Tras dos años de seguimientos la Fiscalía, con el apoyo de la Décima Tercera Brigada del Ejército, la Policía Nacional de Israel y la DEA, logró desarticular una red de narcotráfico dedicada a enviar cocaína líquida a través de correos humanos a Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

Durante la operación fueron capturados el líder de la organización en Tenza (Boyacá), mientras que en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, dos de sus cómplices, quienes deberán responder por cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.

Según la investigación, la organización se conformó en Colombia en 2012 bajo la dirección de Gabi Kenisberger, alias Gabi, un ciudadano israelí, buscado por las autoridades de ambos países y otras dos personas de nacionalidad colombiana que se encuentran prófugas de la justicia.

De acuerdo con la información suministrada por los agentes de inteligencia de la Décimo Tercera Brigada del Ejército, la cocaína líquida salía de Colombia a través de correos humanos, hacia Perú, Brasil y Argentina, antes de llegar a Estados Unidos, Sudáfrica, Israel y España.

En el trascurso de la investigación fueron capturados 10 correos humanos, en España e Israel, que viajaban en parejas para aparentar viajes turísticos y que llevaban alrededor de 1300 gramos de cocaína líquida dentro de sus organismos, que en el mercado podrían costar 325 mil dólares.

 

AMC/DLBM

________________________________________________________

Rueda de prensa Alexandra Ladino, Directora Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas, y General Raúl Rodríguez, Comandante Décimotercera Brigada del Ejército

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/17FEB2015-RP-Alexandra-Ladino-y-Brigada-13-Audio.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Desarticulada red que traficaba cocaína líquida desde Bogotá
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación, Bogotá
Fecha: 17 de febrero de 2015