Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional contra una red señalada de legalizar a través de distintas actividades comerciales los recursos de las organizaciones narcotraficantes, permitió detectar el momento exacto y la forma en la que sería transportada una suma elevada de dinero.

Con la información, fue instalado un puesto de control vial en el corregimiento de Mediacanoa, en Yotoco (Valle del Cauca). Integrantes de la policía detuvieron un tractocamión, lo registraron y detectaron varios compartimentos rústicos en la cabina del conductor que contenía paquetes con fajos de billetes de diferentes denominaciones.

El dinero fue incautado y en el conteo se estableció que ascendía a $1.297’950.000, más de mil millones pesos de los que se desconocía su origen y no tenían ningún soporte legal para ser transportados.

El conductor, identificado como Julián Alberto Alarcón Aguirre, fue capturado y presentado en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico formuló cargos por el delito de lavado de activos y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual fue impuesta por el juez.

Las investigaciones continuarán para establecer con claridad la organización dueña del dinero incautado.