Inicio Gestión Datos abiertos de la Fiscalía General de la Nación

Datos abiertos de la Fiscalía General de la Nación

Estas estadísticas corresponden a los registros de las noticias criminales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por presuntos hechos delictivos que la Fiscalía General de la Nación conoció a partir de la entrada en vigencia de la Ley 906 de 2004 y la Ley 1098 de 2006 y por hechos ocurridos desde el año 2010. Lo anterior, debido a que el sistema de información se implementó a nivel nacional desde el año 2008 y la calidad de los datos se ha logrado consolidar desde el año 2010.

Las estadísticas están disponibles de manera gráfica o en tablas descargables. Ambos formatos muestran el comportamiento y la evolución de las entradas de noticias criminales para el agregado y para los delitos específicos según el Código Penal. Las gráficas y tablas cuentan con una guía para orientar la interpretación y uso de las mismas, y con una ficha metodológica que da cuenta del alcance de los datos.

Las gráficas funcionan por filtros, de tal manera que cada sección muestra inicialmente el comportamiento agregado y el usuario puede, a medida que se va desplazando hacia abajo, filtrar la dependencia, el delito, el estado, la actuación, el año o la etapa procesal.

Por su parte, los archivos descargables desde el Portal Datos Abiertos (www.datos.gov.co) pueden ser procesados en hojas cálculo o programas estadísticos, y tienen algunas variables adicionales que le permiten al usuario hacer cruces o relaciones entre ellas. Para facilitar el proceso de consulta en el portal, se sugiere verificar la GUÍA PARA LA CONSULTA DE CIFRAS ESTADÍSTICAS A TRAVÉS DE DATOS ABIERTOS de la Fiscalía General de la Nación.

El usuario debe tener presente que las estadísticas aquí presentadas se derivan de los registros del SPOA en los periodos temporales ya mencionados y no necesariamente reflejan la realidad criminal del país y de sus diferentes zonas. Finalmente, para datos adicionales registrados en los sistemas de información SIJUF (Ley 600), SIJYP (Ley 975) o SPOA previos al año 2010 o para dar reporte de hallazgos, comentarios o sugerencias, por favor comunicarse con el canal dispuesto por la Fiscalía General de la Nación para interponer PQRS.

Portal Datos abiertos

Por otra parte, se extiende invitación a la ciudadanía a realizar sus aportes respecto de la información publicada, estos resultan indispensables para continuar mejorando la calidad de los datos que se ponen a disposición de la ciudadanía. Por lo anterior, invitamos a diligenciar la presente encuesta la cual es de caracter anónimo y se realiza con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción respecto de los datos abiertos publicados por la Fiscalía General de la Nación.

1 Videollamadas en Lengua de Señas Colombiana 2 Click to Call 3 Chat 4 Mensajería SMS Chat 898006