• 18 de los presuntos integrantes de la organización ilegal fueron capturados y judicializados, entre ellos el señalado cabecilla, alias Happy.

  • En el curso de la investigación se estableció que varias de las víctimas de homicidio fueron envueltas en bolsas plásticas negras y abandonadas en vía pública de la localidad de Kennedy.

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió impactar a la estructura delincuencial ‘Los Hestias’, que sería la responsable de homicidios selectivos, y de amenazar, extorsionar y atentar en contra de comerciantes y habitantes de las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

En diligencias realizadas en diferentes sectores del sur de la ciudad fueron capturados 18 presuntos integrantes de esta red delictiva, que tendría vínculos criminales con la organización de alias Satanás, judicializado a finales de 2023, luego de que fuera deportado de Ecuador.

Los elementos de prueba recopilados indican que ‘Los Hestias’, en medio de amenazas de muerte, exigían dinero a los comerciantes para permitirles ejercer sus actividades económicas. Por lo menos 10 denuncias recibidas en el curso de la investigación dan cuenta de que los negocios de las víctimas que no pagaban eran afectados con disparos y el lanzamiento de artefactos explosivos.

Estas acciones violentas ocasionaron el cierre de varios locales y el desplazamiento de familias a otras zonas.

De otra parte, videos de cámaras de seguridad permitieron conocer que varios de los detenidos estarían involucrados en la venta de estupefacientes en el barrio El Amparo y la Puerta 6 de Corabastos, en Kennedy.

En esta misma localidad habrían auspiciado asesinatos en medio de una violenta disputa con otros grupos ilegales por el control del microtráfico. Producto de esa confrontación varias personas han sido encontradas muertas, envueltas en bolsas plásticas y abandonas en vía pública.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los capturados, de acuerdo con su posible rol y participación, los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, tortura, desplazamiento forzado agravado, invasión de tierras, extorsión, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Entre los afectados con la decisión están Eduardo Luis Pérez Mercado, alias Happy, señalado cabecilla de ‘Los Hestias’; y Gabriel Enrique Carvajal Lugo, alias Cachorro; y José Daniel Barrios Contreras, alias Orejas, a quienes se les atribuye la comisión de varios homicidios.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

LMBG/MAGA/LM/SB/JARG/

 

 

 

 

 La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.