Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez  de conocimiento condenara a Diego Armando Losada Suaza y José Deyner Reyes Tafúr a la pena de 48 años y 6 meses de prisión,  por su responsabilidad en el crimen de un hombre, que se desempeñaba como abogado y prestamista, en medio de un hurto en Neiva (Huila).

Estos hombres fueron sentenciados por los delitos de tortura, homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; hurto calificado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; todas las conductas agravadas.

En el desarrollo del juicio, la Fiscalía demostró que  Losada Suaza y Reyes Tafúr planearon el asesinato, ya que el último era el escolta de la víctima. Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2021, en el apartamento del abogado, donde fue sometido a tortura para obligarlo a abrir la caja fuerte y así apoderarse de joyas, dinero en efectivo y armas de fuego con salvoconducto.

Se probó que la víctima opuso resistencia, por lo que los atacantes lo asfixiaron, causándole la muerte.

Al término de la audiencia de lectura de sentencia, el juzgado especializado libró órdenes de captura contra estos hombres.

Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

WAGG/LMFO/AMCJ/MEA/JCFJ/DSH

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.