#HayJusticia

A través de un preacuerdo, este 11 de mayo la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de conocimiento condenara a siete personas, entre ellas un policía, que estaban dedicados al microtráfico de estupefacientes en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) de Pereira (Risaralda).

Según lo establecido por un fiscal especializado de esa ciudad que coordinó la investigación, en el año 2017 patrulleros de la Policía Nacional permitían el ingreso a la UPPV de paquetes de marihuana, cocaína y Tucibi (2-CB), que posteriormente los internos distribuían dentro del centro de reclusión.

En virtud del acuerdo judicial, los procesados aceptaron las conductas de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, verbo rector transportar, según sus responsabilidades. 

En ese sentido, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira (Risaralda) los condenó a penas que oscilan entre los 54 y 75 meses de prisión, así:

Felipe Andrés Londoño Montealegre, 75 meses de prisión y multa de 1.354 smlmv; Juan Gabriel Caicedo Aristizábal (miembro de la fuerza pública), 64 meses y multa de 1.800 smlmv; Juan Carlos Ángel Aguirre, 54 meses y multa de 4 smlmv; Giovanny Alexánder Ballesteros Buitrago y Sebastián Bedoya Acosta, 63 meses y multa de 1.358 smlmv.

Por su parte, Ricardo Andrés Trejos Parra y Claudia Patricia Torres Gómez deberán cumplir una pena en prisión de 60 meses y tendrán que pagar una multa de 1.354 smlmv. 

En el caso de Torres Gómez, la defensa había solicitado que cumpliera su pena en prisión domiciliaria por ser madre de una menor de edad, pero el juzgado no aceptó esta petición por lo cual su defensa interpuso recurso de apelación.

Esta decisión es de primera instancia.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

LMGM/DLBM