Ante un juez de control de garantías, un fiscal adscrito a la Seccional San Andrés Isla imputó cargos por el delito de prevaricato por acción a Mercedes de la Cruz Martínez Zúñiga, funcionaria de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas (DIAN) de esa capital.

De acuerdo con la investigación, el 17 de marzo de 2020 y el 29 de enero de 2021 se decomisaron en el archipiélago dos embarcaciones por actividades ilícitas de pesca que estaban tripuladas por personas dedicadas a dicha actividad.

Para ese entonces la imputada, en calidad de jefe de la División de Gestión de Fiscalización de la DIAN, profirió dos resoluciones mediante las cuales las embarcaciones  decomisadas pasarían a ser  propiedad de la nación, omitiendo, al parecer, la reclamación que realizó uno de los propietarios de esos bienes.

La Fiscalía, en las audiencias preliminares, argumentó que dicho proceso administrativo sancionatorio es diferente al que regula este tipo de trámites y que no es el adecuado, puesto que no dio oportunidad para que los dueños reclamaran sus respectivos bienes.

Martínez Zúñiga no aceptó su responsabilidad en el cargo imputado por la Fiscalía.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

MEVA/LMFO/CFG/EM/TAM/DSSPS

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.