Se trata de 19 propiedades ubicadas en Antioquia, Meta y Casanare. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Ejército Nacional, materializó las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo impuestas por un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín sobre 19 bienes vinculados a extinto Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Los predios, avaluados en más de 65.000 millones de pesos, serán destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado. 

 Vista general de un predio rural con estructuras de tipo pecuario y corrales en madera, rodeado de vegetación y árboles de gran tamaño. El lugar corresponde a una zona abierta utilizada para actividades agropecuarias, fotografiada bajo condiciones climáticas nubladas. La imagen se emplea como recurso gráfico con fines informativos.
Los predios, avaluados en más de 65.000 millones de pesos, serán destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Entre las propiedades afectadas sobresale la hacienda El Cocuelo, ubicada en Turbo (Antioquia). Un amplio corredor rural que durante varios años funcionó como centro logístico, financiero y de control territorial del grupo armado ilegal en la región del Urabá. Este terreno fue fragmentado en 15 predios con matrículas independientes, los cuales fueron registrados a nombre de distintos propietarios y objeto de sucesivas transacciones con el propósito de encubrir su origen ilícito y evadir la acción de las autoridades. 

Los cuatro activos restantes, uno urbano y tres rurales, se encuentran localizados en Meta y Casanare.  

Las labores de policía judicial, que incluyeron análisis predial, reconstrucción histórica, verificación documental y trabajo de campo, permitieron conocer que los bienes, además de servir como refugio de estructuras armadas, también se convirtieron en soporte económico de la organización. 

Esta información se publica por razones de interés general.   

FAGH/LCHG/JARG/JFC/ALTR/DEED 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.