Al parecer, con perfiles falsos exigían dinero a las víctimas a cambio de no divulgar imágenes comprometedoras.
Como presuntas responsables de los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, cuatro mujeres, presuntas integrantes del grupo delincuencial denominado Las Modelos, fueron afectadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por un juez de control de garantías a petición de la Fiscalía General de la Nación.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional Bogotá, en trabajo conjunto con el Gaula de la Policía Nacional, esta red delincuencial se dedica a la ciberextorsión y al sexting.
El ente acusador evidenció que integrantes del grupo delictivo creaban perfiles falsos en diferentes páginas que ofrecen servicios sexuales y, una vez se ganaban la confianza de las víctimas, continuaban la comunicación por mensajes de texto. Así, tras lograr un intercambio de fotografías comprometedoras, posteriormente empezaban a exigirles dinero a cambio de no publicar las imágenes en redes sociales.
También se determinó que tanto los perfiles como las extorsiones se generaban desde las cárceles. Las investigaciones dan cuenta que el dinero, producto de las exigencias, al parecer era cobrado por las hoy procesadas.
Las capturadas Jenifer Alexandra Mejía Ariza, Julie Alejandra Zea Naranjo, Angela Liliana Aguilar Beltrán y Linda Katherin Marulanda Pulga estarían vinculadas a siete eventos delictivos, en cuyos casos cobraban entre $50.000 y $5´000.000.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
LMFO/LMV/DLBM/MRC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.