En desarrollo de la Jornada Nacional contra la Cibercriminalidad, en la que la Fiscalía logró la captura de 121 personas por delitos informáticos, fue impactada la organización delincuencial denominada Los Cibernéticos, señalada de robos virtuales a las víctimas de desplazamiento forzado en Cesar.

En audiencias de control de garantías, la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto, hurto por medios informáticos y transferencias no consentidas de activos a Juan Carlos Gutiérrez Morales, Gloria Claudia Ariza Contreras y Luis Daniel Ariza Contreras, quienes pertenecerían a esta organización ilegal.

De acuerdo con los elementos recopilados y seis denuncias recibidas entre abril y julio de 2018, los hoy procesados habrían contactado mujeres desplazadas y les ofrecían ayuda para retirar el dinero de los subsidios gubernamentales que les eran reconocidos. Al parecer, las víctimas aceptaban ese acompañamiento y terminaban por entregarles las claves y detalles financieros a Los Cibernéticos.

Con la información privilegiada, los presuntos integrantes de la red delincuencial hacían transacciones por internet y compras a través de aplicaciones virtuales, y dejaban sin los dineros del auxilio a las personas desplazadas.

Por estos hechos, la Fiscalía logró medidas de aseguramiento en centro carcelario contra los dos hombres y la mujer, quienes fueron capturados en diligencias cumplidas por investigadores del CTI de la Fiscalía en Agustín Codazzi (Cesar).

JLH/JARG