Martes, 13 de Noviembre de 2018 3:18 pm

Estadísticas

Estas estadísticas corresponden a los registros de las noticias criminales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por presuntos hechos delictivos que la Fiscalía General de la Nación conoció a partir de la entrada en vigencia de la Ley 906 de 2004 y la Ley 1098 de 2006[1].

Las estadísticas están disponibles de manera gráfica o en tablas descargables. Ambos formatos muestran el comportamiento y la evolución de las entradas de noticias criminales para el agregado y para los delitos específicos según el Código Penal, así como de las actuaciones procesales relevantes para cada uno. Las gráficas y tablas cuentan con una guía para orientar la interpretación y uso de las mismas, y con una ficha metodológica que da cuenta del alcance de los datos.

Las gráficas funcionan por filtros, de tal manera que cada sección muestra inicialmente el comportamiento agregado y el usuario puede, a medida que se va desplazando hacia abajo, filtrar la dependencia, el delito, el estado, la actuación, el año o la etapa procesal. Por su parte, los archivos descargables pueden ser procesados en hojas cálculo o programas estadísticos, y tienen algunas variables adicionales que le permiten al usuario hacer cruces o relaciones entre ellas.

El usuario debe tener presente que las estadísticas aquí presentadas se derivan de los registros del SPOA y no necesariamente reflejan la realidad criminal del país y de sus diferentes zonas.

[1] La implementación de la ley fue realizada progresivamente hasta el año 2008 en los diferentes municipios del país y por esta razón las cifras solo pueden ser comparables a partir de ese año aunque se muestren desde 2005.

Fecha de corte: 10 de Septiembre de 2018