Pinilla testificará en contra del fiscal imputado Daniel Díaz y ofrecerá información sobre doce (12) personas más.
La Fiscalía General de la Nación y la defensa de Leonardo Luis Pinilla Gómez llegaron a un acuerdo para un principio de oportunidad, el pasado 18 de enero, en el que el investigado se compromete a entregar información veraz relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud en el departamento de Córdoba.
La colaboración de Pinilla contempla el aporte de elementos probatorios sobre casos específicos:
- Según el abogado Pinilla, el fiscal Daniel Fernando Díaz se habría comprometido a no judicializar a diferentes personas por el denominado ‘Cartel de la hemofilia’ en Córdoba. Por esta acción habría recibido dinero y dádivas. Entre los beneficiarios de este pacto estarían José Jaime Pareja Alemán, secretario de salud de Córdoba, y Roberto Tirado, secretario de la Gobernación de Córdoba.
- El abogado asegura que el fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz habría recibido dinero para no procesar a la representante legal de una Institución Prestadora de Salud -IPS- investigada por presuntos pagos irregulares en programas de atención a pacientes con síndrome de down.
Por estos hechos, Pinilla vincularía a Yolima Rangel, representante legal de la IPS.
- Pinilla también se comprometió a hablar sobre los pagos de recursos de salud y el compromiso que habría adquirido el fiscal Daniel Díaz de no compulsar copias por estos hechos en relación con el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien está pendiente de imputación por parte de la Fiscalía.
- En el principio de oportunidad está contemplado que el abogado suministre información sobre otras personas, entre ellas dos (2) parlamentarios.
A través del principio de oportunidad, Leonardo Pinilla explicará cómo ofreció dinero y otras dádivas al fiscal Daniel Díaz para que ejerciera comportamientos contrarios a sus funciones. La declaración del abogado ayudaría a corroborar las actividades irregulares en las que habría incurrido el funcionario para que varias personas no fueran vinculadas a los procesos por el ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba, en el que muchas personas recibieron dinero sin padecer la enfermedad.
Leonardo Pinilla fue capturado el 23 de junio de 2017, y permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. El principio de oportunidad no ofrece inmunidad frente a los delitos que ya le fueron imputados y que lo comprometen en actividades irregulares con el abogado Luis Gustavo Moreno.
MCRC/JARG