Entre los sentenciados hay un tío, dos padrastros, un amigo y un médico. Nueve de las catorce víctimas son menores de edad.
La Fiscalía General de la Nación, a través de su Seccional Cali, logró en los últimos 20 días de este año, 10 sentencias condenatorias contra responsables de delitos sexuales en la capital vallecaucana.
De las 14 víctimas, nueve son menores con edades que oscilan entre los 5 y 17 años. Los sentenciados son dos padrastros, dos tíos, un amigo, un médico y cuatro desconocidos de las víctimas.
Uno de los casos se produjo mediante asalto sexual a una mujer de 20 años de edad, en marzo de 2013, en la Avenida Cañasgordas cuando la víctima se movilizaba en motocicleta, fue interceptada violentamente por un hombre que también iba en moto y fue llevada hasta un cañaduzal donde abusó sexualmente de ella. El hombre identificado como Víctor Alfonso Carvajal, de 37 años, fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión, por el delito de acceso carnal violento agravado.
Otro caso involucra a tres menores de 11, 13 y 16 años (hija e hijastras) quienes fueron atacados sexualmente, en hechos ocurridos entre los años 2009 y 2013, en el barrio San Luis de esta ciudad. Por este ilícito fue condenado, un hombre de 53 años, a 17 años de prisión por el delito de acceso carnal violento agravado.
Asimismo, otro padrastro de 29 años de edad, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, al encontrarlo responsable de haber tocado las partes íntimas de su hijastra de 8 años de edad, en hechos sucedidos en 2016.
En abril de 2012, una mujer de 21 años fue víctima de un médico quien la puso en incapacidad de resistir a través de un medicamento para abusar sexualmente de ella, durante una consulta. Por esos hechos fue condenado Enrique Ávalos Peralta de 47 años de edad, a 15 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.
Asimismo, un tío político de 53 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, por hechos ocurridos en los años 2014 y 2017, cuando habría tocado las partes íntimas de su sobrina.
Otro hombre, en calidad de tío de una niña de 8 años fue condenado a 13 años y 15 días de prisión, por haber realizado actos sexuales con menor de 14 años agravado, en una vivienda del barrio del oriente de la capital vallecaucana.
De otro lado, una menor de 17 años de edad, fue abusada sexualmente, golpeada, mordida y amenazada por Harold Adolfo Barco Sandoval, de 33 años de edad, en julio de 2019, en un barrio del oriente de esta ciudad. Por esos hechos fue condenado a 12 años de prisión y fue librada orden de captura en su contra.
Igualmente, la Fiscalía logró la sentencia condenatoria contra Fredy Álvarez Valencia, de 24 años, luego de que un juez lo halló responsable del delito de acceso carnal violento con una menor de 12 años, en hechos ocurridos en el año 2019, en el barrio Comuneros II de esta ciudad. El juez libró una orden de captura en su contra.
Entre tanto, un hombre identificado como Jorge Aldemar Esterilla, de 43 años de edad, fue condenado a 14 años y 2 meses de prisión, luego de aceptar los cargos en preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, como responsable del delito de acceso carnal violento agravado. Al menos tres mujeres de 18, 22 y 34 años de edad, fueron víctimas en hechos ocurridos en los años 2019, 2020 y 2021 en la capital vallecaucana.
La Fiscalía pudo establecer que Esterilla abordaba a las víctimas con ofrecimientos de empleo y una vez tenía la atención de ellas las intimidaba y utilizaba la fuerza para ingresarlas a una vivienda y abusar sexualmente de ellas.
Finalmente, fue condenado a 14 años de prisión Marcos Ibarra de 75 años de edad, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, luego de que la Fiscalía demostrara que fue la persona quien tocó las partes íntimas de una menor de 5 años de edad, en hechos ocurridos en varias oportunidades, en marzo de 2021. El juzgador libró orden de captura en su contra para cumplir la condena.
Los 10 responsables de los ilícitos deben purgar la condena en centros carcelarios. Siete de ellos se encuentran privados de la libertad. Tres se encuentran prófugos de la justicia, por lo que se libró orden de captura en su contra.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MAP/SEGM/DSC/LYBT/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.