Serían los responsables de mantener una confrontación violenta con la estructura criminal de alias Iván Mordisco por el control de las rentas ilícitas en Caquetá, Huila, Tolima y Meta.
La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la capacidad operativa del GAULA de la Policía Nacional permitieron capturar a 11 presuntos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.
Se trata de Faber Mauricio Hernández Tovar, alias Ronald Rodríguez; Darney Trujillo Bahamón alias Cristian; Sergio Hernández Tovar, alias Piter Rodríguez; Wendy Dayana Galindo, alias Camila Rojas; Arnoldo González Moreno, alias Samuel; Kevin Aldemar Torres Ramírez, alias Wilson León; Zuleima Longa Santa, alias Faisury; Jhon Eider Trujillo Bahamón, alias ‘Steven’; Joaquín Angarita Acero; Mónica Cortés Briñez; y Roberd Anderson Rodríguez Bustos.
Estas personas serían las responsables de constreñir e intimidar a comerciantes, ganaderos, transportadores y contratistas de, por lo menos, 20 municipios de Caquetá, Huila, Meta y Tolima para obligarlos a pagar extorsiones.
Los elementos de prueba dan cuenta de que también estarían involucradas en una confrontación armada con la estructura ‘Rodrigo Cadete’ del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por el control de las rentas ilícitas en la región.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó, de acuerdo con su posible responsabilidad en los hechos investigados, los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir agravado.
Todos los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
JMSV/JARG/ST/DECOC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.