Al avalar la argumentación de la Fiscalía, el Juez 3º Penal Municipal de Buenaventura (Valle del Cauca) con función de control de garantías envió a la cárcel, con medida de aseguramiento, a 5 presuntos integrantes ‘Los Caparro’, organización que delinque en diferentes sectores de este puerto sobre el Pacífico.
El ente investigador les imputó cargos por hurto, hurto calificado agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir.
Los asegurados son Pastor Mina Angulo, alias el Flaco; Jhon Alexánder Cuero Palacios, alias Alex; Laurencio Gómez Vargas, alias Morón; Cristhian David Caicedo Orobio, alias Gaula; y Luis Orlando Cárdenas Rentería, alias el Comando, quienes no aceptaron los cargos.
Agentes de la Sijín de la Policía Nacional lograron la captura de los 5 investigados durante operativos de registro y allanamiento en viviendas, realizados el pasado 27 de noviembre, cuando además de fueron incautados un taxi y dos teléfonos celulares.
La investigación contra los presuntos miembros de ‘Los Caparro’ se inició por información de una fuente humana, quien indicó la existencia de una organización criminal que desde el año 2017 vendría cometiendo hurtos, para lo cual sus integrantes utilizaban armas de fuego y se movilizaban en un taxi.
Las indagaciones permitieron obtener los números de los abonados telefónicos de algunos de los presuntos integrantes de la banda, quienes planeaban sus actividades delincuenciales en los barrios Viento Libre, calle El Arenal y El Eucarístico.
Según las denuncias ciudadanas, esta estructura violentaba cerraduras y candados para irrumpir en los sitios a hurtar (viviendas, edificios y almacenes) e inhabilitaba los sistemas de seguridad además de robar las cámaras de seguridad.
Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/DLBM/AP