Por solicitud de un fiscal seccional delegado ante el Gaula, un juez penal con control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento contra Jacob Godoy Aguiño, alias Jacob, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. 

Alias Jacob, presunto integrante de la facción Los Espartanos, de la banda La Local, fue imputado con cargos por el delito de secuestro extorsivo agravado. 

La investigación de la fiscalía estableció que el hombre habría participado en el secuestro de un menor de edad, en hechos ocurridos el 18 de febrero de 2023 en un sector del barrio Rockefeller de este puerto sobre el Pacífico. 

Ese día varios hombres fuertemente armados, quienes se identificaron como integrantes de la estructura criminal Los espartanos, interceptaron a la víctima y luego de agredirlo, lo subieron a un vehículo taxi. Posteriormente, fue llevado a una vivienda abandonada, desde donde se comunicaron con su familia para exigir el pago de $200.000.000 para dejarlo en libertad. 

Según el proceso penal, el dinero no alcanzó a ser entregado, por cuanto, al aprovechar un descuido de sus captores, el menor de edad se escapó del inmueble en donde permanecía en cautiverio y dio aviso a las autoridades. 

Las diligencias investigativas de las unidades Gaula, a través de la búsqueda selectiva de datos en empresas de telefonía celular, la interceptación de líneas telefónicas y el reconocimiento por álbumes fotográficos, permitieron establecer que Jacob Godoy Aguiño fue uno de los sujetos que habría participado en el secuestro de la víctima. 

El asegurado fue detenido por agentes del Gaula de la Policía cuando se movilizaba a pie por el barrio Antonio Nariño, cumpliendo una orden emitida por un juez penal municipal. 

Durante las audiencias concentradas, alias Jacob no se allanó a cargos. 

La Fiscalía habla con resultados

 

 

JGPV/FAGH/JAHS/DSC 

 

 

Le puede interesar: Privados de la libertad dos presuntos miembros de ‘Los Espartanos’ por extorsión agravada y secuestro simple 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.