Inicio Derechos Humanos Alivio para el duelo de seis familias víctimas de la violencia

Alivio para el duelo de seis familias víctimas de la violencia

<em><span style=”text-decoration: underline;”>Fiscalía General de la Nación les entregó los restos de sus seres queridos, asesinados por actores armados ilegales</span></em>

La Fiscalía General de la Nación entregó los restos óseos de seis víctimas del conflicto armado interno, los cuales fueron exhumados en Achí, María la Baja y en Turbaná (Bolívar), y en otros municipios de Chocó y Antioquia.

A la ceremonia que se realizó en Cartagena de Indias asistieron los familiares de Danilo Antonio Padilla Barón, Doris del Carmen Miranda Marrugo, Esaú Santana Ramos, José Cristóbal Montoya Tabares, José Leonardo Arcila Buriticá y Miltón Manuel Matute Baldovino, quienes constataron la identidad de sus seres queridos durante las pruebas científicas adelantadas por los investigadores de la Fiscalía General.

Con este acto solemne de entrega, la fiscalía contribuye en la búsqueda de verdad y el esclarecimiento de momentos dolorosos para las víctimas de la violencia y, en cierta medida, alivia el dolor que durante años ha acompañado a las familias de muchos jóvenes que fueron obligados a salir de sus viviendas y nunca regresaron.

&nbsp;

<strong>Las historias</strong>

A Esaú Santana Ramos, su familia lo vio partir cuando tenía 20 años. Ese 9 de septiembre de 2002, varios hombres armados lo sacaron de su casa ubicada en el corregimiento Níspero, en María la Baja (Bolívar), lo subieron a una camioneta y nunca lo regresaron al seno de su hogar. A Santana Ramos lo exhumaron el 28 de julio del 2015.

Milton Manuel Matute Baldovino fue asesinado por el Ejército de Revolución Popular (Arp), el 12 de octubre de 1998 en su finca de Achí (Bolívar). Al momento de su muerte tenía 49 años. Sus restos fueron exhumados en Achí, el 6 de junio del 2015.

Danilo Antonio Padilla Barón tenía 26 años cuando murió. Fue asesinado junto a su hermano Carlos Enrique Padilla Barón, el 17 de septiembre de 1997, en el corregimiento San José, en María la Baja (Bolívar). Hombres armados ingresaron a su vivienda en la noche y se lo llevaron. Los restos de Danilo Antonio fueron exhumados el 7 de junio del 2015.

Doris del Carmen Miranda Marrugo  murió de 39 años. El 26 de enero de 2004, en zona rural de Turbaná (Bolívar), un hombre que hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) llegó a su casa y a tiros acabó con su vida. Los restos óseos fueron exhumados el 21 de julio del 2015.

José Leonardo Arcila Buriticá fue asesinado el 17 de diciembre del 2003 en el corregimiento de Granada (Antioquia), tenía 23 años. Su cuerpo fue exhumado el 22 de enero del 2013.

José Cristóbal Montoya murió de 61 años a manos de miembros de las AUC en el corregimiento de Balboa, en Unguía (Chocó). Sus restos óseos fueron exhumados el 7 de agosto del 2009.

&nbsp;

JLH/JARG

Salir de la versión móvil