Las estructuras tenían injerencia en barrios de Cali, Jamundí y Palmira (Valle del Cauca), donde estaban afectando entornos escolares y la seguridad ciudadana. 

 Luego de los operativos realizados entre investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) – Seccional Cali y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana (Mecal), la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 28 presuntos integrantes de las bandas delincuenciales: Los Cocheros, La Séptima, Casa del Medio, Los Mágicos, Los Martillos y Stanford.

En las audiencias concentradas, diferentes jueces de control de garantías acogieron las evidencias y el material probatorio presentado por el ente acusador e impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra todos los procesados, por coductas como: homicidio en grado de tentativa, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos, entre otros.

Según lo establecido, estas estructuras delictivas venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en varias comunas de Cali, así como sectores de Jamundí y Palmira, especialmente parques y entornos escolares.

Durante las diligencias para materializar las órdenes de captura, las autoridades incautaron joyas, carteras con documentos de identidad, relojes de alta gama, dinero, armas de fuego, marihuana, bazuco, dosis de cocaína, teléfonos celulares y una motocicleta.

Tales operativos fueron desarrollados en los barrios San Marino, Alfonso López, Unión de Vivienda Popular, y las comunas 2, 3, 8, 17 y 19 de Cali; barrio Belalcázar de Jamundí, y sector de La Orquídea de Palmira.

Las estructuras delictivas impactadas son:

  • Los Cocheros  

De acuerdo con la investigación, 3 personas, bajo el mando de alias Cheo, al parecer se dedicaban al hurto de vehículos y objetos de valor que se encontraban adentro, utilizando un dispositivo electrónico universal, con el que bloqueaban la alarma. Los robos ascendieron a $203.000.000.

Banda Los Cocheros

La Fiscalía les imputó cargos a los tres detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y hurto agravado.

  • La Séptima 

Esta estructura delincuencial, integrada por 7 personas, estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en la Comuna 7 de Cali, bajo la modalidad de menudeo. Los investigadores de policía judicial lograron infiltrar la organización y asociar 47 eventos de distribución y venta de marihuana, bazuco y cocaína.

  • Casa del Medio 

En este caso, 3 presuntos integrantes de la banda controlaban el expendio de estupefacientes en el municipio de Jamundí, para lo cual instrumentalizaban a menores de edad. El grupo comercializaba alrededor de 200 dosis diarias de las sustancias ilícitas, obteniendo ingresos mensuales por $7.000.000.

Banda Casa del Medio
  • Los Mágicos 

Un juez penal privó de la libertad a 4 presuntos miembros de esta organización delincuencial, luego de que la Fiscalía les imputó cargos como posibles autores de los delitos concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego, y hurto calificado y agravado.

Banda Los Mágicos
  • Los Martillos 

Los 8 presuntos integrantes de la banda Los Martillos estaban dedicados al hurto de motocicletas y a personas, así como a la comisión de extorsiones, toda vez que llamaban a los propietarios de las motos hurtadas para exigirles entre $1.000.000 y $3.000.000 para devolverles los automotores. Varias de las víctimas reconocieron a los supuestos autores de los delitos, a través del reconocimiento con álbumes fotográficos.

Banda Los Martillos
  • Stanford 

La banda Stanford, integrada por 3 sujetos, delinquía en 5 comunas de la capital del Valle y estaba dedicada al hurto de joyas y dinero, desde febrero de 2021.

Se presume que los procesados fueron los autores del intento de hurto al exsecretario de Seguridad y Justicia de la alcaldía municipal de Cali, en hechos ocurridos en la Avenida Roosevelt con carrera 42, sur de la ciudad.

Banda Stanford

La Fiscalía haba con resultados

JGPV/SEG/DLBM.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Le puede interesar: Fiscalía capturó a 46 personas pertenecientes a 8 bandas delincuenciales en Nariño