Ante el Juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ipiales (Nariño), la Fiscalía formuló imputación y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, en contra de Kevin Alexánder Pabón Lasso y Over Darío Pinchao, alias Boos, Simón o Chuki; como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado en concurso heterogéneo y simultáneo con hurto calificado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de enero último, en el sector conocido como La Frontera del municipio de Ipiales (Nariño), cuando se presume que los hoy investigados atacaron con armas blancas a dos ciudadanos que transitaban por el lugar, hurtándoles sus pertenencias y dinero. En la acción, falleció Jonatan Aldemar Mora Díaz a causa de las 16 heridas que recibió, y quedó herido Edinson Tulcán Chacua.

En la investigación adelantada por un fiscal apoyado por el CTI de Bogotá, se evidenció la reincidencia de Over Darío Pinchao en su actuar delictivo, puesto que cuenta con una sentencia condenatoria por hurto calificado y agravado, además de estar inmerso en varios procesos, entre ellos, uno que le adelanta una fiscalía local de Ipiales, por las graves lesiones que le causó en el rostro a una mujer, en hechos violentos ocurridos en esa población el pasado 21 de enero.

También registra antecedentes por los delitos de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Al parecer integraba una estructura delincuencial denominada Los Pájaros, dedicada al hurto a establecimientos comerciales, residencias y de vehículos en los municipios de Ipiales, Potosí, Contadero (Nariño) y en la ciudad de Tulcán (Ecuador), impactada y desarticulada en abril de 2017.

Las capturas fueron efectuadas por servidores del CTI de Bogotá e Ipiales en articulación con el Ejército Nacional en vías públicas de esa localidad.

En el desarrollo de las audiencias, los indiciados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía y por determinación del juez, Pabón Lasso fue enviado a la cárcel judicial de Túquerres (Nariño), mientras que Over Darío Pinchao al centro penitenciario de Ipiales.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

 

MPHA/DLBM