Martes, 13 de Noviembre de 2018 4:21 pm

Entes de control que vigilan la entidad

Las entidades que se relacionan a continuación son las responsables de ejercer vigilancia y control a la Fiscalía.

Consejo Superior de la Judicatura:  (Investiga disciplinariamente a los funcionarios- Fiscales)

Este organismo administra los recursos de la Rama Judicial; por esto se dice que sus principales funciones son administrar y planear. Está compuesto por dos salas:

Sala Disciplinaria:
Resuelve los procesos en los que se estén investigando funcionarios de la Rama Judicial.
Sala Administrativa: Administra y planea  los recursos de la Rama Judicial, en especial todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan para ella.

Contraloría General de la República:  (Control fiscal)

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
Resultados e Informes del Proceso Auditor

Procuraduría General de la Nación: (Investiga disciplinariamente a los funcionarios y empleados públicos)

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: La función preventiva, la función de intervención y la función disciplinaria.

Cámara de Representantes- Comisión de Acusación: (Investiga disciplinariamente al Fiscal General de la Nación)

Está compuesta por 15 miembros. Es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiera causas constitucionales al Presidente, a los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Igualmente, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación.

Archivo General de la NaciónEs una entidad del orden nacional adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la organización y dirección del Sistema Nacional de Archivos – SNA, de regir la política archivística en nuestro País y de custodiar, resguardar y proteger el patrimonio documental que conserva.