Durante los últimos cuatro años la seccional Guainía – Vaupés, siguiendo el direccionamiento estratégico señalado por el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, logró esclarecer los dos homicidios que se registraron en la jurisdicción durante los últimos 4 años. 

En este sentido, por ejemplo, en tiempo récord logró esclarecer el crimen de Fredy Arley Mendoza, conocido en el gremio de comerciantes de metales preciosos como “Cochano”, ocurrido el 2 de diciembre del 2020. 

El material probatorio recaudado a lo largo de la investigación le permitió al juez condenar a Jhónatan José Gil Suárez a 35 años y 10 meses de prisión por ser el responsable del homicidio.  

En otro caso, en donde fue asesinada una mujer, la Fiscalía logró identificar a Yeifer Enrique Pabón como el responsable de este crimen ocurrido en el barrio Nuevo Horizonte de Inírida (Guainía).   

Las investigaciones establecieron que el 8 de febrero de 2019, aprovechando que era amigo de la víctima, Pabón ingresó a su vivienda y la asesinó utilizando un arma de fuego con el propósito de apoderarse de 7 millones de pesos en efectivo y varios electrodomésticos.  

Pabón fue ubicado y capturado por uniformados de la Policía Nacional en la ciudad de Puerto Carreño (Vichada) y fue condenado a juez a 23 años y 3 meses de prisión años por los delitos de homicidio, hurto calificado, fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego partes o municiones.   

Esta información se publica por razones de interés general.        

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

 

 

 

LAZL/CFG/FEPG/DSGV/  

 

 

 

 

 La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.