Inicio Noticias Acciones judiciales de la Fiscalía contra los señalados agresores de animales en...

Acciones judiciales de la Fiscalía contra los señalados agresores de animales en Bogotá, Risaralda y Tolima

La Fiscalía General de la Nación realizó dos imputaciones y obtuvo una condena contra presuntos agresores de animales en Bogotá, Dosquebradas (Risaralda) y Santa Isabel (Tolima).

Muerte de animal en Bogotá

La Fiscalía judicializó a Mauricio Moreno Elejalde por su posible responsabilidad en la muerte de un perro, en hechos ocurridos el pasado 13 de mayo, en la localidad de San Cristóbal, en el sur Bogotá.

El material probatorio da cuenta de que el canino se encontraba con su dueño en el parque, cuando Moreno Elejalde, en un acto de intolerancia, lo habría atacado con un arma blanca y amenazado a su cuidador.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) imputó al señalado atacante los delitos de maltrato animal; e intimidación o amenaza con arma de fuego, armas, elementos o dispositivos menos letales, armas de fuego hechizas, y arma blanca. Los cargos no fueron aceptados.

Agresión a ‘Toby’

El 17 de noviembre de 2023, en vía pública de Santa Isabel (Tolima), Marco Fidel Abril Bejarano, al parecer, golpeó a un canino llamado ‘Toby’, causándole la muerte.

De acuerdo con la investigación, ‘Toby’ salió a dar un paseo con el hijo menor de edad de su dueño. En el camino tuvo una pelea con la mascota de Abril Bejarano, quien en retaliación pateó de manera sistemática al canino en el tórax y en el abdomen. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal agravado, cargo que no fue aceptado.

Justicia para ‘Rocky’ y ‘Negro’

La contundencia del material probatorio presentado por una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió que un juez de conocimiento declarara responsable del delito de maltrato animal a Edwin Yezmid Cuellar Piedrahita, y lo condenara a 9 meses de prisión e inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo.

El 2 de octubre de 2021, en una finca de la vereda Cima Baja, en Dosquebradas (Risaralda), Cuellar Piedrahita hirió con un machete a dos caninos llamados ‘Negro’ y ‘Rocky’. Uno de los animales murió.

 

 

 

 

 

AMCJ/JARG/JMT/GELMA/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil