La Fiscalía logró esta sentencia cinco meses después de la captura de los tres presuntos responsables del crimen ocurrido en junio de 2020. 

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la responsabilidad de Gildardo Antonio Posada Chavarría, alias Bicho o Viejo; Luis Ferney Arboleda Ortiz, alias Vaquero; y Daniel Alejandro Arboleda Urán, alias Vitamina, en el crimen de cuatro personas ocurrido en Ciudad Bolívar (Antioquia), el 15 de junio de 2020. 

Los tres hombres hicieron parte del grupo armado del ‘Clan del Golfo’ que llegó a una finca de la verdad Girardot del citado municipio, y le causó la muerte a tres hombres y a una mujer.  

En ese sentido, mediante preacuerdo, aceptaron los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. La negociación judicial fue avalada por un juez de conocimiento del municipio de Ciudad Bolívar, que condenó a los procesados a 22 años de prisión. 

‘Bicho’ o ‘Viejo’, ‘Vaquero’ y ‘Vitamina’ fueron capturados en una acción investigativa articulada de la Unidad de Vida de la Seccional Antioquia de la Fiscalía y la SIJIN del Departamento de Policía Antioquia, en noviembre de 2020.  

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación avanza en el esclarecimiento de los homicidios múltiples en el país, aspecto priorizado para lograr justicia efectiva contra los responsables de conductas que afectan la seguridad ciudadana y rural. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

AMCJ/JARG/CA/MRC/ 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.