Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Quinto Penal Municipal de Armenia, con función de control de garantías, afectó con medida de aseguramiento de detención preventiva a cinco militares, como presuntos responsables de homicidio en persona protegida en concurso con porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los hechos acaecieron en la vereda San Lorenzo, municipio de Salamina (Caldas) el 16 de noviembre de 2007, cuando tropas del Batallón Móvil Contraguerrillas 57 Mártires de Puerres ultimaron a Frandiney Martínez Quiroga, de 25 años de edad, presentado como miembro del Frente 47 de las Farc, abatido en combate.
Los afectados con la decisión son: Juan Carlos Ostos Cepeda, teniente; y los soldados profesionales Luis Orlando Ulloa, John Alejandro Díaz León, José Noelber Penagos Ramírez y John Faber Sabala Blandón. Ninguno de ellos se allanó a cargos. Al oficial la Fiscalía también le endilgó el delito de falsedad material en documento público.
Los procesados permanecen privados de la libertad en una guarnición militar de Armenia (Quindío).