Inicio Noticias Asegurados cuatro presuntos traficantes de ketamina, sustancia usada para producir tucibi

Asegurados cuatro presuntos traficantes de ketamina, sustancia usada para producir tucibi

  • Uno de los procesados es un patrullero de la Policía Nacional a quien le fueron imputados tres delitos. 

  • Organizaciones ilegales adquirirían la ketamina en Perú y la ingresan por pasos fronterizos ilegales ubicados entre Colombia y Ecuador.

Las pruebas técnicas practicas al contenido de dos cajas que aparentaban contener galletas traídas desde Ecuador, puso al descubierto la existencia de una organización ilegal que estaría dedicada al tráfico ilegal de ketamina, sustancia utilizada como insumo para la producción Tucibí (2CB).

Procedimientos adelantados de manera coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en Nariño, sur de Colombia, permitieron judicializar a un patrullero de la policía y tres civiles que estarían implicados en el tráfico ilícito de dicha sustancia.

Se trata del patrullero activo de la Policía Nacional Brayan Alexander Segura Micolta y los civiles Víctor Manuel Rodríguez Rentería, Ariel Guerrero Erazo y Junior Alexander Hernández Charfuelan, quienes fueron capturados en operativos independientes adelantados en municipios de Nariño.

Los civiles fueron imputados con el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Mientras el patrullero además lo fue por fraude procesal y falsedad ideológica. Las últimas conductas debido a que habría afirmado contar con autorización para incautar la ketamina, lo cual habría sustentado con un documento que sería falso.

La investigación

Dos hombres que transportaban el alijo intentaron evadir el control policial para el que fueron requeridos por un uniformado de la policía nacional en el barrio La Laguna de Ipiales. Uno de los hombres afirmó llevar artículos de aseo.

Durante la inspección, los uniformados encontraron 194 frascos de vidrio de 100 miligramos con ketamina en su interior. Ninguno de los portadores logró demostrar con documentos el porte legal de dicha sustancia, por lo que fueron capturados en flagrancia.

Información en poder del ente acusador demostró que el valor de los frascos superaría los 180 millones de pesos.

Con esta acción, adelantada de manera articulada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logra desmantelar en los últimos cuatro meses dos redes criminales dedicadas a ingresar al país esta sustancia controlada.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo organizaciones ilegales están usando, al menos, 10 pasos fronterizos, ubicados en las veredas La Santafé y Orejuela (Nariño); y otros en el municipio de Carlosama, a 13 kilómetros de Ipiales para ingresar desde Ecuador sustancias similares.

Una vez en territorio nariñense los traficantes alquilan viviendas donde acopian el químico; además de habilitar cocinas para mezclar sustancias como metanfetaminas, cocaína y tramadol logrando fabricar el conocido Tucibi (2CB) o cocaína rosada que luego es distribuida entornos educativos y centros de diversión nocturna en presentaciones líquidas y polvo que comercializan en sumas que alcanzan los 200.000 por dosis.

JGPV/JPGG/DSN/MAGA

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004

Salir de la versión móvil