La Fiscalía General de la Nación pidió al juez 27 penal del circuito de Bogotá que profiera sentencia condenatoria contra Carlos Andrés Cárdenas como responsable del homicidio de Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre de 2010.

De acuerdo con la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, el delito de homicidio  agravado en calidad de coautoría, de lo cual fue acusado el joven Cárdenas,  contempla una pena que fluctúa entre 400 y 600 meses de prisión por ser cometida contra una persona en estado de indefensión debido a la alta ingesta de alcohol cuando murió.

En el juicio se comprobó que Colmenares recibió diferentes golpes en momentos distintos y que la muerte no fue el resultado solamente de las heridas sino por el efecto del frío y el agua en horas de la madrugada en el túnel donde finalmente apareció el cadáver.

El exdirector de Medicina Legal Máximo Duque, convocado como perito al proceso, dijo durante el juicio que en su criterio no hay posibilidad de que el joven Colmenares se hubiese suicidado. En el proceso también se dijo que una persona al caer, así se encuentre en estado de alicoramiento, con disminución  de sus reflejos, siempre quedan rastros en las manos  o  pies, rodillas miembros los cuales usados como mecanismo de defensa antes de recibir el golpe.

“No se encontró ningún patrón de caída por altura, pero en cambio sí se hallaron fracturas causadas por diferentes golpes, provocadas con diferentes fuerzas y recibidas en momentos diferentes” señaló Zamora.

Luego de las lesiones recibidas, propinadas por los agresores, fue llevado en la parte trasera de una camioneta en la cual iba sentado Carlos Andrés Cárdenas Gómez con el fin de sacarlo del sector donde ocurrió el crimen. Por esta razón a Cárdenas Gómez se le atribuye la coautoría material de este homicidio porque todos sus actos estuvieron encaminados a una contribución propia y directa “con respecto al resultado muerte a Colmenares Escobar”, agregó.

Durante la audiencia, Zamora afirmó que los indicios apuntan a que se trató de una muerte por asuntos pasionales, ya que Cárdenas había sostenido una relación amorosa con Laura Moreno, también procesada por los mismos hechos, y quien sostenía una relación sentimental con la víctima.

Compartir