Inicio Derechos Humanos Condenado mototaxista que contactó a dos hombres que fueron víctimas de ejecuciones...

Condenado mototaxista que contactó a dos hombres que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de unidades militares

Con falsas ofertas laborales convenció a dos ciudadanos de salir de sus lugares de residencia en Sincelejo (Sucre). Posteriormente, fueron presentados como integrantes de una estructura criminal muertos en combate en Caucasia (Antioquia).

La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 32 años y 11 meses de prisión en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz, alias Patilla, un mototaxista que contactó con falsas ofertas laborales a dos hombres, que posteriormente fueron presentados por unidades militares como ‘bajas en combate’ en el bajo Cauca antioqueño.

Ante la contundencia de las pruebas aportadas, una juez penal del circuito de Sincelejo (Sucre) declaró al transportador responsable del delito de desaparición forzada agravada. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberá pagar una multa equivalente a 2.755 salarios mínimos legales mensuales vigentes y reparar a cada una de las familias de las víctimas con 100 millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que alias Patilla convenció a dos ciudadanos de salir de sus lugares de residencia en Sincelejo y aceptar un supuesto trabajo en una finca de Caucasia (Antioquia).

El 3 de abril de 2007, los dos hombres se despidieron de sus familiares y un día después fueron presentados por algunos integrantes del Gaula del Ejército Nacional, adscritos a Montería (Córdoba), como muertos durante una operación táctica contra la extorsión realizada en la vereda Cuturú, en Caucasia.

En los reportes oficiales se indicó que estas personas pertenecían a una estructura criminal, usaban uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y portaban tres fusiles AK-47, un revólver calibre 32 y un radio de comunicaciones. Algo que no correspondía a la verdad. En 2011, los cuerpos fueron encontrados y exhumados en el cementerio de Caucasia. Habían sido sepultados en condición de personas no identificadas.

El proceso en contra de Jhon Jairo Larios Ruiz se siguió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). Actualmente, el sentenciado permanece en la cárcel de Cómbita (Boyacá) por otros hechos delictivos. La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

JARG/HATP/DECVDH/MCRC.

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil