miércoles, 05 de octubre de 2022 11:09 am

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda (1999), especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007). Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (PhD) en Derecho Público de l’Université de Nantes en Francia.

Dentro de su experiencia profesional destaca su paso por la Fiscalía General de la Nación entre 2003 y 2004 como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos. Adicionalmente, le asisten 20 años como asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Además, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, la Corporación Excelencia en la Justicia y el Senado de la República. A nivel internacional ha sido asesor legal externo del Banco Mundial.

El 29 de julio de 2022 fue elegido por unanimidad por 22 Fiscalías y Ministerios Públicos de países iberoamericanos como Presidente de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) para el periodo 2022 – 2024. Su nombramiento es un reconocimiento a los esfuerzos por afianzar la cooperación en la lucha contra delitos transnacionales.

Se ha desempeñado como docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Ha intervenido como conferencista invitado en varios países como Francia, Panamá, Perú, México y Ecuador.

En sus líneas de trabajo como investigador y asesor ha abordado temáticas como derecho penal internacional, justicia transicional, historia constitucional colombiana, derecho constitucional, derecho administrativo, contratación pública y derecho internacional de los derechos humanos.

Es autor de varios libros entre los que se encuentran ‘¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia’ (2017); ‘La justicia en el siglo XIX en Colombia’ (2007); ‘Derecho Civil Bienes (2003); y ‘Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA’. También ha sido editor de la obra Historia del Derecho Público en Colombia.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia (2011), de la Academia Colombiana de Jurisprudencia (2013) y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (2013).

Entre sus reconocimientos se cuentan la Beca de la Excelencia ALBAN de la Unión Europea para estudios doctorales (2007); la beca otorgada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica para el XIX Curso Interdisciplinario de Derecho Internacional (2001); la beca otorgada por el Institute of Legal Studies de Polonia para el Human Rights Program (Poznan, 2009). También fue becado por el Asser Institute y Universidad de Utrech para el Human Rights Program (Países Bajos y Bélgica, 2007); y en 2002 recibió una beca otorgada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica para el Human Rights Program en Oxford, (Inglaterra, 2002).

Durante año y medio se desempeñó como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Desde el 13 de febrero de 2020, es el Fiscal General de la Nación.

Gestión como Fiscal General de la Nación

Su administración como Fiscal General de la Nación se ha enfocado en priorizar y aumentar la eficacia en la investigación de delitos graves de los cuales son víctimas sectores vulnerables de la población, como defensores de derechos humanos, reincorporados de las Farc-EP, mujeres, niños, niñas y adolescentes, el esclarecimiento de masacres, entre otros, con algunas aproximaciones novedosas y sin precedentes en la entidad, como la protección de los derechos de los animales.

Su modelo de gestión ha consistido en trabajar en los territorios, especialmente los más alejados y afectados por la violencia, que se han caracterizado por una poca presencia del Estado, y en fortalecer el impacto en contra de las organizaciones criminales detrás de tales fenómenos delictivos, lo que incluye afectar sus economías ilícitas. Durante los últimos dos años, el Fiscal General ha liderado el trabajo de la entidad por medio de tres ejes rectores: primero, la designación de equipos itinerantes, compuestos por fiscales, investigadores y analistas, a lo largo de todo el país, para fortalecer las investigaciones -sobre todo en sus etapas más tempranas- y la presencia institucional de la Fiscalía; segundo, la concentración de actividades investigativas, que consiste en “consolidar toda la información probatoria existente en la Fiscalía en un solo equipo especializado de trabajo, con el fin de analizarla para identificar objetivos estratégicos en la lucha contra la criminalidad organizada”; y tercero, una profundización de la articulación entre las distintas dependencias misionales de la entidad y con las demás instituciones del Estado.

Entre los resultados de la gestión del actual Fiscal General, están, entre otros, la elevación de los índices de esclarecimiento de delitos como el homicidio doloso, la violencia intrafamiliar, la violencia de género (con una tasa de esclarecimiento del delito del feminicidio cercana al 100%) y los homicidios colectivos (con una tasa de esclarecimiento de más del 70%). También, un mejoramiento en la rapidez y eficiencia de la respuesta frente a ciertos delitos connotados y complejos, como las masacres y los atentados en contra de la Fuerza Pública.

Condecoraciones entregadas al Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado

El 9 de septiembre de 2019 recibió la Medalla Militar “General José Hilario López Valdés”, en reconocimiento al trabajo realizado en los distintos territorios del país, basado en el compromiso con la defensa y respeto de los Derechos Humanos.

En enero de 2021 recibió un reconocimiento por su aporte invaluable en la consolidación del Servicio de Investigación Criminal y por su apoyo incondicional a la Policía Nacional.

El 9 de julio de 2021 recibió la “Medalla DIJÍN Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt Primera Vez”, por destacarse en actos extraordinarios del servicio y en la lucha contra la criminalidad.

En octubre de 2021 recibió un reconocimiento y gratitud por su liderazgo y acompañamiento a la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, contribuyendo a su vez con fortalecimiento de la seguridad a los sectores económicos del país.

El 4 de noviembre de 2021 recibió la Medalla Militar “Servicios Distinguidos a la Armada Nacional”, por su desinteresada labor que ha significado un valioso aporte al desarrollo, crecimiento y protección institucional, lo que repercute en el progreso de nuestro país.

El 11 de noviembre de 2021 recibió la Medalla “Cruz de Plata” en reconocimiento a su profesionalismo y apoyo incondicional a las Fuerza Militares.

El 11 de noviembre de 2021 también recibió la Medalla “Estrella Cívica Categoría Gran Oficial”, en reconocimiento a la labor desempeñada, enmarcada en los significativos aportes a la Policía Nacional y al país, con importantes resultados y fortaleciendo las capacidades institucionales”.

El 6 de diciembre de 2021 recibió la Medalla Militar “Escuela de Lanceros”, por sus servicios eminentes en el mantenimiento de la mística y tradiciones de los Lanceros de la Campaña Libertadora.

El 16 de diciembre de 2021 recibió un homenaje de las 35 Direcciones Seccionales y la Delegada para la Seguridad Territorial, por “enseñarnos a recorrer y conocer con amor el territorio y por su invaluable compromiso de trabajar por nuestro país”.

La Corporación Excelencia en la Justicia también le confirió un reconocimiento.

El 29 de junio de 2022, el Senado de la República confirió al Fiscal General, Francisco Barbosa, la orden del Congreso de Colombia en el grado “Gran Cruz con Placa de Oro, como reconocimiento a su trayectoria y a los servicios distinguidos al país”.

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006 5 122