Bajo la coordinación de una fiscalía especializada de Tumaco (Nariño), servidores del CTI y personal del Gaula Militar capturaron en zona rural del municipio de Barbacoas (Nariño) a dos presuntos extorsionistas.

Los investigados, a quienes el juez de garantías afectó con medida de aseguramiento en cárcel San Isidro del departamento de Cauca, fueron identificados como:

  • Yainer Hermes Fontalvo Tamayo, judicializado por el delito de secuestro extorsivo.
  • José Edier Cabezas Ortiz, judicializado por el delito de secuestro extorsivo y homicidio.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Fontalvo Tamayo al parecer hacía parte de un grupo delincuencial organizado, dedicado a la comisión de secuestros extorsivos en la vía que conduce de Barbacoas a Magüí Payán (Nariño), atemorizando a los ciudadanos que transitaban por dicha carretera, especialmente del gremio de transportadores de combustible en carrotanques. Se conoció que la estructura trasladaba a sus víctimas a sectores rurales de Barbacoas como las veredas El Bombón y El Arenal.

Por su parte, José Edier Cabezas Ortiz, alias Trasbasagua, sería uno de los últimos integrantes de la estructura criminal conocida como Los Santos, desarticulada en octubre de 2018. El procesado sería el presunto responsable del secuestro y homicidio de tres conductores, en hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2018 entre el municipio de Barbacoas y Magüí Payán.

La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.

 

MPHA/DLBM