jueves, 22 de febrero de 2024 12:27 am

Martha Janeth Mancera se graduó como abogada de la Universidad Libre de Bogotá (1993), obtuvo grados de Maestría en Derecho Penal (2016), y es Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses (1999), y en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Cali (2005).

En sus más de 30 años de servicio como funcionaria pública, ha orientado sus labores a acompañar a las víctimas de delitos en todo el país, especialmente, en la atención de las personas más vulnerables, como son los integrantes de las comunidades indígenas, negras y LGTBIQ+, las mujeres, personas firmantes del acuerdo de paz y personas defensoras de derechos humanos.

Su primer rol en la Entidad fue como técnico judicial II y más adelante como asistente de Fiscal (1993). Lideró sus primeros casos como Fiscal Delegada ante Jueces de Circuito (1995). Fue coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata de Cali y más adelante Fiscal Delegado ante Jueces Especializados (2004). Mancera ocupó el puesto de Directora del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) Seccional Cali (2007), en donde empezó a construir sus métodos investigativos, en los que resultaron fundamentales la presencia en el territorio de quienes ejercen la investigación penal y el contacto directo con la población afectada.

En 2008, fue Directora Nacional del CTI (E). En 2010 estuvo encargada como Directora Seccional de Fiscalías de Cali.

En 2014 fue nombrada Directora Seccional del Valle del Cauca. En esta Seccional, inició el desarrollo de acciones estratégicas que buscaban dar resultados prontos y eficaces a las comunidades a las que debía atender.

Durante ese periodo, Mancera priorizó las zonas más deprimidas de la región a su cargo. El principal objetivo de esta priorización consistió en el restablecimiento de los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. También, orientó su trabajo hacia la persecución de las organizaciones criminales y al esclarecimiento de los homicidios en la modalidad de desmembramientos en el Departamento, especialmente, en el municipio de Buenaventura.

En 2017 estuvo encargada de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto y en junio de ese mismo año fue nombrada Directora de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada. En ese cargo coordinó la elaboración de informes de caracterización de diferentes organizaciones criminales en el país. Estos insumos permitieron a la Fiscalía estructurar estrategias para impactar organizaciones criminales en varios departamentos.

Directora Unidad Especial de Investigación

Mancera fue la primera Directora de la “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, creada en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y adoptada mediante el Decreto Ley 898 de 2017.

Esta Unidad tiene, entre otras, la misión de investigar a las organizaciones criminales responsables de atentar contra las personas defensoras de derechos humanos, las personas firmantes del acuerdo de paz y quienes participen en la implementación del Acuerdo Final.

La elección de la doctora Mancera ocurrió después de un proceso de selección que implicó al Comité de Escogencia, creado por el acto legislativo 01 de 2017, cuya finalidad era elegir a los magistrados de la JEP y la terna para seleccionar al director de la UEI. En esta etapa, Mancera quedó incluida en la terna que fue presentada a quien en ese entonces se desempañaba como Fiscal General de la Nación. El día 30 de noviembre de 2017, Martha Mancera se posesionó como Directora de la Unidad Especial de Investigación.

En este cargo, diseñó una metodología de investigación específica encaminada a impactar de manera significativa y contribuir al desmantelamiento judicial de las organizaciones criminales responsables de homicidios, amenazas y desaparición forzada de personas defensoras de derechos humanos, reincorporados y población civil. Con esta metodología, la Unidad Especial de Investigación, liderada por Martha Mancera, logró la captura y enjuiciamiento de responsables de casos emblemáticos, como la Masacre de El Tarra, el homicidio del periodista Mauricio Lezama y el homicidio del firmante del acuerdo de paz Dimar Torres. En este último homicidio, los perpetradores fueron integrantes de la fuerza pública, quienes ya cuentan con sentencia condenatoria, entre ellos un coronel del Ejército Nacional.

Durante su gestión, la Unidad Especial investigó homicidios que ocurrían en las zonas rurales de municipios especialmente complejos como Santa Cruz de Guachavéz o Tumaco en Nariño, Peque en Antioquia, Guachené en Cauca, Riosucio en Chocó o San José de Uré en Córdoba. Para este fin, desarrolló e implementó una estrategia de esclarecimiento de homicidios rurales, que redundó en un proceso de sostenibilidad y consolidación, incluyendo el impacto a las finanzas criminales de las organizaciones responsables de dichos hechos.

También implementó la “mesa tripartita”, que se creó como un espacio para generar diálogo, acercamiento y confianza entre Naciones Unidas, firmantes del acuerdo de paz y la Fiscalía General de la Nación.

Vicefiscal General de la Nación

El 17 de febrero de 2020, Martha Mancera fue designada como Vicefiscal General de la Nación. En este rol, la funcionaria tuvo bajo su responsabilidad la misionalidad de la Entidad, según lo previsto en el Decreto Ley 016 de 2014, modificado por el Decreto Ley 898 de 2017 y la Ley 2197 de 2022. Esto quiere decir que bajo su liderazgo se encontraban la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada Contra Finanzas Criminales y la Delegada Contra la Criminalidad Organizada, que son las áreas sobre las cuales se cimentan los procesos investigativos de la Fiscalía General de la Nación.

Por primera vez la Fiscalía contó con una Vicefiscal con una trayectoria tan extensa dentro de la Entidad. En el trabajo conjunto con los servidores, con Delegados y Directores, la doctora Mancera fue fundamental para el desarrollo de estrategias para el abordaje de distintos fenómenos criminales como homicidios colectivos, y graves afectaciones contra personas defensoras de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares. Así mismo, gracias al impulso otorgado a la estrategia Argenta, se logró impactar las finanzas de las estructuras criminales del país, contribuyendo a su desarticulación.

Como Vicefiscal General de la Nación, Mancera concentró y fortaleció la misionalidad de la Entidad, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la investigación criminal, y el ejercicio de la acción penal con suficiencia probatoria (prevalencia de la prueba técnica, criminalística y forense sobre la testimonial). Su profundo conocimiento y experiencia en la Entidad le permitieron fortalecer la articulación en el trabajo de las distintas dependencias de la Fiscalía.

Esta articulación ha logrado concentrar la información probatoria obtenida en las distintas actuaciones penales, a efectos de caracterizar las estructuras criminales y facilitar la atribución de los delitos más graves a sus máximos responsables. Martha Mancera también trabajó por la incorporación de herramientas tecnológicas en el desarrollo de la investigación penal de graves delitos cometidos por miembros de organizaciones criminales, para agilizar los procesos de análisis requeridos en la caracterización del actuar de estas estructuras. Lo anterior, con la construcción de informes de análisis con vocación probatoria que permiten acreditar los patrones de criminalidad en un determinado territorio y período de tiempo.

Desde el 13 de febrero de 2024 Martha Mancera es la Fiscal General de la Nación (E).

Reconocimientos

2009 Condecoración Enrique Low Murtra en reconocimiento a la excelencia en el servicio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Distinción por la labor prestada en el direccionamiento de las investigaciones realizadas por la Comisión especial DIJIN Cali y personal de la DEA en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Cali.

2021 Reconocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco del mes de la Historia de la Mujer (Women’s History Month).

Homenaje que el Departamento de Estado de Estados Unidos en Bogotá dio a las mujeres ejemplares de las instituciones de Colombia, “Por su trabajo de más de 27 años al servicio de la Justicia y su contribución a la lucha contra las organizaciones criminales en Colombia”.
2022 Condecoración Enrique Low Murtra en reconocimiento a la excelencia en el servicio de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

In recognition for outstanding support provided to the United States Secret Service.
“In special recognition of your efforts and superior contributions to the law enforcement responsibilities of the United States Secret Service.”

“Como reconocimiento especial por sus esfuerzos y contribuciones a las entidades encargadas de aplicar la ley del Servicio Secreto de los Estados Unidos”.

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006