos se pueden denunciar en el centro de contacto?

  • Denuncias por Hurto
  • Denuncias material con contenido de explotación sexual infantil
  • Denuncias por delitos informáticos
  • Denuncias por extorsión, falsedad o estafa
  • Orientación para denunciar otros delitos

¿Qué hechos delictivos se pueden reportar en el centro de contacto?

  • Reporte de un hecho delictivo de forma anónima
  • Reporte de hechos de violencia sexual en menores
  • Reporte de hechos de violencia intrafamiliar, sexual, de pareja, expareja o de género
  • Reporte de hechos de trata de personas

¿Qué tipo de orientación o Información se puede obtener en el centro de contacto?

  • Direccionamiento a punto de recepción de denuncia o PQR
  • Orientación sobre el delito y sobre como interponer una denuncia presencial o escrita
  • Direccionamiento al punto de recepción de denuncias escritas o presenciales más cercano
  • Información de ubicación y teléfono de una dependencia de la FGN
  • Transferencia de llamada a una dependencia o a un servidor
  • Transferencia al grupo de exhumaciones de Justicia Transicional
  • Información general de la FGN
  • Transferencia a modelos C-10
  • Apoyo a gestores de ADenunciar!
  • Reporte de hechos por parte de un Niños, Niñas y Adolescentes
  • Entrega información del caso con Numero Único de Noticia Criminal
  • Agendamiento virtual a salas con este servicio
  • Presencia inmediata de una Autoridad Judicial
  • Activación de Mecanismo de Búsqueda Urgente (Si tiene un familiar o conocido recientemente desaparecido)
  • “Asesoría jurídica:
    • Penal
    • No penal”
  • Agendamiento para consultorio jurídico con universidades
  • Reporte de amenazas a defensores de derechos humanos, líder o miembro de organizaciones sociales políticas o comunales debido a su rol

¿Cómo me puedo comunicar con el Centro de Contacto?

Desde Celular.         122
018000919748

En Bogotá  (031) 5702000 Opción #7
“Desde Fijo-  Línea Nacional  018000919748 –   (1) 5702000 #7”
Chat: www.fiscalía.gov.co/chat
Correo electrónico: denunciaanonima@fiscalía.gov.co y hechoscorrupción@fiscalía.gov.co”

¿Cuáles son las líneas internacionales que comunican con el Centro de Contacto?

ESPAÑA: 900 995 727
CHILE: 188 800 201 122
MÉXICO: 0-1800 283 2122
PERÚ: 0800 56 057
REPÚBLICA DOMINICANA: 1800 751 1122
CHINA: 4008 427130
JAPÓN: 00531 490083
ECUADOR: 1800 000 118
ARGENTINA: 0800 666 0122
PARAGUAY: 009 800 57 20122
EMIRATOS ÁRABES: 8000 4910079
TURKÍA: 00800 142059122
PUERTO RICO / USA 1888 575 3122

PQRS

¿Qué es un derecho de petición?

Es el derecho fundamental que toda persona tiene a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. Esta puede ser: verbal o escrita.

¿Cuáles son los requisitos formales para presentar un derecho de petición?

  • La designación de la autoridad a la que se dirige.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección física o electrónica donde recibirá correspondencia. (excepto para los protegidos que hacen parte del programa de protección y asistencia)
  • El objeto de la petición.
  • Las razones en las que fundamenta la petición.
  • La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  • La firma del peticionario cuando fuere el caso.

¿Cuáles son los términos de respuesta para cada tipo de PQRS?

 

Clase Término
Peticiones en interés general y particular 15 días siguientes a su recepción
Peticiones de documentos e información 10 días siguientes a su recepción
Peticiones de consulta 30 días siguientes a su recepción
Peticiones entre autoridades 10 días siguientes a su recepción
Informes a congresistas 5 días siguientes a su recepción
Reconocimiento de derechos  fundamentales/Salud y seguridad personal/ menores/periodistas/ Atención prioritaria

¿Dónde y cómo presento un derecho de petición, queja, reclamo o sugerencia?

La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto los siguientes canales:

Presencial: En las ventanillas únicas de correspondencia disponibles en las capitales de departamento a nivel nacional y en las Oficinas de Servicio al Ciudadano OSAC ubicadas en: Ibagué, Neiva, Sincelejo, Medellín, Tunja, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Quibdó, Manizales y Pasto.

Buzones: En los buzones ubicados a nivel nacional en diferentes puntos de atención, salas de recepción de denuncia.

No presencial: Vía telefónica (5702000 en Bogotá, 018000919748 o 122 para el resto del país), correo físico, formulario virtual PQRSR disponible en el sitio WEB de la entidad. https://susi.fiscalia.gov.co/ui/#/pqr-new-request

¿Las quejas y los reclamos requieren respuesta?

QUEJA: Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno  o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones

RECLAMO: Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

Todas  las quejas y reclamos  que se reciben en la entidad deben responderse de fondo en los términos estipulados en la ley, para las quejas y los reclamos el término de respuesta aplicable es de 15 días hábiles siguientes a su recepción.

¿Cuál es la diferencia entre el derecho de petición y el derecho de postulación?

La corte constitucional encontró necesario realizar una diferenciación entre los términos “Derecho de Petición” y “Derecho de Postulación”, teniendo en cuenta que no todo lo que se define como derecho de petición se puede clasificar como tal, para esta corporación, el derecho de petición es un derecho fundamental que toda persona tiene a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución, por su parte, el derecho de postulación es una solicitud que se realiza ante los despachos judiciales en el marco de procesos judiciales, en este caso, el usuario está solicitando o aportando información para que el proceso judicial siga su curso.

En este orden de ideas, si la solicitud implica una decisión judicial sobre algún asunto relacionado con un proceso, que implique un pronunciamiento en el marco de este, la respuesta estaría reglada por la normatividad y tiempos establecidos por ley.

No obstante, tratándose de solicitudes de esta naturaleza, se le debe informar al peticionario el traslado dado a la autoridad o servidor competente.

¿Cómo se garantiza el derecho fundamental de petición?

El derecho fundamental de petición se garantiza cuando se emite respuesta a la solicitud dentro de los términos establecidos en la ley  y cuando esa respuesta se da de fondo y en derecho.

¿En qué consiste y cómo se hace una notificación por aviso de una PQRS?

La notificación por aviso se da cuando el usuario no suministra dirección, teléfono o correo electrónico donde se pueda enviar la respuesta a su petición o cuando la información suministrada es incorrecta. Caso en el cual la Fiscalia General de la Nación procederá a realizar una notificación con la respuesta y lo publicara en la página web de la entidad. Esta respuesta se fijara por 7 días en el link: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/notificaciones-administrativas-articulos-68-69-y-73/

DENUNCIA

¿Cómo se presenta una denuncia?

  • De manera presencial o escrita.
  • Puede ser presentada por la víctima o un tercero.
  • Al momento de denunciar especifique tiempo, lugar y descripción de los hechos ocurridos.

¿Dónde puedo denunciar?

  1. Salas de Recepción de Denuncia de la localidad correspondiente
  2. Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA (en caso de secuestro y extorsión).
  3. Casas de Justicia en Bogotá
  4. Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN
  5. Comisarías de Familia (en casos de violencia intrafamiliar)
  6. Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV en las ciudades en donde exista este Modelo de Atención.
  7. De forma escrita en las Oficinas de Asignaciones de la Fiscalía a nivel nacional
  8. Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 5702000 opción 7 en Bogotá, 018000919748 o 122  para el resto del país y a través de la denuncia virtual  en la página web de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

¿Con cuánto tiempo dispone el ciudadano para realizar la denuncia a través de la plataforma ADenunciar?

Entre 40 y 45 minutos

¿Cómo hace un ciudadano para conocer el estado del incidente (número de radicado de su denuncia)? / ¿Cómo hace si no encuentra o no recuerda el número del incidente?

Puede consultarse esta información ingresando a la página de Internet  de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/, a través de la siguiente ruta:

– Portal de servicios al ciudadano  ingrese aquí  Consultas ¡Adenunciar!

– Ingrese su número de identificación y la fecha de expedición de su documento.

¿Cómo se conoce el Número de Noticia Criminal que se creó a partir de la denuncia virtual?

Si lo relatado por el ciudadano reviste las características de un delito, al correo electrónico registrado en ¡ADenunciar! llegará un correo de la Fiscalía General de la Nación con el Número de Noticia Criminal, la información básica de la denuncia en el cuerpo del correo y un link con los derechos de las víctimas.

¿Quién asigna mi denuncia a un despacho fiscal?

La oficina encargada de asignar la denuncia a un despacho de fiscal es la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación de cada Seccional.

¿Cómo puedo saber qué fiscal tiene mi denuncia?

De manera virtual: ingresando a la página web de la entidad https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/consultas/ debe registrar el número único de noticia criminal (21 dígitos), el sistema le informará los datos básicos del Fiscal a quién se asignó su denuncia.

De manera presencial en las Oficinas de Servicio al Ciudadano (OSAC) ubicadas en: Ibagué, Neiva, Sincelejo, Medellín, Tunja, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Quibdó, Manizales y Pasto.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi denuncia?

Presentando un derecho de petición en la página web de la entidad https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/ o acudiendo de manera presencial ante el Fiscal asignado.

¿Quién tiene el deber de denunciar?

Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.

¿Quién está exonerado de denunciar?

Nadie está obligado a formular denuncia contra sí mismo, contra su cónyuge, compañero o compañera permanente o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad, o denunciar cuando medie el secreto profesional.

¿Los niños pueden denunciar?

Sí, cualquier ciudadano colombiano o extranjero sin importar su edad, género o raza, tiene el derecho y el deber de denunciar. Los menores de edad deben ser acompañados de sus padres o de un familiar. Si no es el caso, la Fiscalía le asignará un defensor de familia que lo acompañe a la hora de presentar la denuncia.

¿Cuáles son los requisitos de la denuncia, querella o petición?

La denuncia, querella o petición se hará verbalmente, por escrito, o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. La denuncia solo podrá ampliarse por una sola vez sobre aspectos relevantes para la investigación.

¿Qué es la guía práctica – recepción de Denuncias ABC?

Herramienta que facilita la ejecución de las actividades diarias de los receptores de denuncia, con la aplicación de estándares que mejoran la calidad de la información recopilada, además fortalecer el proceso de investigación y judicialización

¿Qué es enfoque diferencial?

El enfoque diferencial reconoce que cada persona, familia, comunidad, etnia o grupo social, tiene particularidades que ameritan ser consideradas al proponer acciones de promoción, prevención, atención integral y rehabilitación en las situaciones que las ponen en condición de riesgo, amenaza o vulneración de sus derechos. La implementación de este enfoque insta a la adopción de ajustes necesarios y medidas que permitan adecuar los procedimientos durante las diferentes etapas de la atención integral, la investigación y la judicialización, para garantizar el principio de igualdad y no discriminación.

¿Dónde se pueden denunciar hechos de corrupción?

Se pueden denunciar a través del Centro de contacto de la fiscalía en la línea 122 o la línea 01 800091 97 48 opción 4, o a través de la página web en la opción Bolsillos de Cristal.

¿Qué son los modelos de atención ciudadana?

Son modelos de gestión que garantizan la permanente, oportuna y eficaz atención a las víctimas del delito e intervinientes en la investigación.

¿Qué son las Unidades de Reacción Inmediata URI?

Son modelos de atención, que facilitan al ciudadano el acceso a la administración de justicia, a través de la prestación permanente del servicio (24 horas), atendiendo los actos urgentes de delitos que por su trascendencia y circunstancias especiales requieren de intervención inmediata por parte de las autoridades.

¿En las URI reciben toda clase de denuncias?

Si, estos modelos reciben las denuncias de todo tipo de delitos.

¿Qué son las casas de Justicia?

Son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos donde se aplican y ejecutan mecanismos que promueven la tolerancia y la convivencia ciudadana.

En las Casas de Justicia se ofrecen a la ciudadanía espacios integrales de acción en justicia, se forma a la comunidad y a los funcionarios en el manejo de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos por la vía de la conciliación. Se propicia la participación activa de la comunidad en el diagnóstico y solución de conflictos que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica. La presencia de la Fiscalía General de la Nación en las Casas de Justicia se concreta en la conciliación de delitos querellables y en la orientación y referencia cuando se trate de delitos que requieren otro procedimiento.

¿Qué son los CAIVAS y CAVIF?

Son centros atención que proporcionan un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, trata de personas y violencia intrafamiliar en un marco de respeto por la dignidad humana. Enfocan su actividad hacia el trato digno a las mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas dentro de las actuaciones procesales con el fin de evitar su doble victimización.

CAIVAS: Atención integral a personas que han sido o tiene conocimiento de hechos de violencia sexual (delitos contra la libertad, integridad, formación sexual y trata de personas)

CAVIF: Atención integral a personas que han sido o tienen conocimiento de hechos de violencia intrafamiliar

¿Cuál es el trámite que sigue mi denuncia luego de radicada?

Una vez el denunciante o víctima ponen en conocimiento un hecho delictivo, este pasa a un filtro donde se determina si los hechos expuestos están enmarcados dentro de un tipo penal o no. Si los hechos si son considerados como tipo penal son enviados a un fiscal radicado para que inicie la acción penal de la denuncia interpuesta.

¿Qué es violencia intrafamiliar?

Es todo acto relacionado con la práctica de la fuerza fisca, verbal o psicológica sobre otra persona, para que esta conducta sea considerada como delito, debe ser dirigida por una persona con algún grado de parentesco, ya sea cónyuge o compañero permanente, padre, madre, hijos, abuelos, hijos adoptivos y todas las personas que de manera permanente integren la unidad doméstica. Los padres, cónyuges y compañeros permanentes también la integran, cuando hay hijos en común así no convivan en un mismo hogar.

¿Dónde y cómo puedo denunciar la violencia intrafamiliar?

  1. Salas de Recepción de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier otra institución.
  2. Comisarías de Familia
  3. Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV en las ciudades en donde exista este Modelo de Atención.
  4. En caso de existir algún daño corporal, acuda primero a un hospital, centro de salud, EPS o IPS para que reciba atención de urgencia.
  5. CAVIF http://fiscaliagn.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=5a01fb2c742f4e3395985fd96b0eff84
  6. Próximamente en el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 5702000 en Bogotá,  018000919748 o 122  para el resto del país
  7. ¿Puedo retirar una denuncia por violencia intrafamiliar?

No, porque el delito por violencia intrafamiliar no está sujeto a conciliación. Una vez se pone en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación un hecho que esté enmarcado dentro del tipo penal de violencia intrafamiliar ya es obligación de la entidad investigar esos hechos, la víctima no se puede retractar, ni desistir.

¿Qué es violencia sexual?

Todo acto que atente contra la libertad, la integridad y la formación sexual de una persona mediante el uso de la violencia física, psíquica o moral con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. En los casos de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años la presencia de voluntad no exime del delito.

¿Qué hacer en caso de violencia sexual?

  • Avise de inmediato a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación a través de los Centros Especializados CAIVAS, URI y Casas de Justicia, Comisarías de Familia y Centros Zonales del ICBF.
  • Suministre a la autoridad competente información detallada sobre el desarrollo de los hechos que permitan la identificación del autor y su localización.
  • Procure no bañarse, no limpiar las heridas y no cambiarse de ropa. En caso de hacerlo, lleve las prendas en el estado en que se encuentren a la autoridad competente.
  • En lo posible, conserve los elementos utilizados en la agresión (armas, cuerdas, objetos contundentes, cabellos y condones, entre otros).
  • Acuda al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que le practiquen el respectivo reconocimiento médico forense y a cualquier institución de salud para recibir asistencia médica.
  • Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.
  • Deje el sitio en donde ocurrió la agresión en el mismo estado, es decir, no limpiarlo, lavarlo o barrerlo.

Si usted es víctima o conoce de una víctima, informe o denuncie a través de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Comisarías de Familia, Alcaldías Locales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobierno Municipal y organizaciones comunitarias.

¿Qué es inasistencia alimentaria?

Es el incumplimiento injustificado de la obligación que tiene una persona a dar alimentos a sus ascendientes (padres), descendientes (hijos) adoptante o adoptivo o a su cónyuge.

¿Dónde y cómo puedo denunciar un caso de inasistencia alimentaria?

  1. Salas de Recepción de Denuncia de la localidad correspondiente
  2. Comisarías de Familia
  3. Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV en las ciudades en donde exista este Modelo de Atención.

Si usted ya ha realizado una regulación de cuota alimentaria ante el comisario de familia o defensor y esta ha fracasado, comuníquele al servidor y esto agilizará el trámite con la entidad.

¿Qué es la extinción penal?

La extinción de la acción penal es la perdida de la facultad que tiene el estado para perseguir hechos considerados delito, en estos casos no procede el derecho a imponer pena ni a exigir su cumplimiento.

¿Cuáles son las causas de extinción penal?

  1. Muerte del procesado
  2. Desistimiento
  3. Amnistía propia
  4. Prescripción
  5. Oblación
  6. Pago en los casos previstos por la Ley
  7. Retractación en los casos previstos en la

¿Cuándo procede el archivo de las diligencias?

Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual se confirme que no existen motivos o circunstancias que permitan su caracterización como delito, o indiquen su posible inexistencia, dispondrá el archivo de la actuación.

¿Cuáles son los deberes de las partes?

Son deberes de las partes e intervinientes según art.140 del CPP:

  • Proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos
  • Obrar sin temeridad en sus pretensiones o en el ejercicio de los derechos procesales evitando los planteamientos y maniobras dilatorias, inconducentes, impertinentes o superfluas.
  • Abstenerse de usar expresiones injuriosas en sus intervenciones
  • Guardar respeto debido a los servidores judiciales y a los demás intervinientes en el proceso penal.
  • Comunicar cualquier cambio de domicilio, residencia, lugar o dirección electrónica señalada para recibir las notificaciones o comunicaciones.
  • Comparecer oportunamente a las diligencias y a las audiencias a que sean citados.
  • Abstenerse de tener comunicación privada con el Juez que participe en la actuación, salvo las excepciones previstas en este código.
  • Guardar silencio durante el trámite de las audiencias, excepto cuando les corresponda intervenir.
  • Entregar a los servidores judiciales correspondientes los objetos y documentos necesarios para la actuación y los que fueren requeridos, salvo las excepciones legales.

¿Cuáles son los derechos de las víctimas?

  • A recibir, durante todo el procedimiento, un trato humano y digno;
  • A la protección de su intimidad, a la garantía de su seguridad, y a la de sus familiares y testigos a favor;
  • A una pronta e integral reparación de los daños sufridos, a cargo del autor o partícipe del injusto o de los terceros llamados a responder en los términos de este código;
  • A recibir desde el primer contacto con las autoridades y en los términos establecidos en este código, información pertinente para la protección de sus intereses y a conocer la verdad de los hechos que conforman las circunstancias del injusto del cual han sido víctimas;
  • A que se consideren sus intereses al adoptar una decisión discrecional sobre el ejercicio de la persecución del injusto;
  • A ser informadas sobre la decisión definitiva relativa a la persecución penal; a acudir, en lo pertinente, ante el juez de control de garantías, y a interponer los recursos ante el juez de conocimiento, cuando a ello hubiere lugar;
  • A ser asistidas durante el juicio y el incidente de reparación integral, si el interés de la justicia lo exigiere, por un abogado que podrá ser designado de oficio; Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-516 de 2007
  • A recibir asistencia integral para su recuperación en los términos que señale la ley;
  • A ser asistidas gratuitamente por un traductor o intérprete en el evento de no conocer el idioma oficial, o de no poder percibir el lenguaje por los órganos de los sentidos.

¿Quiénes son víctimas indirectas?

Son aquellas personas que sin haber sufrido el daño directo como consecuencia de un delito, ven afectado el desarrollo normal de su vida; entre estos están el cónyuge, compañero o compañera permanente, familiar dentro del segundo grado de consanguinidad (hijos) y en ausencia de este el de primer grado (padres), primero civil u otro familiar de la víctima, cuando esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecido.

¿Quiénes son víctimas determinadas?

Son las personas respecto de las cuales la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz tiene conocimiento a través de diferentes fuentes de información, de que han sufrido un daño como consecuencia de un hecho atribuible a un Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley.

¿Dónde y cómo solicito certificado de antecedentes judiciales

La entidad competente para certificar antecedentes judiciales en Colombia es la Policía Nacional, en el link https://antecedentes.policia.gov.co .La Fiscalia no es entidad certificadora de antecedentes Judiciales.

Convocatorias

En estos momentos no hay convocatorias vigentes para ingresar al CTI. Tan pronto se habiliten se informará a través de nuestra página web www.fiscalia.gov.co. Lo invitamos a registrar su requerimiento a través de https://susi.fiscalia.gov.co/ui/#/pqr-new-request

Pago de sentencias

Para recibir información del pago de sentencias puede visitar el siguiente link: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/pago-de-sentencias-y-conciliaciones/

GESTIÓN CONTRACTUAL 

¿Cómo puedo acceder al estado de los procesos contractuales que está adelantando la Fiscalía General de la Nación?

La consulta del estado de los procesos de contratación convocados por la Fiscalía General de la Nación, se puede realizar de la siguiente manera:

  • A través de la página de Colombia Compra Eficiente, en el link SECOP I y/o SECOP II.
  • En la página fiscalia.gov.co, en el link de Contratación – Procesos de Contratación – se desplegarán diferentes criterios de búsqueda tales como: año, regional o seccional, modalidad de selección o palabra clave. Una vez identificado encontrará el link que lo conducirá directamente al proceso de selección.

¿Cuál es el documento interno que rige la contratación de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación cuenta con un Manual de Contratación el cual se puede consultar en la página www.fiscalia.gov.co en la pestaña de “Contratación” link denominado “Manual de Contratación”.

¿Cómo puedo conocer el plan anual de adquisiciones de la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General de la Nación, publica el plan anual de adquisiciones y sus actualizaciones, en las siguientes plataformas:

  • En la página de Colombia Compra Eficiente, en el link SECOP I y/o SECOP II – Plan Anual de Adquisiciones.
  • En la página fiscalia.gov.co, en el link de Contratación – Plan Anual de Adquisiciones.

PLANEACIÓN 

¿Para qué sirve la aplicación “Directorio de sedes y despachos de la FGN”, ubicado en la página www.fiscalia.gov.co?

Sirve para conocer la ubicación de los diferentes despachos que tiene la FGN a nivel nacional.

¿Qué tipo de información se puede consultar en el directorio ubicado en la página www.fiscalia.gov.co?

Se puede consultar dirección, teléfono, extensión, en algunos casos teléfono móvil institucional, correo electrónico y horario de atención de las Sedes de la FGN.

¿Se puede saber con cuántos Despachos de la FGN cuenta un municipio?

Sí, solo se selecciona en el panel de filtros el municipio que se desea consultar, dejando los demás filtros vacíos y dar clic en el botón “Aplicar”.

¿Se puede saber con cuántos despachos cuenta una Dirección Seccional de la FGN?

Sí, se selecciona la Dirección Seccional o Delegada que se desea consultar dejando vacíos los demás filtros y dar clic en el botón “Aplicar”.

¿Cómo puedo encontrar un Despacho específico de la FGN?

En la caja de texto que dice “Buscar” se debe escribir el despacho a buscar, por ejemplo escribir FISCALIA 200. La aplicación muestra un listado con las Unidades que tienen ese número de Despacho.

¿Se puede hacer una consulta por Especialidad de cada Unidad de la FGN?

Sí, en el panel de filtros dar clic en la caja desplegable “Especialidad” (Actividad que realiza cada Unidad) y seleccionar el que se quiera consultar. Para ese caso muestra la ubicación de las unidades a nivel nacional; se puede reducir la búsqueda seleccionando un municipio.

¿Cómo se pueden consultar los municipios donde hace presencia las Unidades de la FGN con base en el mapa judicial oficial?

En la parte superior de la aplicación hay un enlace con el nombre “Consultar mapa judicial…”, al dar clic se carga otra aplicación geográfica con las coberturas de las Unidades Seccionales y las Unidades Locales.

¿En la página web de la FGN puedo ubicar los sitios donde presentar una denuncia penal?

Sí, En la parte superior de la página www.fiscalia.gov.co encontrara una franja azul, en la pestaña “Servicios al Ciudadano” se desplegara la opción “Nuestro Directorio” el cual lo dirigirá a un enlace denominado “Dónde radicar una denuncia…”, al dar clic  se carga otra aplicación geográfica con los sitios de la FGN y La Policía Nacional con los puntos de recepción de denuncia, escoja la opción dentro del mapa o en “Criterios de Consulta” del lugar donde desea presentar la denuncia.

¿Dónde se pueden consultar los avances de la planeación estratégica de la FGN?

De manera trimestral se registran en la página Web de la entidad los avances de las distintas metas generales que representan la planeación estratégica programada por vigencia. Se encuentra en el apartado: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/gestion/plan-de-accion/

Adicionalmente cada año se elabora un informe de gestión en el cual se podrán encontrar los principales resultados de la gestión misional y operacional de la vigencia.

¿Existen ejercicios de verificación de cumplimiento en los avances de la planeación estratégica de la FGN?

Sí, anualmente los distintos planes de acción formulados son evaluados y verificados por la Dirección de Control Interno, así como la Contraloría General de la República quien realiza auditorías ordinarias a la gestión Institucional en diversos temas.

ASUNTOS JURÍDICOS

¿Puedo obtener información procesal de un tercero?

Solamente se obtendrá información procesal de un tercero cuando quien la solicite demuestre interés legítimo, es decir a: (i) los titulares, (ii) sus causahabientes, (iii) sus representantes legales, (iv) a entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones o por orden judicial, y (v) a terceros autorizados por el Titular o por la ley.

¿Puedo eliminar, borrar o modificar los datos relativos a investigaciones que se llevan o llevaron en mi contra en los Sistemas misionales de la Fiscalía General de la Nación?

No se puede eliminar, borrar o modificar datos contenidos en los sistemas misionales de información de la Fiscalía General de la Nación, incluso en aquellas causas que hayan concluido con archivo, preclusión o condena.

Lo anterior, se fundamenta en que para el cumplimiento de la misión de la Fiscalía General de la Nación, tiene una especial relevancia la información de las investigaciones adelantadas e incluso de aquellas concluidas, de acuerdo a pronunciamientos emitidos por la Corte Suprema de Justicia.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

¿Qué es la extinción del derecho de dominio?

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.

¿Qué es un afectado dentro del proceso de extinción de dominio?

Persona que afirma ser titular (dueña) de algún derecho sobre el bien que es objeto del procedimiento de extinción de dominio, con legitimación para acudir al proceso.

¿Qué se entiende por actividad ilícita?

Toda acción catalogada como delito, y que sea susceptible de pena o castigo por deteriorar la moral social.

¿Qué se entiende por bienes en los procesos de extinción de dominio?

Son cosas materiales o inmateriales susceptibles de valoración económica, mueble o inmueble, tangible o intangible, o aquellos sobres los cuales pueda recaer un derecho de contenido patrimonial.

¿Por qué causales se puede Extinguir el Dominio?

El artículo 16 de la Ley 1708 de 2014, indica que, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  1. Los que sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita.
  2. Los que correspondan al objeto material de la actividad ilícita, salvo que la ley disponga su destrucción.
  3. Los que provengan de la transformación o conversión parcial o total, física o jurídica del producto, instrumentos u objeto material de actividades ilícitas.
  4. Los que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas.
  5. Los que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas.
  6. Los que de acuerdo con las circunstancias en que fueron hallados, o sus características particulares, permitan establecer que están destinados a la ejecución de actividades ilícitas.
  7. Los que constituyan ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de los anteriores bienes.
  8. Los de procedencia lícita, utilizados para ocultar bienes de ilícita procedencia.
  9. Los de procedencia lícita, mezclados material o jurídicamente con bienes de ilícita procedencia.
  10. Los de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes descritos en los numerales anteriores, cuando la acción resulte improcedente por el reconocimiento de los derechos de un tercero de buena fe exenta de culpa.
  11. Los de origen lícito cuyo valor corresponda o sea equivalente al de bienes producto directo o indirecto de una actividad ilícita, cuando no sea posible la localización, identificación o afectación material de estos.

¿Cuál es la Naturaleza de la Acción de Extinción de dominio?

La acción de extinción de dominio es de naturaleza constitucional, pública, jurisdiccional, directa, de carácter real y de contenido patrimonial, y procederá sobre cualquier bien, independientemente de quien lo tenga en su poder o lo haya adquirido.

¿La acción de extinción de dominio depende de la responsabilidad penal?

Esta acción es distinta y autónoma de la penal, así como de cualquiera otra, e independiente de toda declaratoria de responsabilidad.

¿La acción de extinción de dominio prescribe?

La acción de extinción de dominio es imprescriptible. Es decir NO PRESCRIBE. La extinción de dominio se declarará con sin importar que los hechos para su procedencia hayan ocurrido con anterioridad a la vigencia.

DIRECCIÓN DE FISCALÍA NACIONAL ESPECIALIZADA DE JUSTICIA TRANSICIONAL 

¿Qué hace el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de Personas desaparecidas?

El Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de Personas desaparecidas es el encargado de:

  • Buscar, identificar y entregar a sus familiares de los desaparecidos como forma de reparación a las víctimas y de esclarecimiento de la verdad.
  • Materializar el acceso a la administración de justicia a la comunidad.
  • Documentar los hechos atribuibles a grupos organizados al margen de la ley y contextualizar para identificar patrones de comportamiento.

¿Qué hace el Grupo Interno de Trabajo de Orientación, Registro y Asignación de casos de Víctimas en el marco de la Ley de Justicia Transicional?

El Grupo Interno de Trabajo de Orientación, Registro y Asignación de casos de Víctimas en el marco de la Ley de Justicia Transicional   es el encargado de:

  • Brindar a las víctimas una adecuada orientación respecto de su participación en el proceso de Justicia Transicional.
  • Tramitar, registrar y direccionar ante el Fiscal competente los reportes de hechos atribuibles a los grupos armados organizados al margen de la ley de competencia de la Justicia Transicional.
  • Asumir el conocimiento de los asuntos que por su naturaleza le sean asignados por el Director de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional o su Delegado.
  • Apoyar las jornadas de víctimas en el marco de la Justicia Transicional.
  • Recaudar la información suficiente para el diligenciamiento de los formatos de registro de hechos atribuibles a los grupos armados.
  • Coordinar con las Fiscalías adscritas a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional la actualización permanente de la información para la asignación de casos, conforme los criterios establecidos por el Director.
  • Priorizar y direccionar los casos en los que se identifiquen situaciones de amenazas o de especial connotación que deban ser conocidos por otros grupos de trabajo, otras dependencias de la Fiscalía General de la Nación u otras instituciones.
  • Responder y gestionar los derechos de petición y acciones de tutela que por su objeto y contenido sean de conocimiento específico del Grupo.

¿Qué funciones realiza el Grupo Interno de Trabajo de Persecución de Bienes?

El Grupo Interno de Trabajo de Persecución de Bienes se encarga de:

  • Adelantar las labores a que haya lugar, analizar y efectuar los cruces de información que permitan esclarecer el patrón de macrocriminalidad de despojo jurídico, material y abandono forzado de tierras de conformidad con los criterios de priorización.
  • Realizar investigaciones a que haya lugar con el fin de determinar existencia e identificación plena de los bienes entregados, ofrecidos o denunciados por los postulados a la Ley 975 de  2005 , o detectados oficiosamente por la Fiscalía como de propiedad real o aparente de éstos, o de miembros del grupo armado organizado al margen de la Ley.
  • Solicitar ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Distrito  , la extinción del derecho de dominio de los bienes sobre los cuales se haya adoptado medidas cautelares de carácter real destinados para contribuir a la reparación integral a las víctimas. Entre otras.
¿Es la FGN la competente para realizar reparación administrativa?

No, la Fiscalía General de la Nación no es competente para realizar reparación administrativa.

¿Cuál es la entidad competente para realizar la reparación administrativa a las víctimas del conflicto armado?

La entidad competente para realizar reparación administrativa a las víctimas del conflicto armados es la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas – UARIV., proceso que se puede iniciar ante: Defensoría del Pueblo, o los Centros Locales de Atención a Víctimas – CLAV, más cercanos a su lugar de residencia, donde igualmente,  podrá recibir orientación, atención y asesoría como víctima del conflicto armado interno.

En los municipios en donde no existan estas dependencias, puede averiguar sobre la reparación administrativa en las personerías o enlaces de víctimas que generalmente están ubicadas en el Palacio Municipal.

¿Qué debe hacer una víctima del conflicto armado cuando es objeto de amenazas?

Debe acercarse a la oficina del Grupo de víctimas de la Dirección de Justicia Transicional más cercano para poner en conocimiento el hecho y allí se activan las alertas ante las autoridades competentes encargadas de realizar el proceso de protección y se brindará orientación de acuerdo con el perfil o condición de la víctima, o contactarse telefónicamente al número 5803814 Ext. 17051, 17043, 17044 y 17042.

También puede acudir directamente ante la Fiscalía para obtener información del fiscal que tiene a cargo el caso.

CRIMEN ORGANIZADO

¿Qué es crimen organizado?

El crimen organizado, también llamado delincuencia organizada, es toda aquella organización compuesta por un grupo de personas con determinadas jerarquías, roles y funciones, cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios materiales o económicos mediante la comisión de delitos.

¿Qué significa la abreviatura DFCRIM?

La abreviatura DFCRIM significa Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado.

¿Dónde está ubicada la dirección de crimen organizado?

En la sede Bogotá está ubicada en la diagonal 52 B 52-01 Edificio F 5 piso Teléfono 5702000 Ext. 3011.

¿En qué ciudades tienes sede la dirección contra el crimen organizado?

Existen sedes en: Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Montería, Medellín, Pereira, Neiva, pasto, Tumaco, Choco, Valledupar.

¿Con cuántas fiscalías cuenta la dirección DFCRIM a nivel nacional?

La Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Contra el Crimen Organizado cuenta con 102 fiscalías a nivel nacional.

DIRECCIÓN ESPECIALIZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

¿¿Qué asuntos son de conocimiento de la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

Hechos que configuren conductas punibles cometidas por servidores públicos y/o particulares, derivadas del ejercicio de funciones públicas, que tengan por objeto el apoderamiento, desvío, uso irregular, entre otras, del patrimonio económico que recaiga sobre bienes del Estado.

¿Quién hace la asignación de las investigaciones que deberán ser adelantadas por la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

Los casos o investigaciones siempre serán asignados especialmente a la Dirección Especializada contra la Corrupción directamente por el señor Fiscal General de la Nación mediante Resolución.

¿Cuál es la sede de la Dirección Especializada Contra la Corrupción?

La Dirección Especializada contra la corrupción tiene su sede en Bogotá en la Avenida la Esperanza No.51-40 piso 8 Edificio TRYP, desde allí coordina los casos o investigaciones asignados a nivel nacional.

¿Qué mecanismos está utilizando la Dirección Especializada contra la corrupción para dar a conocer las funciones asignadas?

En el marco del Plan Bolsillos de Cristal, la Dirección Especializada contra la Corrupción, ha venido liderando en diferentes regiones del país jornadas, con el fin de conocer hechos delictivos que atentan contra la administración pública.

FINANZAS CRIMINALES 

¿En qué momento se puede acceder a la información en los procesos de extinción de dominio?

Se puede acceder a información de los procesos cuando ha superado la fase inicial (investigación). Si el proceso ya se encuentra en juzgados, es dicha autoridad quien está facultada para brindar la información.

¿A quién se puede entregar información de los procesos de extinción de dominio?

Se puede entregar información a los sujetos procesales (Fiscalía y afectados) pero también a los intervinientes (Ministerio Público y Ministerio de Justicia y el Derecho).