Ante un juez penal municipal con funciones de control de garantías, ocho presuntos miembros de una banda delictiva familiar aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía 23 Especializada, como responsables de múltiples estafas, trámites de visas, tráfico de migrantes, entre otros, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, a través de la cual se asociaron 68 noticias criminales, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) pudieron establecer la existencia de una clan familiar dedicado a ofrecer trámites de visas, ofertas de trabajo en el exterior, compra y venta de bienes muebles e inmuebles, para lo cual falsificaban documentos, exigían dinero fingiendo ser comerciantes y/o abogados.
Según la Fiscalía, los hoy procesados demostraban ser personas acaudaladas, con conexiones en embajadas que prometían trámites de todo tipo por los cuales recibían dineros personalmente o mediante consignación por parte de las víctimas sin cumplir ninguna de las promesas.
Miembros del CTI, en operación conjunta con la Sijin, realizaron diligencias de allanamiento y registro en Cali y El Queremal (Valle del Cauca), donde hicieron efectivas las órdenes de captura, emanadas por un juez de control de garantías, a petición del fiscal del caso, en contra de Gustavo Adolfo Echeverry Ospina, Edgardo Echeverry Ospina, Lida Ospina Echeverry, Liceth Lorena Rodríguez Collazos, Edgardo Echeverry Alarcón, Viviana Andrea González Luna, Diego Fernando Osorio Ospina y Mauricio Ospina Camacho.
En las audiencias, la Fiscalía formuló cargos por estafa, estafa agravada; concierto para delinquir; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y tráfico de migrantes, en contra de Gustavo Adolfo Echeverry Ospina, Lida Ospina Echeverry, Liceth Lorena Rodríguez Collazos, Edgardo Echeverry Alarcón y Viviana Andrea González Luna.
Por estafa, estafa agravada, concierto para delinquir y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, fue judicializado Diego Fernando Osorio Ospina y Mauricio Ospina Camacho.
Asimismo, por estafa, estafa agravada, concierto para delinquir; destrucción, supresión u ocultamiento de documento público; tráfico de migrantes y receptación, quedó asegurado Edgardo Echeverry Ospina.
Los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
MAP/DLBM