La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Tobarba, quienes estarían implicados en el homicidio de dos hombres en Mercaderes (Cauca).
De acuerdo con la investigación esta red criminal delinque en los municipios de El Bordo y Patía donde vendría cometiendo homicidios, además de realizar actividades de narcotráfico. Además, sería la responsable de la muerte de dos ciudadanos, en hechos ocurridos el 21 de enero y el 3 de abril de 2024 en Mercaderes.

Los hechos se presentaron en lo que habría sido un enfrentamiento entre grupos delincuenciales que se disputan el control de rutas de narcotráfico en el suroriente del Cauca.
Una de las víctimas pudo ser trasladada a un centro hospitalario del municipio de La Unión (Nariño), donde falleció. Los ataques fueron con armas de fuego.
Durante cuatro diligencias de registro y allanamiento, ordenadas por la Fiscalía, agentes de la Sijín de la Policía Nacional materializaron las capturas de Sergio Alejandro Fajardo Díaz, Dayan David Martínez y Martínez y Abel Alexander Martínez Solarte, alias Abel.
En las mismas diligencias, las autoridades incautaron estupefacientes, una pistola, unos binoculares y celulares.
Un fiscal Seccional Cauca les imputó los delitos de homicidio, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo o explosivos por hechos ocurridos en el municipio de Mercaderes (Cauca). Ninguno de los imputados aceptó los cargos.
Un juez de control de garantías les impuso a los tres procesados medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.
JGPV/AMCJ/NAEL/DSC/MAGA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.