Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, Rafael Ignacio Acevedo Arbeláez, alias el Calvo, aceptó en audiencia pública su responsabilidad en la conducta delictiva de lavado de activos, subyacente a narcotráfico.
Las investigaciones contra Acevedo Arbeláez por el delito en mención, se dan luego de que fuera capturado en el año 2006 cuando transportaba en un vehículo de servicio público 645 millones de pesos de los cuales no justificó su procedencia.
Aunque alias el Calvo por decisión de un juez fue dejado libertad, las investigaciones continuaron. En ese tiempo durante el proceso, el hombre trató, sin éxito, de justificar el millonario hallazgo alegando que los mismos pertenecían a José Barrera López, por lo que en 2016 se declaró la extinción del derecho de dominio del dinero.
Las indagaciones realizadas identificaron a Barrera López como principal financiador, auspiciador y promotor del Bloque Pacífico Héroes del Chocó; además de presunto jefe de una red de narcotraficantes que delinque en seis países de cuatro continentes.
Al tiempo, se determinó que el roll de Acevedo Arbeláez dentro de la red de tráfico de estupefacientes era la de trasportador de los dineros obtenidos del ilícito, así como de darles apariencia de legalidad a través de una comercializadora de ropa.
Sobre el procesado de 57 años de edad ya hay dos sentencias condenatorias, una en Estados Unidos emitida en 1991 por el delito de conspiración para introducir cocaína, y en Colombia por los delitos tráfico o porte de estupefacientes y concierto para delinquir dictada en 2009.
En el año 2015 Acevedo Arbeláez quedó en libertad, pero se encuentra nuevamente recluido por cuenta de esta investigación en la que tras admitir su responsabilidad, le será dictada una tercera condena.
MRB/DLBM