En Tolima, desde 2006 hasta la fecha, se han exhumado 186 cuerpos, 90 han sido entregados a sus familiares, los restantes están en proceso de identificación.

La Fiscalía General de la Nación entregó a los familiares los restos de 5 personas, la mayoría de ellas, víctimas de la masacre de Puerto Saldaña, poblado de Rioblanco (Tolima), ocurrida en el año 2000, cuando resultaron 23 víctimas fatales y miles de familias desplazadas.

Previo a la ceremonia de entrega en el auditorio de la Sociedad Tolimense de Ingenieros, las familias tuvieron un acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Uariv) y de la Fiscalía.

Con este acto solemne, la Fiscalía contribuye en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de hechos para las víctimas de la violencia, permitiendo, en parte, aliviar la incertidumbre y el dolor que durante años las han acompañado. En algunos casos, los jóvenes fueron obligados a salir de sus viviendas y nunca regresaron.

Los nombres de las víctimas identificadas son:Jamir Quimbayo Gutiérrez, Fenibal y Ferney Pérez Conde, Luz Marina Quintero y Nilson Guerrero Remicio; sus restos fueron exhumados en diligencias realizadas en el año 2016.

La plena identificación se logró luego de estudios y análisis especializados como la necropsia médico legal, tipificación molecular y posterior cotejo de perfiles genéticos.

De esta forma, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso con la verdad y la atención de las víctimas del conflicto en Colombia.

 

 

CRV/DLBM

Compartir