A 9 años y 5 meses de prisión (114 meses), al igual que al pago de una multa de 124 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) fue condenado Aldemar Gómez González, alcalde de Cumaribo (Vichada) para el periodo 2008 – 2011. El exmandatario fue encontrado responsable de incurrir en delitos contra la administración pública.

La determinación la adoptó el fallo del Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño a quien la Fiscalía le imputó el delito de celebración indebida de contratos en concurso homogéneo y sucesivo.
La Fiscalía delegada ante el Tribunal de Villavicencio entregó material probatorio que demostró como Gómez González en abril de 2009 Gómez González desatendió una instrucción del Ministerio de la Protección Social que prohibía el traslado de afiliados a otras EPS.
El exmandatario firmó dos contratos con la administradora del régimen subsidiado Caja de Compensación Familiar (Cajacopi) Atlántico por más de 3.500 millones de pesos. De esta manera fueron trasladados a la EPS Cajacopi a integrantes de las comunidades indígenas de Acatisema y Palameku del municipio de Cumaribo (2009).
Según se pudo constatar estas personas se encontraban afiliadas al régimen de salud subsidiado EPS Asmet, Ecoopsos y Fusissco.
La sentencia condenatoria contra Gómez González no fue apelada. Quedó en firme y fue ordenada su captura.
La Fiscalía habla con resultados.
PYMP/MAGA/LABB

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.