El trabajo investigativo permitió obtener un resultado ejemplar con la captura de 40 personas en tres operativos distintos.   

La Fiscalía General de la Nación, a través de Seccional La Guajira obtuvo avances en las estrategias investigativas diferenciales definidas en el caribe colombiano  para impactar a la delincuencia organizada y esclarecer los delitos que afectan la vida e integridad de los ciudadanos.

Los más recientes resultados han permitido esclarecer hechos que se estarían presentando en la Costa Atlántica y la desarticulación de dos bandas delincuenciales responsables de homicidios,  hurtos a personas, tráfico de armas, estupefacientes, comercialización de carnes ilegalmente, entre otros delitos.

Estos son algunos de los resultados de la  lucha contra la delincuencia en el departamento de La Guajira:

  •  Judicialización de agentes de la Policía Nacional y particulares  

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía fueron determinantes para que un juez de control de garantías ordenara la captura de 12 uniformados de la Policía Nacional y 5 particulares en Riohacha (Guajira), Cúcuta (Norte de Santander), Málaga (Santander) y Bogotá.

La Fiscalía les imputó los delitos cohecho propio,  concierto para delinquir y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública por diferentes eventos delictivos.

Interceptaciones telefónicas, informes de investigadores de campo, declaraciones juramentadas de policías activos, reportes de agentes encubiertos, grabaciones en audio y video, evidenciaron que durante el 2019 y el 2020 se conformó una red delincuencial que presuntamente se dedicada al contrabando de carne proveniente del extranjero, a cambio de dadivas. Al parecer, los uniformados dejaban que los vehículos ingresaran al país sin nigún tipo de control sanitario.

Durante las audiencias concentradas los imputados aceptaron cargos y en los próximos días un juez de control de garantías definirá la medida de aseguramiento.

  • Golpe a la banda el Combo de Victoron 

En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el apoyo de la Sipol y el Goes fueron capturados 13 presuntos integrantes de la organización delincuencial Combo de Victoron.

Estas personas fueron imputadas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones; hurto calificado agravado y trafico fabricación o porte de estupefacientes.

Material de prueba como videos de cámaras de seguridad y seguimientos con agente encubierto, dejaron en evidencia el actuar ilegal de esta organización, la cual desarrollaba sus actividades ilícitas en varios municipios del sur de La Guajira.

Los hoy procesados recibieron medidas privativas de la libertad.

  • Desarticulación de Los Sureños  

En una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía se logró la judicialización de 10 personas señaladas de pertenecer a la organización delincuencial Los Sureños. Los investigados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado.

Luego de varios meses de actividades investigativas el ente acusador identificó a cada uno de los presuntos integrantes de la estructura ilícita, conocer los roles que ejercían y definir el grado de responsabilidad en tres casos de hurtos de automotores y dos a establecimientos de comercio.

Un juez de control de garantías impuso a los detenidos medida de aseguramiento en centro carcelario. Todos los procesados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

EDH/MG/DFHI/MCR/

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.