La Fiscalía Seccional Chocó judicializó a 12 personas señaladas de presuntamente pertenecer al Grupo de Delincuencial de Crimen Organizado (GDCO) Los Palmeños o Los Zetas que delinque en Quibdó.

Seis de ellos capturados por orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, los demás por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo, y Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, al ser sorprendidos en flagrancia en varias viviendas donde realizaron las diligencias de registro y allanamiento.

Jueces de control de garantías que realizaron las audiencias cobijaron con medida de aseguramiento en centro carcelario a Jackson Sneider Bernal Ibarguen, José Sneider Rivas Asprilla, Willinton Rodríguez, Jesús Ariel Palacios Mena, Carlos Yesid Longa Mayorga, Juan Carlos Cordoba Becerra, Javier Felipe Rosero Mosquera, Andres Felipe Perea Palacios, Willinton Antonio Mena Palacios, Jhon Jairo Ubaldo Orejuela. Mientras que Nicol Michell Asprilla Mosquera quedó en libertad pero vinculada al proceso.

De acuerdo con lo que dio a conocer en audiencia una de las fiscales de la Seccional Chocó, una persona que trabaja transportando personas en moto, aseguró que presuntamente  cansado de las amenazas porque no quiere acceder a las pretensiones de los integrantes de esta organización delincuencial,  transportando de armas e integrantes de Los Palmeños o Los Zetas decidió denunciar y colaborar con las autoridades entregando información de su actuar delictivo.

En interrogatorio, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos, entre otras diligencias dijo que conoce a las personas de la organización que delinquen en barrios como Palenque, La Playita, Niño Jesús y Alfonso López, y que, al parecer, cometen hurtos, venden estupefacientes, extorsionan y por este hecho han hecho desplazar a habitantes de Quibdó a otros sectores o ciudades.

Que su modo de operar en cuanto a la extorsión, es que si las personas no acceden a sus pretensiones los atemorizan disparando contra las fachadas de las viviendas para, envían panfletos amenazantes y con las exigencias, llaman para presionar, y les hacen persecuciones constantes para que cumplan con los pagos exigidos.

Además un integrante que aún es jefe de la organización decidió colaborar con las autoridades y, al parecer, confesó como es el actuar delictivo de la organización.

En allanamientos

En una de las viviendas a donde las autoridades llegaron a Capturar a Longa Mayorga  en el barrio La Playita fueron detenidos, Cordoba Becerra, Rosero Mosquera, Perea Palacios, Mena Palacios, y Asprilla Mosquera. En esta residencia encontraron un arma de fuego  tipo subametralladora, 15 cartuchos de la misma arma, y un bolso con 64 tubos con una sustancia blanca que al ser sometida a prueba PIPH, dio positivo para cocaína, 15 mil pesos en efectivo y dos celulares.

Por este hallazgo fueron capturados en flagrancia y les imputaron los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

En una vivienda del barrio El Reposo de Quibdó fue capturado en flagrancia en diligencias de registro y allanamiento Ubaldo Orejuela, en el sitio encontraron dos armas de fuego y 36 proyectiles de las armas. Le imputaron el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo.

Estos resultados se logran de acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

JLH/DSCH/LYBT/JFA

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.