Jueves, 19 de Septiembre de 2019 1:58 am
Inicio La Entidad Fiscal General de la Nación (e)

Fiscal General de la Nación (e)

Fabio Espitia Garzón

La vida jurídica de este abogado de la Universidad Externado de Colombia ha transcurrido entre las aulas de la academia, los estrados judiciales como litigante o fiscal y la escritura de libros de su mayor pasión: el derecho penal.

Sus estudios de derecho los complementó con una especialización en derecho penal en la Universidad Externado de Colombia; especialización en criminología y criminalística en ese mismo centro académico; perfeccionamiento en diritto romano en la Universitá di Roma La Sapienza, de Italia, y doctorado en tutela giuridica della persona, en la Universitá Degli Studi di Bari.

En este ámbito, se ha desempeñado como fiscal delegado ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, de la que fue su jefe por casi cinco años, y Vicefiscal General ( e). Se ha desempeñado como conjuez de la Corte Suprema de Justicia y capacitador de la agencia OPDAT, del departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sus méritos académicos fueron reconocidos por su alma mater, que lo distinguió como profesor emérito de la Universidad Externado de Colombia. También es profesor titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, profesor de posgrado en varias universidades del país y profesor invitado en las universidades de Bari (Italia), San Simón (Bolivia) y Católica de Perú.

Entre sus publicaciones más importantes encontramos “Responsabilidad y ética médica, medicina, ética y delito”, “Nuevo Código de Procedimiento Penal Italiano”, “Rúptura de la Unidad Procesal”, Código de Procedimiento Penal Comentado”, “Derecho Procesal Penal”, “La extinción del derecho de dominio”, Instituciones de derecho procesal penal”, “Historia del derecho romano”, “El Digesto de Justiiniano. Mística pitagórica y sistema clásico”.