Por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas, municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas o explosivos en concurso heterogéneo con cohecho por dar u ofrecer fueron imputados Yuberson Arley Yapo y Alberson Jacanamejoy Silva ante Juzgado Primero Penal Municipal de Puerto Asís (Putumayo).

Los hombres, quienes se identificaron como escoltas de la Unidad Nacional de Protección son reinsertados de las extintas Farc. Estas dos personas fueron capturadas por uniformados del Ejército Nacional el 11 de enero pasado en un puesto de control ubicado en la vereda La Lea en Puerto Asís (Putumayo) cuando se movilizaban en una camioneta, al parecer, portando dos pistolas gluck de calibre 40 de propiedad de la entidad.
Dentro del vehículos fueron encontrados unos costales con 5.002 cartuchos calibre 5.56 y 995 cartuchos calibre 7.62. Dicha munición, según indicaron los capturados la llevaban desde San Miguel (Putumayo) a la vereda La Rosa en Puerto Asís (Putumayo).
Los hoy imputados, supuestamente, ofrecieron a los uniformados del Ejército Nacional encargados del procedimiento, un millón de pesos para evitar ser capturados.
Ante estos hechos, y por solicitud del ente acusador, el juez de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los imputados, quienes no aceptaron su responsabilidad en los hechos.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
LMGM/MAGA/GRM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.