El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dio a conocer que en la actualidad la Fiscalía adelanta investigaciones por cerca de cien mil hechos contra las FARC, que incluyen delitos como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, entre otros.

Los cien mil hechos involucrarían más de 38 mil casos cometidos por las FARC por violaciones al DIH, secuestro y reclutamiento de menores, entre otros; además de otros 50 mil más por desplazamiento forzado, durante el conflicto armado por parte de las FARC.

Por estos casos hay activos 11.269 procesos contra más de 16 mil integrantes de las FARC, por delitos como rebelión y conexos; así como 1858 sentencias condenatorias.

El Fiscal General explicó que una de las consecuencias del acuerdo de la Habana incluiría la libertad de al menos 1600 subversivos, de los 1800 que en la actualidad se encuentran detenidos y condenados, esto según las condiciones que imponga el Congreso de la República al reglamentar el Tribunal de Justicia Transicional.

Tampoco habrá amnistías ni indultos por crímenes internacionales o de lesa humanidad, excluyendo los delitos de rebelión y sus conexos.

En razón a los acuerdos de la Habana, el Fiscal General de la Nación, ordenó suspender todas las imputaciones que estaban programadas en los diferentes despachos del país, contra la cúpula de las FARC y que vincularían cerca 50 miembros, para ajustar esos procesos al nuevo modelo de justicia transicional que se acordó en Cuba; sin que ello impida que las investigaciones sigan su curso.

El Fiscal General explicó que ese nuevo modelo de justicia transicional no cuenta con imputaciones ni solicitudes de medidas de aseguramiento, como tampoco escritos de acusación, sino que en cada caso la Fiscalía presentará un informe al Tribunal Especial de Justicia Transicional, para que éste resuelva, con base también en los que presenten la Procuraduría General de la Nación y las víctimas.

El Fiscal General espera que el acuerdo firmado en Cuba permita que los niños que nazcan conozcan la guerra en los libros de historia y no en la realidad.

__________________________________________

Declaraciones Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/rdpfiscalprocesodepaz.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Fiscalía se pronuncia con ocasión al proceso de paz en La Habana.

Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación

Fecha: 23 de septiembre de 2015