Los hechos se habrían presentado en medio de los cobros de unos préstamos ilegales.

 

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Martha Lucia Salazar Galeano, Richard Stivens Calvo Salazar,  Erick Johan Calvo Salazar y Carlos Augusto Moncada Vallejo, señalados integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Agamenón’, por su presunta responsabilidad en extorsiones a cobradores de préstamos ‘gota a gota’.

En las fotos se observa momentos enlos que funcionarios del CTI, Gaula Policía nacional y Ejército Nacional capturaron a los presuntos integrantes de la organización Agamenón
Funcionarios del CTI Risaralda, Gaula Militar y Policía Nacional capturaron a los presuntos integrantes de Agamenón en la ciudad de Pereira.

Una fiscal adscrita a la Seccional Risaralda les imputó, según sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de extorsión y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas. Además, secuestro simple, obtención de documento público falso; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, partes o municiones; y tráfico de fauna.

Los procesados no aceptaron los cargos y un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El material de prueba da cuenta de que estas personas, al parecer contrataron a dos hermanos en Pereira (Risaralda) para que activaran las rutas de los préstamos ilegales en en JipiJapa (Ecuador), y cumplieran el rol de cobradores.

Según se evidenció estas personas permanecieron por cerca de siete meses en este país hasta que uno de ellos sufrió un accidente de tránsito debiendo regresar a Colombia y tiempo después regresó su hermano. En ese momento los ahora investigados, al parecer, les exigieron el pago de gruesas sumas de dinero por su aparente incumplimiento en la devolución de los recursos de los préstamos, más una multa por abandonar la ruta; los amenazaron con atentar contra sus familias si no cumplían.

Los hermanos iniciaron los pagos, sin embargo, el grupo delincuencial presuntamente secuestró a uno de sus familiares para exigir más dinero, y al parecer, lo constriñeron a constituir hipoteca de una propiedad a favor de uno de los procesados.

Elementos de prueba en poder de la Fiscalía indican que el detrimento para esta familia podría ascender a  unos 200 millones de pesos.

Richard Calvo Salazar fue capturado en una vivienda del barrio Parque Industrial de Pereira y los otros judicializados en el barrio Las Palmas, en diligencias de allanamiento y registro realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Gaula de Policía Nacional y el Ejército Nacional.

En los operativos adelantados fue incautada un arma de fuego y munición. Igualmente, fueron hallados un dragón barbudo y una serpiente boa constrictor, ejemplares de fauna exótica silvestre.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

CLCG/AMCJ/CABS/DSR

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.