Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra 5 integrantes de la banda delincuencial denominada Los Ganaderos.

De acuerdo con la investigación realizada, esta banda se dedicaba a la compra y venta de ganado a través de la firma Inversiones Alzate Giraldo y se estableció que compraban a los ganaderos de la región grandes cantidades de reses, pagándoles a un precio superior al establecido para la fecha en el mercado local; igualmente se conoció que paralelamente ellos mismos lo vendían en Barranquilla y otras ciudades a un precio menor.

Al poco tiempo de  comenzar sus actividades comerciales, comenzaron a incumplir con el pago a los ganaderos, quienes recibieron cheques sin fondos, por lo que han presentado demandas por un monto superior a los 4 mil millones de pesos contra esta firma.

Los asegurados son José Vicente Lizcano Rodríguez, José Samuel González Ruiz, Martín Gamboa, Juan David Giraldo Posada y Edwin Alzate Montoya, quienes fueron capturados en las ciudades de Barranquilla (Atlántico), Sincelejo (Sucre), Neiva (Huila) y Bucaramanga (Santander).

La Fiscalía les imputo cargos por los delitos de estafa en concurso homogéneo y sucesivo, emisión ilegal de cheques, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

 

DRAO / AAEA