Tras varios meses de seguimiento, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Guainía – Vaupés, logró desarticular la estructura delincuencial conocida como Los del 12, la cual estaba dedicada a la venta y distribución de alucinógenos en Mitú (Vaupés), pero se evidenció que sus integrantes se movían por varios departamentos de la Orinoquía. 

Andrés Felipe Hernández Gómez, alias Pipe; Sharly Felipe Vargas Eleman, José Manuel Camacho Vargas y Bairon Esteban Pineda Prieto al parecer hacían parte de la banda ‘Los del 12’.

La investigación da cuenta de que el accionar de este grupo delincuencial se limitaba, inicialmente, al barrio 12 de Octubre de la capital de Vaupés, y de ahí su nombre; sin embargo, con el paso del tiempo, extendió su actividad criminal en todo el municipio. 

Gracias a la denuncia de la ciudadanía, en la que se expuso la afectación a los jóvenes del sector, se inició la investigación que, por medio de un agente encubierto, permitió establecer la existencia de la banda e identificar a sus integrantes, encargados del negocio ilícito. 

Así se obtuvieron y materializaron las capturas de Andrés Felipe Hernández Gómez, alias Pipe, detenido por la Policía en Calamar (Guaviare); Sharly Felipe Vargas Eleman, José Manuel Camacho Vargas, Bairon Esteban Pineda Prieto, aprehendidos en Mitú (Vaupés); y Yéferson David Loaiza González, capturado en el departamento de Casanare

A estos hombres, el ente acusador les imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores de edad en la comisión del delito. Todos, excepto el último, aceptaron los cargos. 

Un juez de control de garantías de la misma población acogió la solicitud del ente acusador y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los investigados.  

La defensa de los imputados apeló la medida. 

La Fiscalía habla con resultados. 

LAZL/DLBM/LFRR  

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.