La Fiscalía General seccional Amazonas, en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la policía judicial SIJIN, judicializó con medida de aseguramiento a cuatro presuntos cabecillas de la denominada organización al margen de la ley Carolina Ramírez. Al parecer son autores de cometer secuestros y torturas en ese departamento.

Los hechos investigados ocurrieron entre el 24 y 25 de marzo de 2022, en la comunidad Bacurí, zona no municipalizada de la población de La Pedrera (Amazonas). En este lugar, los procesados habrían golpeado y torturado a una persona durante 8 horas para que informara la ubicación de 450 kilos de marihuana cripi.

A la víctima al parecer le dispararon cerca a sus oídos y pies, con el fin de doblegar su voluntad y así obligarlo a informar el lugar en donde estaría la sustancia estupefaciente.

Los judicializados con medida intramural son:

  • José Fabián Díaz Aranda, alias Músculo.
  • Diego Anderson Tanimuca Yucuna, alias
  • Leonardo Páez Gómez, alias Leo Páez
  • Baker Páez Matapi

En consecuencia, a Díaz Aranda, Páez Gómez y Paéz Matapi les fueron imputados los delitos de secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal arma de fuego uso personal.

A Tanimuca Yucuna, tentativa de homicidio agravado en concurso con porte ilegal arma de fuego de uso personal en concurso con desplazamiento forzado. Estas personas no aceptaron los cargos.

La Fiscalía General habla con resultados

 

 

 

CMRM/JM/FAGH

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.