Medida de aseguramiento, consistente en detención intramuros, fue la decisión tomada por el Juzgado 14 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, en contra de 8 presuntos integrantes de la banda La Colonia, que desde hacía 6 meses, supuestamente, venían ejecutando extorsiones, amenazas de muerte y desplazamientos urbanos, si sus víctimas, comerciantes y habitantes en un barrio del oriente de Cali, no cumplían con las exigencias económicas.

De acuerdo con la investigación, tenderos, pequeños comerciantes y habitantes del barrio Brisas de Comuneros de la capital vallecaucana, eran asediados por las exigencias económicas que les hacía la organización delictiva.

A petición de un fiscal especializado de esta Seccional, un juez de control de garantías libró las órdenes de captura, que se materializaron en desarrollo de diligencias de allanamiento, ejecutadas por miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional.

En las audiencias, el juez legalizó los allanamientos y capturas, mientras que la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por determinación del juzgador, los hoy procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los afectados con la medida son: Enovidal Estupiñán, José Armando Díaz Orobio, Anastasio Riascos Núñez, Diego Fernando Ordóñez Cuero, Alberto Ruíz Cesar, Juan Miguel Valencia Victoria, Jaffer Landázuri Vivas y Elifaider Lucumí.

 

MAP/DLBM