La Fiscalía General de La Nación avanza en el Huila en el esclarecimiento de delitos sexuales que afectan y vulneran la integridad de niñas, niños y adolescentes, logrando medida de aseguramiento en centro carcelario para siete personas que fueron presentadas ante distintos jueces con funciones de control de garantías.   

Los casos se registraron en los municipios de Isnos, Pitalito, La Plata y Colombia (Huila), donde los presuntos agresores, en calidad de padre,  tío, conocido, vecino, abuelo, cuñado y primo, habrían sometido a diferentes conductas sexuales a menores entre 5 y 13 años.   

Los presuntos agresores

-En un primer hecho, registrado en el municipio de Colombia (Huila), un hombre presuntamente abusó sexualmente de su hija durante cuatro años, desde 2016, aprovechando que la menor de 7 años permanecía con él y lo acompañaba a su trabajo. Asimismo, se presume la amenazaba y le pegaba si la menor no accedía a sus pretensiones.

La Fiscalía lo investiga por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

-En otro caso, un hombre fue imputado como presunto responsable del delito de actos sexuales con menor de catorce años agravado en concurso homogéneo, ya que presuntamente en dos oportunidades, la primera en diciembre de 2020 y la segunda en enero reciente, le habría realizado tocamientos indebidos a su sobrina de 13 años. Los hechos se registraron en la vereda El Carmen en Isnos (Huila).  

-A Luis Alberto Carvajal Sánchez la Fiscalía lo investiga porque en 2017, aprovechando su trabajo como recolector de café en una finca familiar en la vereda El Danubio en Pitalito, presuntamente se acercó a una menor de 12 años, con quien residía, y bajo engaños y regalándole dulces abusó sexualmente de ella.   

Los actos ilícitos se repitieron durante siete meses, desde agosto de 2017 hasta marzo de 2018, en contra de la voluntad de la afectada y con amenazas para que guardara silencio. La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo.   

-Otro caso se presentó en la vereda San Miguel, en La Plata (Huila), donde el procesado al parecer incurrió en conductas sexuales repetitivas en contra de una menor de 6 años, cuando esta iba a jugar a su casa con su hija.   

Fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años, ambas en concurso homogéneo sucesivo

A un hombre le fueron formulados cargos como presunto responsable de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo, pues le habría realizado tocamientos íntimos a su nieta de 11 años en varias oportunidades durante el 2020 en La Plata (Huila). El procesado estaba a cargo a la menor mientras su madre laboraba.     

-Por delitos sexuales de los cuales fueron víctima tres menores de 5, 10 y 11 años, la Fiscalía le formuló cargos a un hombre de 43 años por acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

El procesado, cuñado de las menores, al parecer las sometió en reiteradas ocasiones a abusos sexuales aprovechando que compartían residencia y que se encontraban solas. Los hechos iniciaron en 2016. Y en contra de la menor de 5 años, en 2018, en una vereda en La Plata (Huila).

-Unos hechos más tuvieron ocurrencia en 2015 en una vereda de La Plata, cuando el judicializado laboraba en la finca de sus tíos y se presume aprovechó para realizarle tocamientos indebidos a su prima de 12 años. También habría abusado sexualmente de ella. Luego la hermana de la afectada, cuando tenía su misma edad, fue víctima de tocamientos íntimos en cuatro ocasiones hasta agosto reciente.

Según la investigación, la primera víctima se enteró que su hermana menor también había sido vulnerada por parte de su primo y por eso decidieron poner en conocimiento los hechos a sus padres.

El hombre fue judicializado como presunto responsable de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo, en concurso heterogéneo con el delito de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo sucesivo.

Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados tras sus capturas llevadas a cabo por miembros del CTI, Ejército y Sijín.  

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

LMGM/CFG/EAP

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.               

   

También le puede interesar: La Ruta de Esclarecimiento Itinerante estuvo en Pitalito (Huila) para facilitar el acceso a la justicia