La Fiscalía General de la Nación, Seccional Caldas, judicializó a 10 personas señaladas de pertenecer a la organización de delincuencia organizada Los Aguacates o Los Mercurios, dedicada a la venta de estupefacientes. Los detenidos aceptaron los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con venta de sustancias estupefacientes en concurso homogéneo, que les imputó el ente acusador.

En diligencias de registros y allanamientos fueron capturadas 10 personas, entre ellas una mujer, que al parecer pertenecían a una organización dedicada a la venta de estupefacientes en el sector El Aguacate, del barrio Fátima, de Manizales.

El Juzgado aceptó la solicitud de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento intramuros a nueve de los detenidos: Diego Armando Gallego Gallego (presunto cabecilla de la organización), Víctor Manuel Álvarez Torres alias La Perra, Mateo Moreno Rivera, Jhon Freddy Botero Ortiz alias More, John Freddy Loaiza Restrepo alias Laverde o el Paisa, Nicolás Urrea Urrea alias Niko, Juan Sebastián Espinosa Carvajal alias Pecoso y John Faber Marín Duque.

A Natalia García Rivera se le otorgó detención domiciliaria por ser madre cabeza de hogar.

Un seguimiento, efectuado durante ocho meses por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, permitió obtener suficiente material probatorio como interceptaciones telefónicas, videos de las actividades ilícitas y movimientos que los compromete en la venta de estupefacientes, especialmente bazuco, en el sector de El Aguacate, del barrio Fátima.

De acuerdo con el material probatorio, el cabecilla coordinaba las ventas por teléfono y pasaba revista en la zona para tener presuntamente un mayor control del sector. Además, en videos quedó en evidencia que la organización tenía vigilada la zona con binoculares.

En las siete diligencias de registro y allanamiento en el sector de El Aguacate en Fatima, Villamaría y La Enea, las que fueron apoyadas por el Ejército Nacional, se incautaron un arma de fuego, dinero en efectivo y 29 bolsas de bazuco.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

JLH/AC/CFG